Ya lo decía John Ford: «Sacad páginas de guion y dadme llanuras y caballos al galope«. Nunca está de menos un libro que recorra la historia de este género cinematográfico, algo que hace «¡Desenfunda, forastero!«, donde su autor Alfonso Bueno López, de la mano de Diábolo Ediciones, nos enseña clásicos perdidos y nuevas joyas del western.

El western, uno de los más populares y longevos géneros cinematográficos, es el protagonista de ¡Desenfunda, forastero! Alfonso Bueno López, quien ya diseccionara el cine musical en Más allá del arcoíris, se interna en el celuloide más inhóspito, rescatando una galería de obras insólitas del Wild West, protagonizadas por cowboys, pistoleras, tahúres, guerreros, buscadores de oro, samuráis y hasta astronautas.
En este libro se repasa más de un siglo de películas de vaqueros, analizando cincuenta de los mejores y menos conocidos largometrajes del Oeste. Un recorrido apasionante, lleno de anécdotas y curiosidades, por los más extraordinarios wésterns, realizados por los mejores narradores de las leyendas de la frontera, de John Ford a Quentin Tarantino.

El cine del Oeste o Western es la esencia del cine, aunque ahora sea un género que solo goza de popularidad entre un sector del público entrado en años, y así lo atestiguan las continuas reposiciones en sesión de tarde de viejas películas de indios y vaqueros. Claro que muchas de ellas son coproducciones europeas de calidad ínfima y las americanas, la mayoría, son series B de escasa relevancia, por lo que un libro como este se antoja necesario para las nuevas generaciones de cinéfagos.
Alfonso Bueno López, de quien ya reseñamos el estupendo libro «Más allá del arco iris» donde repasaba películas menos conocidas del cine musical, vuelve a usar la misma fórmula para recorrer los polvorientos decorados de este inmortal género. Primero nos sitúa los orígenes del western en el apartado convenientemente titulado Historia del wéstern (con acento en la e), donde nos cuenta que las primeras proyecciones se vieron en el kinetoscopio, invento de Thomas Edison de finales del siglo XIX. Desde ese punto, hasta tiempos recientes, se hace el recorrido nombrando las películas más importantes del género, siendo el famoso videojuego de Rock Star «Red Dead Redemption» el que cierra este primer acercamiento lleno de ejemplos.
Tras estas breves pinceladas de la historia del western, ya que el tema daría para muchos libros, entramos de lleno en el descubrimiento de joyas y clásicos olvidados, yendo de década en década, desde los orígenes hasta la actualidad. Se aglutina desde los años veinte hasta los cuarenta en el apartado titulado Orígenes, con títulos como «Tres hombres malos» (1926), «La gran jornada» (1930) con el debut del icono más grande de este cine, John Wayne, o «Viva Villa» (1934), entre otras. Películas poco conocidas para un público más generalista, al que sin duda sonarán títulos como «La diligencia» (1939) o «Solo ante el peligro» (1952), pero no estos, que pueden considerarse más rebuscados pero no exentos de interés, he ahí la clave de este libro.
Continua el sorprendente repaso por la década de los cincuenta donde se desentierran títulos tan sugerentes como «La puerta del diablo» (1950), «La gran prueba» (1956) o «Cuarenta pistolas» (1957). En la década de los sesenta rescata joyas como «Yojimbo» (1961), la obra maestra de Akira Kurosawa, en la que se copiaría Sergio Leone para rodar «Por un puñado de dólares«. Los setenta crepusculares, el bajón de los ochenta y noventa y, ya el siglo XXI, completan los capítulos junto a la bibliografía consultada.
Una de las virtudes de este libro es no pararse solo en el título reseñado, si no que el autor aprovecha la referencia a actores, directores e incluso compositores que participaron en este género para desplegarnos muchos detalles de su vida y obras. Cuando comenta un film, Alfonso Bueno López despliega todos sus conocimientos en la materia con un texto cristalino, ameno y didáctico en su totalidad, donde nada sobra. Ofrece una batería de datos perfectamente hilvanados para que el lector devore cada página y se interese cada vez más por este menospreciado género.
Se aprovecha la coyuntura para meter en el saco películas de inspiración westerniana, como por ejemplo «Atmósfera Cero» (1981) o de cinematografías remotas, como la australiana «La propuesta» (2005), o de ambientación moderna, como «Lone Star» (1966) o incluso mezcolanza de géneros. El autor contextualiza cada película con el sentir de ahora, de ahí que se muestran perlas del cine del oeste de corte feminista.
También podemos observar la caída en títulos conforme se avanza en el tiempo, con un pequeño repunte en la actualidad, que esperemos suponga el renacimiento de este tipo de cine.
Como es habitual en estos ensayos, una vez repasados los títulos mostrados, el siguiente paso es buscar cada uno de ellos en los catálogos de cine de bibliotecas o canales por cable, ya que lo mejor es sacar nuestras conclusiones sobre cada película reseñada.
El libro es en tapa blanda, lo que lo hace más cómodo en su lectura. Los textos se acompañan de multitud de imágenes que muestran carátulas o fotogramas, casi todas en color y de gran calidad.
Un libro muy recomendable, de lectura entretenida, para amantes del cine y todo tipo de lectores curiosos.

¡Desenfunda, forastero! Clásicos perdidos y nuevas joyas del wéstern.
Autor: Alfonso Bueno López
Colección: Diábolo Ensayo
Fecha de publicación: Noviembre de 2019
ISBN: 978-84-12-08915-8
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color.
Páginas: 304
Precio: 25,95 euros