Hace unos pocos días os anunciábamos que Netflix estrenaría la primera temporada de “Dirk Gently, Agencia de Investigaciones Holísticas“. Naturalmente hemos sido incapaces de contenernos y nos hemos ventilado la serie de ocho capítulos en un par de días.

Antes de nada hay que decir que Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas no es una serie de TV al uso, sino que es una de esas raras avis que de vez en cuando aparecen por las televisiones, o Servicios de Video Bajo Demanda para el caso, sorprendiendo al espectador y, en muchas ocasiones, causando una mala impresión porque el espectador no estaba mentalizado de ante qué tipo de serie se encontraba.

Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas es una creación de Douglas Adams, nombre que no tendría por qué sonaros de nada, pero si os digo que es el escritor de la Guía del autoestopista galáctico quizás las cosas ya vayan encajando en vuestra mente un poco más. Pero es que además Adams era un gran fan de Doctor Who, serie de la escribió un puñado de episodios, y cuya esencia se respira en el personaje de Dirk Gently interpretado por Samuel Barnett y protagonista de una trilogía de la que Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas.

El argumento de Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas no podría ser más extraño, y es que a Todd Brotzman, personaje interpretado por Elijah Wood, no pueden sucederle cosas más extrañas el día que conoce a Gently, la única clave que os podemos dar es deciros que, como reza el nombre de la serie, todo está relacionado, el universo es holístico y, eventualmente, todo tendrá sentido. Lo prometemos.

Antes de nada debo decir que Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas me llamó la atención por la presencia de Elijah Wood, pero tras ver la serie debo decir que no sólo él está genial, sino que Samuel Barnett, Hannah Marks (como Amanda Brotzman), Jade Eshete (en el papel de Farah Black), Neil Brown Jr. (como el detective Estevez), Richard Schiff (como el detective Zimmerfield)… el plantel de actores ha sido elegido con mucho cuidado y mimo y éstos han sabido manejarse en una complicada trama con maestría y sin obviar la importancia del humor en esta serie. Sí, uno humor especial, pero que funciona tan bien como el enrevesado argumento.

Cuesta un poco hacerse a la idea de lo que nos plantea la serie, el mundo de Dirk Gently es bastante complicado de entender al principio y sólo la insistencia y la paciencia consiguieron que no sólo comprendiese las claves de Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas sino que, además, disfrutase enormemente con un final que se alarga durante 3 capítulos y que, cómo no, tiene un múltiple cliffhanger final que me tendrá maldiciendo a Netflix hasta que estrenen la siguiente temporada.

De momento agradezco que hayan sido capaces de pulir tanto y tan bien la obra de Douglas Adams, porque si os parece complicado entender Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas no tenéis más que echarle un resumen al argumento del libro que adapta la serie y lo entenderéis.

En definitiva y gracias a Netflix me he enganchado a una nueva… bueno, a tres, pero de Sucesor Designado o de The OA, ya hablaremos otro día, hoy estoy aquí para recomendaros que le deis una oportunidad a Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holística y su visión del universo como un todo relacionado, os prometo que la serie, al final, tiene un sentido global que os dejará flipando.