Una docena. Los huevos que caben en una huevera, los meses que tiene un año, los soldados que envió Robert Aldrich a una misión suicida, los frutos del Árbol de la Vida, los miembros de un jurado sin piedad en la película de Sidney Lumet, las vueltas que da la Luna a la Tierra en un año, los Apóstoles, los signos del Zodíaco,… y los años de vida de ViaNews. Una muesca más en el cabecero de la cama.

image1

Pasa el tiempo, el reloj marca el paso de los segundos incansable, y ViaNews ya es una preadolescente. Doce años, atractiva presencia de feminidad incipiente, que deja atrá la infancia y, con la picardía y el descaro que ofrece el conocimiento del mundo, se atreve a adentrarse en el universo de los adultos, en el coto reservado. ¡Doce años! Quién los tuviera de nuevo…
Han pasado los años, y en ViaNews seguimos fieles a nuestros ideales iniciales: no nos comprometemos con nadie, publicidad la justa y mínima, si hay que critcar se critica, somos amigos de nuestros amigos, intentamos hablar de todo lo que conocemos y, de aquello que no sabemos nos informamos antes de emitir cualquier juicio, no hay piedad con los injustos pero si hay clemencia con los errores, lo que nos gusta siempre estará por delante de lo que no nos gusta,… Hace dos años ya lo dejamos muy claro con nuestro decálogo de cuatro puntos, una declaración de objetivos que luchamos cada día por alcanzar:

Por nuestras reseñas nos reconocerás.
Entre las noticias y las novedades en ViaNews dedicamos extensos artículos de análisis a los libros que más nos han interesado, a los cómics que más nos han sorprendido, a las películas que nos han entusiasmado o a los conciertos de música que nos han cautivado… y, por supuesto, también hay reseñas dedicadas a los libros que nos han decepcionado, a los cómics que nos han desagradado, a las películas que menos nos han gustado o a aquellos conciertos de música de los que hemos salido con una mueca de desagrado en los labios. No tenemos pelos en la lengua. No nos debemos a nadie ni a nada.

No somos los primeros en contar las cosas, pero somos los que las contamos mejor.
En ViaNews no pegamos las notas de prensa que nos envían las editoriales sino que nos esforzamos en analizarlas, añadir los datos complementarios necesarios, en ordenar la información y presentarla de la forma más clara. El “copy and paste” no es nuestro sistema, puesto que queremos dar algo diferente, un plus en cantidad y en calidad.

En ViaNews cabe todo.
Cine, cómic, ucronías, juegos de rol, juegos de tablero, literatura fantástica, juegos de miniaturas, música, ciencia-ficción,… Nos atrevemos con todo. Con todo lo que conocemos y nos interesa, por supuesto. Algunos lo definen como culturas minoritarias, o como aficiones menores. Otros se atreven a definirlo como arte, o arte alternativo, o los numeran como noveno arte, décimo arte, undécimo arte,… A menudo se comenta que los seguidores de este tipo de entretenimientos son frikis, geeks, u otros sustantivos de nueva acuñación. Pero en realidad no importa. En ViaNews nos hacemos eco de todos aquellos temas que nos parecen interesantes, nuestras aficiones, a aquello a lo que le dedicamos nuestro tiempo libre.

Hablamos de los grandes, de los medianos y de los pequeños.
Porqué es muy fácil dar cancha a las grandes editoriales, a las compañías más poderosas, aquellas que tienen los mayores departamentos de publicidad y márketing, los altavoces que chillan más fuerte, los trípticos más coloristas, las notas de prensa más trabajadas. En ViaNews tienen su hueco, pero también lo tienen los más pequeños y los más modestos, los independientes y los amateurs. Importa el producto, pero también importa el autor, el cariño que le pone a su obra y al resultado de su trabajo. En ViaNews estamos encantados con hacernos eco de aquellas pequeñas novedades que llegan al mercado casi en silencio pero que su calidad es digna del mejor de los escaparates.