Panini Cómics se ha decidido a apostar con fuerza por el material de Sergio Bonelli Editore y lo hace con una licencia impresionante, “Dragonero“, que nos ofrece su primera aventura, “Orígenes“, de la mano de Luca Enoch, Giuseppe Matteoni y Stefano Vietti. Un volumen superrecomendable, imprescindible diría yo.

Dragonero: Orígenes
Guión: Luca Enoch, Giuseppe Matteoni
Dibujo: Luca Enoch, Stefano Vietti
Color: Paolo Francescutto
Tapa dura, 19.5×25.9 cm
Color, 320 páginas
Preview
ISBN: 9788491676454
Precio: 25.00 €

Dragonero es el mejor cómic de fantasía que se ha dibujado en los últimos años y aquí ofrecemos la novela gráfica que inicia la saga de Dragonero. Más allá del Gran Muro, que separa el Imperio de la Tierra de los Dragones, las mágicas Torres de Sangre están cayendo bajo las furiosas acometidas de una fuerza maligna. La Gran Prohibición, la antigua barrera que encadena a las Abominaciones a su mundo oscuro, está a punto de ser destruida. Ian, miembro de la antigua familia de los Varliedàrto, los matadores de dragones, es el único que puede impedir que las hordas de los Algentes lleven la muerte y la destrucción a las civilizadas tierras de Erondàr.

Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones, lleva años batallando para que los aficionados españoles le hagan a los tebeos de Bonelli un hueco en su corazón y si bien es cierto que gracias a su labor editorial hemos llegado a disfrutar con muchísimas aventuras de los personajes más reconocibles de la editorial italiana empiezo a darme cuenta de que se han quedado en el tintero otros personajes y series con cierto recorrido que también merecen mucho la pena y de los que, francamente, la mayoría de lectores españoles no tenemos ni idea que existen. Y no sabíamos lo que nos perdíamos hasta que Joseba Basalo y Panini Cómics han unido fuerzas..

Gracias a Panini Cómics la línea de Sergio Bonelli Editore cuenta con una nueva oportunidad, algo que comenzamos a disfrutar con la publicación de Dragonero: Orígenes, una mastodóntica obra de fantasía que inicia su andadura con un volumen integral, integral para este arco argumental, que nos permite aproximarnos a unos personajes cautivadores y a un mundo de fantasía en el que podemos encontrar múltiples referencias a las obras del género que son integradas en una historia común y en un mundo pleno, desde el principio, de detalles que demuestran que Luca Enoch y Giuseppe Matteoni ya tenían previsto continuar y engrandecer la historia de Dragonero, un proyecto en el que también colabora en la historia el dibujante Stefano Vietti.

Dragonero trata sobre un mundo de fantasía, un continente en este primer volumen, Erondar, que ha construido un muro en su extremo norte que lo aísla de la zona donde moraban aberraciones demoníacas a las que se creía encerradas tras el sacrificio de los dragones al crear la Gran Prohibición con sus muertes. Pero desde hace unos días los monolitos funerarios que sellaban el Muro para esas criaturas han comenzado a caer uno tras otro, dejando abiertas las puertas para que los demonios arrasen con Erondar y sus habitantes. Alertado de esta situación el veterano mago Alben se reúne con la tecnócrata (en este mundo hay tecnología y magia, aunque la ambientación sea medieval) Myrva y tras comprobar lo que se avecina optan por buscar al explorador imperial Ian, uno de los últimos hombres que estuvo allende el Muro y regresó con vida.

En compañía de Ian y de su fiel amigo orco Gmor emprenderán el camino para derrotar al enemigo que se encuentra tras el Muro y es responsable de la destrucción de la Gran Prohibición.

Dragonero tiene referencias a diversas sagas de fantasía, aunque sin duda la que más llamará vuestra atención sea la del propio Muro aunque haya otras referencias tan evidentes como la de Lanfeust de Troy por citar otra. Aún así el trabajo de Luca Enoch y Giuseppe Matteoni está realizado con tanto mimo que es imposible no darse cuenta de la gran cantidad de detalles que han hilado en torno a Erondar, sus gentes, y planes para los territorios más allá del continente. Lo que habla a las claras de las previsiones con vistas a futuro que tenían para Dragonero, una serie que comenzó a editarse con este mismo material en 2007, aunque esta versión es la coloreada de 2015, y que no sólo continúa activa hoy en día, sino que cuenta con algunos spin-offs. Esperemos que el público español sepa apreciar Dragonero y podamos acceder a ese material.

Gráficamente tenemos a dos autores: Luca Enoch y Stefano Vietti trabajando en Dragonero, procurando conjugar un estilo en el que los personajes, y el propio mundo que los rodean, sea lo más realista posible… para un mundo de fantasía. Lo cierto es que lo consiguen y, además, gracias al añadido del color el resultado final es aún más impresionante, ideal para ambientar Erondar y darnos una potente idea visual de lo que nos espera.

En cuanto a la edición de Panini tengo que decir que no hay excusas para, si eres de los que disfrutan de la fantasía, no te hagas con Dragonero y es que estamos hablando de un precio de 25 euros por 320 páginas y un formato BD en cartoné. Además las primeras páginas nos muestran un mapa a doble página de Erondar, un artículo de introducción y una galería de bocetos iniciales de los personajes. Poco más se puede pedir por un precio TAN ajustado.

En definitiva, Dragonero es uno de los cómics de fantasía del año y se convierte en una de mis futuras recomendaciones de los mejores tebeos de 2018.