Daredevil El Hombre sin Miedo es uno de esos cómics que está destinado a agotarse. Estamos ante la cuarta edición distinta de la obra de Frank Miller y John Romita Jr, la de mejor calidad y estoy convencido de que, una vez más, esta obra maestra se agotará enseguida.

Colección Frank Miller: Daredevil – El Hombre sin Miedo
Edición original: The Man Without Fear Nº 1 a 5 USA
Guión: Frank Miller
Dibujo: John Romita Jr.
Tinta: Al Williamson
Color: Christie Scheele
Formato: Libro cartoné, 168 págs. a color.
22 €

El origen definitivo del Diablo Guardián narrado por el autor que mejor le conoce y por uno de los mejores dibujantes que han pasado por su serie. Un fuego arde en lo más profundo de Matthew Murdock, el hijo de un boxeador asesinado por la mafia al que un accidente cambió su vida para siempre. Pronto, un justiciero enmascarado vigilará las calles más oscuras de la ciudad. Pero, antes de que eso ocurra, un niño ciego tendrá que recorrer el camino que le llevará a convertirse en el guardián de la Cocina del Infierno.

Una de las mejores series que, sin duda, ofrecieron los años 80 fue la magnífica etapa de Frank Miller, David Mazzucchelli y Klaus Janson en la serie de Daredevil (recopilatorio de esta etapa de Panini aquí) pero el hecho de atraer tantísima atención de público y crítica hizo que Miller partiese en busca de prados más verdes, abandonando al personaje que lo encumbró mientras probaba nuevas experiencias con Batman: The Dark Knight Returns o con personajes propios: Sin City o Ronin. Pero había dibujantes que querían trabajar con Frank Miller y John Romita Jr era uno de los más persistentes, tanto que tras varios años de insistencia Miller y él comenzaron a trabajar en una serie limitada de 5 números en la que ambos explorarían el origen de Matt Murdock y cómo acabó por convertirse en Daredevil El Hombre sin Miedo.

Casi 10 años después Frank Miller regresaba a Daredevil, tras haber regresado a Elektra anteriormente, para ofrecernos su versión definitiva del origen de Matt Murdock, y de paso para juguetear con la narrativa del medio y estrechar aún más los lazos que ya unían al personaje con el género negro. Y lo hace gracias a cómo configura la historia de Matt, dando más margen a la relación que lo unía con su padre, a su madre: “Maggie”, a cómo su padre se convirtió en un matón de los bajos fondos, al accidente que lo dejó ciego, cómo conoció a Elektra, qué error del pasado le atormenta, cómo se fraguó su enemistad con Kingpin (al que dibuja como un despreciable criminal que no duda en mancharse las manos de sangre con CUALQUIER delito, no es humano, es la representación de lo PEOR del ser humano)… sorprendentemente todo eso, y muchísimo más, está en esta miniserie de 5 grapas. Para que luego me vengáis a contar las virtudes del decompressive storytelling que ofrece tebeos que apenas duran 3 minutos de lectura y donde el guionista no se ha esforzado más que escribiendo un email algo extenso. Miller, sin embargo, constituyó la Biblia de Daredevil en tan sólo CINCO grapas dotando a Daredevil de un trasfondo merecido y de una inspiración que lo moverá a actuar aún en sus peores momentos y que, francamente, forzará a que Daredevil El Hombre sin Miedo sea un pilar en el personaje y una historia a ser recordada por todo guionista que se acerque a Daredevil.

Pero es que además contamos con un equipo gráfico de lujo, con un John Romita Jr que estuvo persiguiendo a Miller durante años hasta que este accedió a guionizar Daredevil El Hombre sin Miedo aunque él inicialmente quería hacer un trabajo sobre Lobezno que por suerte no interesó a Miller, y que ofreció uno de los mejores trabajos de toda su carrera, sino el mejor, y que además contó con el entintado de Al Williamson y el color de Christie Scheele. No sé qué se puede decir del trabajo de Romita Jr que no sea que está al nivel del guión de Miller.

Además de todo esto Daredevil El Hombre sin Miedo es siempre una referencia a citar por los autores encargados de adaptar al cine a Daredevil (como, sí, en la terrible película de Ben Affleck) o a la pequeña pantalla (como, sí, en la maravillosa y superrecomemdable serie de televisión de Netflix), hagas lo que hagas con DD esta miniserie es siempre una referencia a tener en cuenta.

En cuanto a la edición de Panini Cómics os diré que me parece de auténtico lujo, comenzando con el magnífico prólogo de Luigi Benedicto, la recuperación de una entrevista a Frank Miller de 1993, la inclusión de páginas inéditas, de las portadas, del cartoné, de ese marcapáginas de hilo… una delicia de edición.

Hay pocas veces que me refiera a un título como Obra Maestra, así que ya sabréis lo que toca cuando digo que Daredevil El Hombre sin Miedo lo es, que el trabajo de Frank Miller y John Romita Jr es una auténtica joya y que no debéis dejar pasar la oportunidad de COMPRAR este tomo que ha estado agotado durante 9 años. Vosotros sabréis qué hacer…