El Rey del Terror ha vuelto a la palestra con un libro que ha pillado por sorpresa a más de uno, «Doctor Sueño«, una excusa para recuperar personajes, y ambientaciones, de su mítico libro, y película, «El Resplandor«.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/random/Doctor_Sue%C3%B1o_Stephen_King.jpgDoctor Sueño
Stephen King
RHM / Plaza y Janés / Debolsillo
ISBN: 9788401354809
576 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
24.90 €

 

Llega la esperada continuación de El Resplandor.

Danny Torrance, aquel niño que recorría en triciclo las siniestras habitaciones del Hotel Overlook, es ahora un adulto con muchos problemas.

Ha aprendido a controlar en parte sus visiones y trabaja en un asilo de ancianos donde los ayuda a morir en paz cuando llega el momento. Por eso le llaman Doctor Sueño. Pero su don le pone en contacto con otros que comparten «el resplandor» y para salvar a una niña, tendrá que luchar contra los seres malignos más repugnantes.

Cuando eres un escritor reconocido como uno de los mejores en el género del terror, cuando has escrito decenas de obras que han sido betsellers a nivel mundial, cuando han adaptado al cine muchas de tus obras y cuando has ganado numerosos premios literarios, poco margen para la sorpresa te queda. Sin embargo, en sus últimas  obras, Stephen King ha sorprendido al público rescatando antiguas ideas y proyectos enterrados como 22/11/63 o La Cúpula y vuelve a hacerlo con Doctor Sueño, al recuperar al personaje de la que ha sido, quizá, su obra más reconocida, El Resplandor,  tanto en formato de novela como en la adaptación cinematográfica, por mucho que el propio Stephen King muestre su extrañeza, en el epílogo de este libro, ante el éxito de la adaptación que hizo Stanley Kubrick.

Doctor Sueño es  una historia que de por sí sola no destacaría como una de sus grandes obras, la trama es muy sencilla y parecida a muchas otras; un grupo de vampiros psíquicos, se hacen llamar el Nudo Verdadero, que se alimentan del poder, o resplandor, que tienen  algunos niños, para ello los cazan, torturan y asesinan. En el deambular de este grupo de asesinos se topan con una niña con un gran resplandor, tan inmenso que puede destruirlos o alimentarlos durante muchísimo tiempo.

Hasta aquí una historia sencilla, sin embargo Stephen King la convierte en una gran historia al introducir como protagonista a Dan Torrance, el niño de el Resplandor, convertido ahora en un adulto borracho y autodestructivo pero que aún conserva su poder. Junto  a Dan, se recuperan otros personajes y fantasmas del Hotel Overlook, incluso se traslada la acción al espacio físico donde se levantaba el Hotel. El conjugar una nueva historia y sus personajes con los personajes y fantasmas de el Resplandor, algo que S. King hace parecer fácil a pesar de ser todo lo contrario, tiene como resultado una trama apasionante, que te engancha desde la primera página, si a ello le sumas el talento de Stephen King para jugar y hacernos sufrir con el suspense te encontraras con una obra magnífica.

Pocos peros a Doctor Sueño, quizá el final se queda un poco corto después del desarrollo tan intenso de la historia, pero se compensa en parte por las sorpresas que nos vuelve a deparar el Overlook.

Hasta ahora, el maestro del suspense, no había recurrido a continuar una obra ya cerrada, aunque sí que nos tenía acostumbrados a hacer algunos guiños a otras anteriores, de hecho en esta obra algunos personajes o situaciones nos pueden trasladar a otros libros, a mi el Nudo Verdadero y su vidas ambulante me ha recordado a los gitanos de Maleficio, pero Doctor Sueño no es ni la segunda parte ni la continuación de el Resplandor, es más bien un “spin off”. Los y las lectoras no se sentirán defraudados con este libro, y los que se acerquen por primera no se encontrarán con la necesidad de haber leído o conocido lo ocurrido en el Overlook para entender y seguir la trama de Doctor Sueño, ya que Stephen King nos da todas las facilidades para su comprensión, aunque sobra decir y recomendar la lectura de El Resplandor.

De nuevo, y ya hemos perdido la cuenta de las veces, Stephen King nos deja claro y nos demuestra que es un magnifico contador de historias, si no el mejor, entre los mejores. A pesar de la temática de sus obras sus dotes de narrador y sus dotes para mantener el suspense y sorprendernos son innegables.