La editorial ECC Ediciones trae a nuestro país la versión en viñetas del famoso videojuego de From Software, uno de los arcades más complicados que se pueden encontrar en los últimos tiempos, pero también uno de los más adictivos. Y con una legión de fans que acogerán fabulosamente esta adaptación.

¡Venera al sol! ¡Teme a la oscuridad! Mientras su reino se sume en el caos y la muerte, la curtida guerrera Fira se embarca en una peligrosa y desesperada cruzada para salvarlo. Los aliados escasean. Las hogueras han quedado reducidas a cenizas. Incontables hordas de enemigos demoníacos y draconianos se cruzan en su camino.
Solo con la ayuda de un taimado adivino, Fira podrá volver a prender la llama que devolverá la luz a su mundo… ¡si no perece en el intento! 

Mientras duró la Llama sagrada que custodiaba el dragón Andolus, los reinos de Ishra vivieron una época de luz y esplendor. Con el albor del hombre se propagó una enfermedad que solo dejo desolación y oscuridad a su paso. El barón Karamas descubrió el secreto del dragón y se propuso devolver la luz aniquilando a la bestia, y el resultado no pudo ser más calamitoso, al conseguir casi la extinción de la misma llama, con el resultado de la propagación de la oscuridad a cada rincón del país.
Tras este prólogo el cómic arranca con Fira, una guerrera casi infalible que, con la ayuda de un oscuro adivino, el mago Aldritch, deberá encontrar las reliquias que conduzcan hasta la mencionada Llama Sagrada, para conseguir traer de vuelta de la muerte a Andolus con el fin de lograr un nuevo amanecer en la Tierra que arrincone a la terrible oscuridad que tantos estragos ha causado.
Se trata de una historia bastante simple y lineal, con alguna ligera sorpresa en su desarrollo, pero con el esquema similar a los videojuegos en los que se inspira: enfrentamientos con una serie de enemigos, algunos débiles, y otros, los que cierran cada capítulo, más poderosos hasta llegar al malo final. Con una ambientación oscura y desesperanzadora, como es normal en esta saga.
No es la primera adaptación en cómic, pero sí la que más se aleja de los personajes originales. Además, no sigue la cronología de Dark Souls, aunque si se mira con lupa, esta historia podría encuadrarse entre los dos primeros videojuegos de la saga.
Dark Souls se creó en 2011 para las consolas y Windows como un juego de rol de acción y es originario de Japón, con Hidetaka Miyazaki como director del mismo. From Software ha seguido explotando la saga con su segunda parte, Dark Souls 2 y Bloodborne. Su antecesor fue Demon’s Souls, que salió en PS3 en 2009. Estos juegos son recordados por su enorme dificultad y por ser un reto para los gamers. El resto de mortales debemos tener paciencia y tragarnos infinitas muertes del protagonista.
Titan Comics se encarga de trasladar esta franquicia al formato tebeo, y lo hace comenzando con la miniserie de cuatro números “El aliento de Andolus” (2016), que ECC agrupa en un tomo. Anteriormente existía un cómic titulado “Dark Souls II: Into the Ligh” (2014) que lanzó Bandai. Es Titan Comics quien se ha puesto las pilas con una ristra de mini series que arrancan con la presente, y continuarán con cuatro títulos más (ya publicados en USA) de próxima aparición en ECC. Junto a los cuatro números encontramos las portadas variantes, una guía de personajes y la biografía de los autores. Una edición más que correcta por parte de la editorial española.
Los autores de “Dark Souls: El aliento de Andolus” son George Mann, autor de fantasía y ciencia ficción, más conocido por escribir libros adaptando al Doctor Who y el ilustrador Alan Quah, que ha trabajado brevemente para Dark Horse, DC y Legendary Comics. El trabajo del guionista es correcto en cuanto respetar las convenciones del juego original, aunque se echa en falta algo más de chicha. La labor del ilustrador es más llamativa, realizando un trabajo pictórico muy elaborado. Sin duda es una delicia contemplar las páginas, ya que su lectura apenas nos da para unos minutos.
Un producto pensado para los amantes de los videojuegos o los lectores aficionados a la fantasía heroica en viñetas y que le dan a todo.

Dark Souls: El aliento de Andolus
Guión: George Mann
Dibujo: Alan Quah
Edición original: “Dark Souls: The Breath of Andolus” núms. 1 a 4
Fecha de edición: Octubre de 2017
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 112
Precio: 11,50 euros