Coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, que se celebró en la Ciudad Condal el pasado fin de semana, el sello de bolsillo de RandomHouse Modadori publica uno de los cómics más divertidos y aclamados de 2010 en Estados Unidos: “King City” de Brandon Graham. Si hacemos caso a las críticas, una obra destinada a convertirse en un referente del siglo XXI.

image1King City.
King City es una ciudad repleta de bandas de espías, moteles bajo las autopistas y restaurantes asequibles frecuentados por ninjas. Una ciudad a la que acaba de regresar Joe, un joven cuya vida carecía de alicientes hasta que Pete, su viejo colega de juergas, le pide ayuda para esconder a una alienígena a la que ha rescatado de las garras de unos mafiosos. Cuando entran en escena la ex novia de Joe, un veterano de las guerras zombi coreanas, el mejor trasero del mundo y una simpática banda de ejecutivos caníbales que quiere resucitar a un antiguo demonio, la disparatada maquinaria que mueve la ciudad se pone en marcha y los cimientos de King City estarán a punto de saltar por los aires.

“King City” es un trabajo de Brandom Graham (“The speaker”, “Prophet”), nominado a los Premios Eisner del año 2008 como mejor guión y originalmente publicada por la desaparecida editorial de manga Tokyopop, y luego por Image Comics, en una serie de doce números que Graham escribió y dibujo durante varios años.
En la última obra de Graham (Oregón, EE.UU., 1976), miembro del afamado colectivo norteamericano MeatHaüs, su influencia por la cultura y el cómic japonés es más que evidente, nos ofrece una mezcla lisérgica del Neo-Tokyo del “Akira” de Katsuhiro Otomo con el camarote de los Hermanos Marx, o el imaginario encuentro de Spike Lee y Salvador Dalí jugando a baloncesto. Sí, King City es una ciudad repleta de moteles bajo las autopistas, restaurantes asequibles frecuentados por ninjas y con un misterio en cada callejon. Por sus calles deambulan vendedores de suculentos cefalópodos, pandillas de la magia negra, violentas bandas de espías y veteranos de las guerras zombie adictos a la droga de moda,… mientras extraños presagios anuncian la llegada de un peligro apocalíptico. Divertidísimo.

King City.
Autor: Brandon Graham (
http://royalboiler.wordpress.com)
ISBN: 9788499896588
Formato: 15x21cm. Rústica. Edición de bolsillo.
Páginas: 176
Precio: 9,95 euros

Más información en www.megustaleer.com