En plena época de exámenes, cuando los estudiantes viven entre emocionados y aterrados a la espera de las notas que definan su éxito o su fracaso, nos llega “La puntuación” de Lauren McLaughlin, una novela entre la distopía y el análisis social escrita por la guionista de películas como “American Psycho” y “Buffalo 66” que se merece, seguro, nuestra atención.

image1La puntuación.
Para los jóvenes de familias pobres o modestas como Imani LeMonde, el acceso a la universidad es imposible si no reciben una beca de Score Corp, una empresa que los puntúa según sus resultados académicos pero también por su actitud. Los chicos deben seguir unas normas que los múltiples “ojos” (cámaras de grabación) instalados por doquier en la ciudad se dedican a comprobar que cumplen.
Con un 92 de puntuación, Imani LeMonde quiere ser bióloga marina. Pero su sueño se trunca cuando, al seguir relacionándose con su mejor amiga Cady, que tiene una puntuación más baja y también por empezar a salir con un no puntuado (jóvenes que se niegan a entrar en el sistema de puntuación de Score Corp), se la
penaliza y baja a 64.
Imani quiere, por todas, recuperar la puntuación perdida. Para ello, decidirá presentarse a una nueva beca e ir a por todas. Pero en el proceso empezará a plantearse demasiadas cosas…

A medio camino entre el Gran Hermano de “1984”, el “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o la saga de novelas juveniles de “Los juegos del hambre”,  “La puntuación” de la escritora, guionista y productora Lauren McLaughlin es una revisión de las distopías clásicas con un tono más actual y adaptada a un público más joven, un análisis social que cuestiona el sistema educativo actual ha sido muy bien recibido por la crítica y el público. “La puntuación”, recupera el concepto del panoptikós y el Gran Hermano de  George Orwell y resulta una excelente novela para introducir al lector en una literatura más reflexiva y crítica.
En el aterrador futuro que nos presenta “La puntuación”, las cámaras de seguridad graban y rastrean todos los movimientos. Las palabras, los gestos, las miradas. Y en base a ello, puntúan. Y según tu puntuación, la vida será un sueño o una pesadilla.

La puntuación.
Autora: Lauren McLaughlin (www.laurenmclaughlin.net)
Traducción: Patricia Nunes Martínez
Colección La Isla del Tiempo Plus
ISBN: 978-84-08-03557-2
Formato: 15x21cm. Rústica con solapas
Páginas: 224
Precio: 14,95 euros (9,99 euros en formato Libro Electrónico ePub)

Más información en www.destinojoven.com