Si el año pasado, el 8 de marzo de 2020, dedicamos un artículo a recomendar diez lecturas imprescindibles para mujeres empoderadas este año nos hemos propuesto hacer lo mismo pero, en esta ocasión, con diez películas donde un personaje femenino emblemático nos haya demostrado que las mujeres ni son el sexo débil ni necesitan que un Príncipe Azul venga al rescate.

Aunque este año las mujeres no inundaran las calles de nuestras ciudades durante el Día Internacional de la Mujer, hoy vuelve a ser un día para exigir otra vez igualdad real. Para poner nuestro pequeño granito de arena os proponemos diez películas protagonizadas por mujeres que piensan, que luchan, que no se callan, que exigen, que no se conforman con lo que tienen y que, a su manera, buscan defender sus derechos como mujer.
Quizás, algún día no muy lejano, viviremos en un mundo donde la igualdad de sexos sea una realidad.

«Alien» (Ridley Scott, 1979)
Sigourney Weaver es Ellen Ripley, una mujer de armas tomar, y ni siquiera un hostil alienígena xenomorfo que irrumpía en la nave de carga Nostromo, ni un ejército entero o una Reina Alien (en «Aliens«), ni un grupo de hombres de una colonia de prisioneros («Alien 3«), pueden hacer mella en su determinación.

«La ardilla roja» (Julio Medem, 1993)
Emma Suarez es Lisa (¿o es Sofía?), y su turbadora amnesia es la excusa con la que juega a mentir y dejarse engañar como si fuera una ardilla, un animalito hábil y escurridizo.

«Lazos ardientes» (Andy y Larry Wachowski, 1996)
Jennifer Tilly y Gina Gershon son Corky y Violet, dos amantes lesbianas que toman las riendas de su destino con firmeza y no se amedrentan en un mundo masculino y violento sinó que lo doman y lo dominan.

«Todo por un sueño» (Gus van Sant, 1995)
Nicole Kidman es Suzanne Stone, una mujer que sueña con convertirse en una presentadora estrella de la televisión. Su ambición es tan desmesurada que no admite la posibilidad de que nada ni nadie se interponga en su camino.

«Audition» (Takashi Miike, 1999)
Eihi Shiina es Asami Yamazaki, una atractiva y misteriosa joven de turbulento pasado que se vengará de la arraigada sociedad patriarcal japonesa de forma sangrienta.

«Amélie» (Jean Pierre-Jeunet, 2001)
Audrey Tautou es Amélie Poulain, una mujer peculiar que disfruta con los pequeños placeres de la vida, como hundir la mano en un saco de legumbres, partir el caramelo quemado de la crema con la cucharilla o hacer rebotar las piedras en el agua del canal.

«León» (Luc Besson, 1994)
Natalie Portman es Mathilde, una niña cuyos padres y hermano han sido asesinados, y recibirá lecciones de un asesino sin escrúpulos para poder vengarse de aquellos que mataron a su familia.

«Coraline» (Henry Selick, 2009)
Coraline es una niña cargada de determinación y coraje que deberá salvar a sus padres en un mágico mundo alternativo que esconde siniestros misterios y regresar a casa.

«Capitana Marvel» (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019)
Brie Larson es Carol Danvers, la poderosa superheroína del universo cinematográfico de Marvel conocida como la Capitana Marvel.

«Johnny Guitar» (Nicholas Ray, 1954)
Joan Crawford es Viena, una femme fatale propietaria de un saloon, que maneja el revólver con habilidad y que lleva los pantalones, figurada y literalmente, en un mundo de hombres.

«Una rubia muy legal» (Robert Luketic, 2001)
Reese Witherspoon es una rubia frívola y pija, vestida siempre de rosa chillón, que decide demostrar a todos que puede ser lo que ella quiera y se matricula en la facultad de Derecho.