La editorial Dilatando Mentes debuta en Vía-News con la publicación de Drake, de Peter McLean, primer libro de la serie destinada a recoger las aventuras de fantasía urbana en Londres de un peculiar demonólogo cuya vida ha caído lo más bajo posible.

Drake
Peter McLean
Traducción: José Ángel de Dios
ISBN: 9788494520365
364 páginas
Rústica con solapas
Ed. Dilatando Mentes
18.95 €

Don Drake ni es un mago al uso, ni suele ser demasiado brillante en lo que hace. Por así decirlo, podríamos catalogarlo como un perdedor en toda regla, y el hecho de haber contraído una deuda con Ajenjo, un poderoso Archidemonio, no ayudará a que su situación mejore. Así, junto a su artículo mágico más poderoso, el Hombre en Llamas, deberá hacer frente al caos que está a punto de desatarse a su alrededor.

Como ya sabéis son un gran fan de la fantasía urbana, y aunque para mi no hay otro igual a Harry Dresden de vez en cuando busco alguna otra serie de urban fantasy con la que quitarme el mono y que me ofrezca un disfrute similar. Hace un par de semanas un conocido compartió el enlace de Drake, de Peter McLean, primer libro de una nueva serie que la editorial Dilatando Mentes acaba de publicar y que realiza un acercamiento más oscuro que el de Los Archivos de Dreden al situar a Drake como un demonólogo, lo que conlleva que nos encontremos con un personaje protagonista que, al principio, no os caerá precisamente bien.

Drake me ha gustado, es un libro que propone adaptar la fantasía urbana a la rica herencia británica, concretamente a Londres, y aprovecharse de que la tradición británica cuenta con grandes magos como Merlín… e incluso con personajes que trastearon con la realidad como puede ser Aleister Crowley y tantos otros. Es decir, puede que la fantasía urbana esté arrasando en los USA, pero es de Gran Bretaña de donde extrae gran parte de sus ideas. Pero no puedo dejar de ver a Drake como el reverso tenebroso de Harry Dresden. Mientras Harry tiene a Bob, Drake tiene al Hombre en Llamas, Harry tiene un pasado “oscuro”, Drake tiene un pasado, y presente, realmente oscuro, Harry es un detective, Drake es un asesino a sueldo… Vale, igual tengo algo de Dresdenmanía porque lo que es cierto es que Drake es un personaje interesante y con potencial que inicia su viaje desde lo más profundo del pozo y que, poco a poco, va cogiendo algo de distancia con el Infierno en el que está metido.

En esta primera entrega Drake comenzará a comprender el trato que alcanzó cuando se convirtió en el guardián del Hombre en llamas, un poderoso artefacto mágico que no sólo le proporciona guía y sabiduría, sino que también condiciona su vida, sus relaciones sociales y su futuro. Pero todo cambia cuando una preciosa mujer se inmiscuye en su vida y Drake hace un trato con un demonio tras perder una mano a las cartas. A partir de ahí las complicaciones llegan a la vida de una manera exponencial.

Hay que decir que Peter McLean parece haber optado por tomar parte de lo que funciona en Dresden, como hemos comentado más arriba, para a continuación añadir a Drake un sustrato más clásico: demonología, lo que hace que la vida de Drake no deje de estar en la picota y que su futuro sea una absoluta incertidumbre que, seguro, no convertirá su vida en un camino sencillo.

Tengo que deciros que me abalancé sobre Drake en cuanto descubrí su publicación, rápidamente contacté con la editorial y adquirí un ejemplar, desde Dilatando Mentes me enviaron las postales de la preventa (que acompañan este artículo), una chapita, marcapáginas y un par de flyers sobre la editorial y sobre Drake. Vamos, una delicia que me incitará a comprar la siguiente entrega también a Dilatando Mentes.

La edición de Dilatando Mentes es una delicia, especialmente porque el libro viene repletito de material, desde un artículo introductorio, prólogo, de Alfonso Merelo a un ensayo de José Ángel de Dios y las ilustraciones de Daniel Medina Ramos (que podéis ver en las fotos). Una edición impecable y repleta de material.

En definitiva, puede que Drake no sea Dresden, pero desde luego es un personaje interesante que evoluciona incluso en este mismo libro, un “investigador” que parece que comienza a enderezar su vida y que tiene que salir de lo más profundo del pozo de miseria en el que se ha convertido su vida. Y yo estaré ahí para verlo.