Una de las sorpresas más gratas de la última década de cómics de «Star Wars» se llama Doctora Aphra. Manipuladora, egoista, taimada, brillante,… el carismático personaje que compartió protagonismo con el mismísimo Lord Oscuro, se ganó una serie propia que Planeta Cómic publica en forma de tomos recopilatorios.

La doctora Aphra está en la cárcel. De nuevo. En esta ocasión, Aphra forma parte de un ejército penal con sede en un bloque de chatarra del tamaño de un planeta y lleva implantado un explosivo que la hará pedazos si se niega a combatir por el Imperio. Como es normal, sin embargo, Aphra tiene un plan. Ahora bien, como también es normal, pretende forrarse mientras sale del entuerto. ¿Que con qué no ha contado esta vez? Pues con que se dice que esta cárcel está embrujada.
Seguro que ni siquiera la arqueóloga más destacada de la galaxia —y la más taimada— puede llegar a encontrarse en una situación peor. ¡Pues sí, sí que puede! El actual amorcito de Aphra, la inspectora Tolvan, y la ex de la doctora, Sana Starros, están a punto de conocerse y de sumergirse de golpe en esta catástrofe. Y eso no es nada si tenemos en cuenta la alta y truculenta sombra que está a punto de oscurecer los días de todas ellas.

La Doctora Aphra se presentó en sociedad en el segundo número de la serie de cómics de Marvel «Star Wars: Darth Vader» de Kieron Gillen y Salvador Larroca, publicado originalmente en febrero del año 2015, como aliada del Lord Oscuro del Sith. En las páginas finales del sexto número de la serie y cierre del primer arco argumental, y tras una odisea cargada de traiciones y engaños, Vader se deshacía de su incómoda aliada lanzándola por la escotilla de su nave pero, contra todo pronóstico, la doctora Aphra escapaba con vida del intento de asesinato del Sith. Superado su desencuentro con su aliado, la Doctora Aphra volvió a dedicarse a su trabajo como arqueóloga y buscadora de artefactos con el fin de pagar sus deudas. Una galaxia oprimida por las fuerzas imperiales es un mar de oportunidades para aquellos que viven acostumbrados a operar al margen de la ley, pues tienen muchas posibilidades de obtener ganancias si saben jugar bien tus cartas, y la arrogante, engreída, orgullosa, atrevida y manipuladora Doctora Aphra es una de ellas.

El cuarto volumen recopilatorio de las aventuras de la Doctora Chelli Aphra, que incluye los números 20 a 25 de la cabecera con el título «El timo del recluso» («The Catastrophe Con«), nos traslada hasta una prisión imperial singular. La doctora, que de buena no tiene nada, está encerrada en una cárcel en un bloque de chatarra que flota por el espacio, y además lleva implantado un explosivo en el cuello que estallará si se aleja demasiado del androide que le ha sido asignado. Aphra acostumbra a estar metida en problemas pero, en esta ocasión, parece que el asunto se le ha ido de las manos y no va a poder salir del entuerto. ¿Seguro? Con los aliados adecuados, con la ayuda de la inspectora imperial Tolvan, de su ex-novia Sana Starros y de un preso multiforme con numerosas habilidades llamado Lopset, con sus habilidades innatas en la mentira y el engaño, con su increible capacidad de supervivencia y con el sorprendente descubrimiento de un antiguo caza Jedi en las entrañas de la prisión, la doctora organizará un plan de escape alocado. Lástima que su viejo compañero, y ahora su némesis, Triple Cero, un androide asesino y malvado, y la ira de Darth Vader anden tras sus pasos.

Divertidas, con un ritmo endiablado, historias elaboradas (el cuarto volumen cuenta con el guión de Si Spurrier) y un dibujo de altura (en el cuarto volumen, de Kev Walker), las aventuras de la Doctora Aphra son de lo mejor que nos ha traído la nueva oleada de Star Wars en Walt Disney Studios y en Marvel Comics. Y ella es un personaje genial que es fiel al universo de «Star Wars«. Una mujer de carácter. Un Indiana Jones con un código ético muy particular, más cerca del lado oscuro de la vida que del idealismo ingenuo del arqueólogo de Steven Spielberg, sin escrúpulos para deshacerse de los rivales, viviendo al límite de la ley, lidiando con deudas y problemas en cada esquina, y con unos acompañantes, a veces aliados, más peligrosos que una bomba a punto de estallar. La doctora es alguien que va a la suya y en quien no se puede confiar, acostumbrada a correr riesgos para obtener tanto créditos como emociones, pero los últimos trabajos han provocado que, en estos momentos, rebeldes e imperiales la odien por igual…

Doctora Aphra #4.
Autores: Si Spurrier y Kev Walker
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Colección: Star Wars: Recopilatorios Marvel
Serie Star Wars: Doctora Aphra
Fecha de publicación: Marzo de 2020
ISBN: 978-84-1341-159-0
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color.
Páginas: 152
Precio: 16,95 euros