Ante la ola de calor sofocante que se abalanza sobre nosotros sin piedad solamente nos queda buscar refugio. Escondernos en lugares frescos, a la sombra, bien hidratados y con poca ropa, lejos del sol implacable. Y, si fuese posible, disfrutando de la lectura de un cómic o un libro que nos lleve bien lejos, hasta cualquier lugar frío,… gélido,… ¡glacial! Desde ViaNews os ayudamos a buscar estas vías de escape literarias con una selección de diez lecturas bien frescas, donde el frío tiene un papel protagonista.

«Winterworld» (Chuck Dixon y Jorge Zaffino, Aleta Ediciones)
En un futuro sombrío y desolado, cuando nuestro mundo está completamente envuelto en hielo, un aventurero amoral y una niña huérfana forman una improbable alianza… ¡y juntos luchan con uñas y dientes para sobrevivir!

«Corto Maltés en Siberia» (Hugo Pratt, 1974)
Esta pieza clave en la biografía del marinero de Malta nos traslada a la frontera entre China y Rusia, una Rusia sacudida por las convulsiones del proceso revolucionario que está acabando con el imperio de los zares. En ese contexto, Corto y Rasputín se ven envueltos en la búsqueda desesperada de un tren cargado de oro.

«Batman: Días Fríos» (Tom King, Jorge Fornés, Lee Weeks y Michael Lark, ECC Ediciones)
La historia de amor definitiva de Batman y Catwoman es solo uno de los relatos ilustrados por Lee Weeks que incluye este volumen. Entre los demás, íntegramente escritos por Tom King, están el peculiar enfrentamiento con Mr. Frío en tres actos que da título al tomo y el hilarante encuentro del Caballero Oscuro con Elmer Fudd… y quizá con alguien que también parece surgido de los Looney Tunes de la Warner.

«En las montañas de la locura» (I.N.J. Culbard, Sins Entido)
Una expedición científica se embarca hacia los páramos helados de la Antártida. Los secretos que allí desenterrarán van a revelar un pasado casi inconcebible para la mente humana… Y un futuro demasiado terrible como para siquiera imaginarlo.

«Spirou y los Soviets» (Fred Neidhardt y Fabrice Tarrin, Dib·buks)
¡El conde de Champignac ha desaparecido! ¡Ha sido secuestrado por agentes de la KGB! Los científicos rusos lo necesitan para ayudarlos a difundir el gen del comunismo en todo el mundo. En el contexto de la Guerra Fría, Spirou y Fantasio emulan a James Bond, son espías infiltrados con la tapadera de un informe para Vaillant (Pif Gadget), el periódico comunista de la época. ¿Lograrán liberar a Champignac del alistamiento bolchevique y salvar al mundo de la contaminación comunista?

«Polo Sur» (Mike Bonales, Dib·buks)
¿Cómo es la vida de un zorro polar, un pingüino y un oso polar? Llevabais años haciéndoos la pregunta. Pues comen, buscan comida e intentan no ser comidos. Cuando vives en el Polo Sur tienes que dedicar tu tiempo a la supervivencia. Sobre todo si uno de tus mejores amigos es un gigantesco y hambriento oso polar. Bueno, también es verdad que hay que ocuparse de las chicas.

«Estación 16» (Hermann y Yves H., ECC Ediciones)
Mayo de 1997, Rusia, al norte del Círculo Polar Ártico. Un novato de una patrulla fronteriza recibe una señal de socorro de la Estación 16, que lleva mucho tiempo abandonada. Nadie vive ahí desde la era dorada de las pruebas nucleares que se realizaron treinta años atrás. Cuando su escuadrón y él van volando a investigar la llamada, se topan con un herido que afirma que el novato lo ha atacado. ¡Y de repente una explosión nuclear ilumina el cielo!

Zilia Quebrantahuesos: El fin del Invierno«Zilia Quebrantahuesos: El fin del Invierno» (Laura Rubio, GP Ediciones)
Los vientos han cambiado y solo traen hambre y hielo. En un invierno que no acaba, las ventiscas braman los nombres de los dioses antiguos, de los gigantes y de las montañas.
Hay un nombre que también se escucha entre todos ellos y es el de Zilia Quebrantahuesos.
¿Será oída la llamada?

«El Asombroso Spiderman #15: Invierno mortal» (Bob Gale, Zeb Wells, Chris Bachalo y otros, Panini Cómics)
Una aventura bajo cero en las calles de Nueva York. Es primavera, pero la nieve y el frío se han apoderado de la Gran Manzana. En tales circunstancias, Spiderman, con la ayuda de Lobezno, deberá rescatar al doctor que tal vez conozca el secreto oculto detrás de la terrible tormenta.

«El Imperio Contraataca» (Al Williamson, Carlos Garzón y Archie Goodwin, Planeta Cómic) 
Mientras las fuerzas imperiales se reagrupan después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, dirigen su atención a la nueva Base Rebelde en el helado planeta Hoth. ¿Las tropas de Darth Vader encontrarán a Luke Skywalker o un wampa lo hará antes?
Mientras tanto, los sentimientos están descontrolados por el triángulo amoroso más grandioso de la galaxia, al mismo tiempo que unos cazarrecompensas pretenden capturar a Han Solo.
Luke busca desesperadamente al gran Maestro Jedi Yoda en el pantanoso planeta Dagobah, pero el Emperador tiene otros maléficos planes para el joven héroe rebelde. Empieza la batalla por el alma de Skywalker. ¿Su miedo lo llevará al odio y al lado oscuro?