Segundo y último volumen del evento “El Día más brillante” con el que Geoff Johns y Peter Tomasi dan un giro de tuerca más a las tramas anteriores con el regreso de varios héroes, y villanos, caídos en los años anteriores. Un evento que guarda varias sorpresas, y muertes, en una edición impecable.

el_dia_mas_brillante_num2El día más brillante 2 
Edición original: Brightest Day núms. 12 a 24 USA
Fecha de edición: diciembre de 2015
Guión: Geoff Johns, Peter Tomasi
Dibujo: Ivan Reis, Patrick Gleason, Scott Clark, Joe Prado, Ardian Syaf
Formato: Libro cartoné, 336 págs. a color
30€

Al comenzar El día más brillante, los héroes y villanos resucitados en La noche más oscura empezaron a cumplir las misiones que la enigmática luz blanca les asignó, orientadas a preservar la vida en el universo. Algunos ya lo han logrado, como el Profesor Zoom al propiciar la salvación de Flash, pero… ¿y Hawkgirl, Aquaman, el Detective Marciano, Deadman o Firestorm?

En este segundo y último volumen se revelarán sus destinos bajo la batuta de Geoff Johns (Green Lantern), Peter J. Tomasi (Batman y Robin) y varios de los mejores dibujantes del co´mic superheroico actual, como Ivan Reis (Liga de la Justicia) o Patrick Gleason (Robin: Hijo de Batman).

ECC publicó, el diciembre pasado, el segundo, y último, volumen destinado a recopilar la maxiserie de 24 números en la que tuvo lugar uno de los eventos nacidos en la serie de Green Lantern más peculiares de los últimos años, y es que este evento se aleja de la sombra de los portadores del anillo verde para centrarse en las nuevas vidas de los héroes, y villanos, resucitados tras La noche más oscura, en el primer volumen de El día más brillante pudimos ver cómo todos habían regresado a la vida para reencontrarse con sus seres queridos, pero más que nada con nuevos problemas y con una misión que les había impuesto el anillo blanco que ahora porta Deadman, héroes y villanos tienen una misión personal que les permitirá recuperar sus vidas, aunque no comprendan el propósito de todo ello.

Decía que este cross-over es distinto a los que anteriormente nos ofrecieron desde la franquicia de Green Lantern porque, a pesar de nacer cómo consecuencia de un evento “LanternEl Día más brillante apenas los tiene como invitados sino que se centra en los resucitados y en los problemas que el anillo blanco les hará encarar como chantaje previo a recuperar sus vidas. Sí, el anillo tiene un plan, pero maneja como marionetas a héroes y villanos sin pudor, matando sin pudor y sin dar explicación alguna sobre quién es, de dónde viene y porqué se le debería hacer caso, o porqué sus razones pesan más que las de los demás, el anillo tiene una misión, la llegada de un salvador, y todo lo que vemos no es sino los hilos de los que tira el anillo para conseguir ese fin.

el_dia_mas_brillante_num2-intro1No se les puede negar, a Geoff Johns y a Peter J. Tomasi, que han sabido romper con lo que se esperaba, tras anteriores eventos uno se esperaba que en El día más brillante viésemos una nueva gran batalla entre los cuerpos de lanterns, pero no, lo que vemos es cómo incluso colaboran para averiguar qué quiere la batería blanca de poder mientras los hilos del anillo afectan las vidas de Hawkman y Hawkgirl, Aquaman, Deadman, el Detective Marciano, Firestorm, Halcón y Paloma… naturalmente la relación entre las series involucradas con el Día más brillante es más fluida en los títulos que guionizaban Geoff Johns y a Peter J. Tomasi que otros, pero no dejamos de asistir a un espectáculo cuyo destino sorprenderá a más de uno, sobre todo al comprobar que otros dos personajes “regresan” del exilio al que estuvieron condenados durante años. Aunque ese rollo mesiánico y de tener que “aceptar” los regalos y castigos del anillo… no me convence del todo.

En líneas generales diría que el Día más brillante es un evento interesante, aunque más destacable por sus consecuencias que por sus personajes (a los que Johns y Tomasi torturan de mala manera), desgraciadamente el nuevo Universo DC cortó estas historias de cuajo… ¿o no? Quizás con Rebirth (el próximo cross-over de DC) veamos resurgir alguna de estas tramas.

Gráficamente el peso de la serie recae en autores que, si bien y descontando a Ivan Reis, no son primeros nombres sí son buenos narradores, especializados en ofrecer viñetas espectaculares, Patrick Gleason, Scott Clark, Joe Prado y Ardian Syaf nos ofrecen un par de volúmenes de calidad.

La edición que nos ofrece ECC es muy lujosa, y ambos volúmenes quedan preciosos en la estantería, completando el sello del anillo blanco en el lomo, por lo demás no podemos hablar sino de una edición impecable.

Varias veces he comentado que disfruté muchísimo con los La Guerra de los Sinestro Corps, con La Noche más Oscura, así que el tercer evento dentro de esta trilogía, El Día más brillante, no podía ser una excepción, sí, es una lectura muy interesante (aunque no seréis capaz de adivinar lo que vendrá) especialmente para los fans de los personajes que regresan.