A lo largo de cuatro volúmenes, los compendios de «Dragon Ball«, la editorial Planeta Cómic nos ha ofrecido un exhaustivo viaje a la historia, el mundo, los capítulos, los personajes, líneas temporales, personajes, niveles de poder, lista de ataques y técnicas, objetos,… de «Dragon Ball«. Todo aquello que podía desear conocer un seguidor de la serie de animación creada por Akira Toriyama.

Mal empezamos si tenemos que empezar explicando quien es Akira Toriyama. Digamos, para quienes ignoran la reconocida figura del cómic que se esconde detrás del nombre, que el japonés Akira Toriyama es uno de los creadores de manga más conocidos del mundo entero, inmensamente popular en Japón y en el extranjero gracias a los mangas de la editorial japonesa Shueisha, a las series de televisión animadas de Toei Animation, y a personajes como Senbee Norimaki y Arale de «Dr. Slump» o los Goku, Bulma, Krilin, Yamcha, Muten Roshi y compañía de «Dragon Ball» y que, en el año 2012, recibió el Premio Especial del cuadragésimo aniversario del certamen de cómic más importante de Europa, el Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême.

La serie «Dragon Ball«, conocida por estos lares como «Bola de Drac«, «Dragoi Bola«, «As Bolas Máxicas» o «Bola de Dragón«, tuvo su semilla en el manga homónimo escrito e ilustrado por Akira Toriyama para «Shonen Jump» entre 1984 y 1995 que se adaptó como una serie de animación, producida por Toei Animation, con un gran éxito internacional. Los mangas se adoptaron a la pequeña pantalla en 153 episodios de media hora (que se emitieron en Japón de 1986 a 1989) en «Dragon Ball«, 291 episodios de veinte minutos en «Dragon Ball Z» (de 1989 a 1996), y 64 episodios en la serie independiente del manga «Dragon Ball GT«, además de la versión remasterizada «Dragon Ball Kai«, la reciente «Dragon Ball Super«, más de una docena de largometrajes animados y varios especiales televisivos.
La serie, como la mayoría de los lectores ya saben, narra las aventuras de Son Goku desde su infancia hasta su edad adulta y la búsqueda de las legendarias bolas de dragón. Siete esferas con la capacidad de conceder cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenron. A lo largo de su travesía, Goku encuentra a incondicionales aliados, así como a un gran número de villanos, muchos de los cuales también buscarán las bolas mágicas para cumplir sus siniestros deseos.
El manga de «Dragon Ball» ha vendido más de 150 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende hasta los 300 millones si se suman las ventas a nivel mundial. En castellano y en nuestro país, desde mayo de 1992, la editorial Planeta se ha encargado de publicarlos, y aún lo sigue haciendo, en distintas ediciones y formatos.

Las guías de «Dragon Ball» abundan. Hace algunos años Planeta DeAgostini publicó la trilogía «Dragonball Landmark» – «Dragonball Forever» – «Dragonball Ultimate» con información básica de la serie de animación y también un libro de ilustraciones titulado «Dragon Ball: Ilustraciones Completas» que incluía una cronología de la saga y una entrevista a Akira Toriyama; Diábolo Ediciones publicó dos volúmenes de «¡Luz, fuego, destrucción!» de Miguel Martínez y Néstor Rubio con los que visitamos todas las películas y capítulos especiales de la serie, así como los videojuegos y el merchandising de la franquicia; y Dolmen Editorial se encargó de obras más analíticas y académicas como «Dragon Ball: Fenómeno social» de Vicente Ramírez. Hay más, por supuesto, pero este primer vistazo sirve para entender la magnitud del fenómeno de obras relacionadas con «Dragon Ball» y poner en contexto estos compendios, que son los únicos que toman como referencia una enciclopedia oficial japonesa.

Los cuatro compendios de «Dragon Ball» publicados por Planeta Cómic entre 2011 y 2018 se presentan como la enciclopedia definitiva de «Dragon Ball» en castellano y toman como base la japonesa «Dragon Ball: Daizenshuu«, diez volúmenes publicados por Shueisha entre los años 1995 y 1996 (siete tomos y tres anexos). El primer compendio, titulado «Guía de la historia y su mundo«, es una versión combinada y actualizada del segundo (Story Guide) y el cuarto «Daizenshuu» (World Guide), que abarca la historia de este manga legendario y contiene información acerca de «Dragon Ball» y «Dragon Ball Z», un pequeño vistazo a «Dr. Slump«, material gráfico usado por el autor para crear sus ilustraciones y dos entrevistas con Akira Toriyama. El segundo volumen, titulado «Guía de la animación I«, hace un repaso a la dilatada historia de las adaptaciones animadas de «Dragon Ball» y el tercero, «Guía de la animación II«, aporta más información sobre las películas más recientes y sobre la serie «Dragon Ball GT«. El cuarto y, de momento, último, la «Superenciclopedia«, expande todavía más la información añadiendo más datos de varias producciones de «Dragon Ball» y guías que se publicaron a lo largo de los años e información sobre las líneas temporales, personajes, niveles de poder, lista de ataques y técnicas, objetos, lugares,… El primer volumen de «Daizenshuu» se publicó ya hace algunos años, tal y como hemos comentado antes, en el libro de ilustraciones «Dragon Ball: Ilustraciones Completas» («Chogashuu» en el original japonés).

Es bueno recordar que la historia de «Dragon Ball» empezó simplemente con un chico muy especial que, tras la muerte de su abuelo, vivía solo enmedio del bosque. Tenía una cola de mono, poseía una fuerza prodigiosa y parecía bastante feliz con su vida sencilla hasta que conoció a Bulma, una niña de ciudad que estaba buscando unas bolas mágicas, siete esferas que, una vez reunidas, podían conceder cualquier deseo. Muchos seguimos pensando que esa primera época de «Dragon Ball» es la mejor de todas, ingenua y cargada de humor, con menos épica pero repleta de fantasía e imaginación desbordante, con Goku, Bulma, Krilin, Yamcha, Muten Roshi y pocos más, pero el fenómeno creció y creció, se desbordó y alcanzó un tamaño que ni el propio autor pudo contener. La épica se apoderó del producto, el worldbuilding creció sin orden subordinado a batallas legendarias que arrasaban continentes y mundos enteros a medida que los contendientes que se enfrentaban a Goku y sus amigos se hacían más y más poderosos. Y «Dragon Ball» se perdió, ahogado en su propio éxito, y el monstruo se devoró su propia cola.

Los cuatro compendios de «Dragon Ball» son una obra esencial desde el mismo momento que son una adaptación de la enciclopedia oficial japonesa, la «Daizenshuu«, pero es cierto que me parecen mucho más interesantes los volúmenes uno y cuatro, con información acerca del mundo donde suceden las aventuras de Goku y sus amigos, la sociedad, las razas o los lugares más destacados que aquellos que repasan todos y cada uno de los capítulos y las películas de «Dragon Ball«, «Dragon Ball Z» y «Dragon Ball GT«, que ya conocemos bastante bien todos los seguidores de la serie de animación creada por Akira Toriyama.

Dragon Ball Compendio.
Autor: Akira Toriyama
Colección: Manga Artbooks
Traducción: Daruma
Fecha de publicación: Abril de 2014 (1), noviembre de 2016 (2), noviembre de 2017 (3) y noviembre de 2018 (4)
ISBN: 9788416051199 (1), 9788416636075 (2), 9788416636549 (3) y 9788491468356
Formato: 18,3×25,7cm. Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 368 (1), 358 (2), 352 (3) y 304 (4)
Precio: 25,00 euros

Entradas relacionadas
«Die! Die! Die! #1» (Robert Kirkman, Scott M. Gimple y Chris Burnham, Planeta Cómic)

Robert Kirkman regresa por la puerta grande, sorprendiendo a todo el mundo con Die! Die! Die! una historia hiperviolenta de ... Leer más>>

«Frankenstein» (Mary Shelley y Bernie Wrightson, Planeta Cómic)

En la Villa Diodati, a orillas del Lago Ginebra, durante una semana de otoño de 1816, el llamado el año ... Leer más>>

«20th Century Boys» (Naoki Urasawa, 1999-2006)

Naoki Urasawa, el creador de "Monster", empezó en 1999 un nuevo manga, un gigantesco seinen (para adultos) que nos contaba ... Leer más>>