ECC Ediciones vuelve a zambullirse en el género de terror con “Daphne Byrne“. Editado por Hill House Comics, sello de DC Comics, para el mercado americano, se trata de una historia fantasmagórica e inquietante, escrita por Laura Marks y dibujada por Kelley Jones. Preparémonos para pasar miedo.

Daphne ByrneBajo el fulgor anaranjado de la Nueva York de finales del siglo XIX, la joven Daphne, de 14 años, bulle de rabia. La repentina muerte de su padre la ha dejado a solas con su madre, una mujer devastada por el dolor. Sumida en una deriva emocional, mientras vive por encima de sus posibilidades, la viuda se convierte en presa fácil para un grupo de ocultistas que prometen contactar con su difunto esposo.
Mientras se afana por alejar a su madre de esos estafadores, Daphne experimenta un genuino encuentro sobrenatural: una presencia pérfida y extraña en su propio cuerpo. “Hermano”, un ente embaucador con unos apetitos inenarrables, la visita en sueños y le susurra cosas al oído. Al poco, Daphne empieza a compartir su terrorífico poder.
¿Es un demonio? ¿Un fantasma? ¿Una alucinación? Daphne no sabe qué es ni qué quiere Hermano. Y aunque lo supiera, ¿podría detenerlo? ¿Querría hacerlo?

Joe Hill, escritor de novelas de éxito e hijo de Stephen y Tabitha King, tuvo la genial idea de continuar ligado al mundo de los cómics de una manera u otra. Había hecho sus pinitos con varios títulos, siendo “Locke & Key” el más popular de todos ellos. También creo “La Capa” y unas cuantas novelas gráficas (que ahora podemos encontrar en las librerías en un volumen recopilatorio). El gusanillo de los cómics siguió presente en él, y ni corto ni perezoso se asoció con DC Comics para promover un nuevo sello destinado a los cómics de terror. Y a eso se dedica en Hill House, a editar los títulos de terror surgidos de su mente y de cuantas propuestas interesantes le lleguen.

Tras cómics tan apetecibles como “Un cesto lleno de cabezas“, “La familia de la casa de muñecas” y “En lo profundo del bosque” ahora le toca el turno a “Daphne Byrne“. Este nombre propio esconde detrás una historia terrorífica que, sin duda, gustaría a cualquier creador de producciones de este tipo, como James Wan, el director “The Conjuring“. Ambientada en la Nueva York de finales del siglo XIX, protagoniza este inquietante relato una chica de catorce años llamada Daphne. Esta niña, que ahora tildaríamos como “gótica” por su manera de vestir, propia de aquellos años, sufre por lo que sucede a su alrededor. Su padre ha fallecido hace poco y su madre, devastada por el dolor, está sumida en una deriva emocional.

Según se explica, madre e hija viven por encima de sus posibilidades en una bonita y acogedora casa en Greenwich Village. La madre no supera el fallecimiento de su esposo y decide acudir a una médium para contactar con su espíritu. Esta espiritista se aprovecha de la mujer y, como se suele decir, hay gato encerrado. Eso no quita para que esta historia esté plagada de espectros y seres de aspecto monstruoso. Será Daphne quién intente solucionar las cosas, con ayuda externa. Se trata de una niña muy reservada y que sufre el acoso de sus compañeras su escuela. Tiene un don especial, capaz de ver lo que los demás no pueden, es decir, seres del más allá. Un más allá infernal.

Aunque la historia es ficticia, está muy documentada para crear una ambientación totalmente plausible. Seguramente, lo que le sucede a la madre de Daphne le pasaría a cientos de personas por aquellos años. Fue a finales del siglo XIX cuando se produjo un auge de médiums y espiritistas. La mecha la prendieron las hermanas Fox de Nueva York, cuando en 1848 dijeron haber contactado con un fantasma. Además, las espiritistas (en su mayoría eran mujeres) encabezaron la lucha por el sufragio femenino y los derechos civiles de las mujeres. En “Daphne Byrne” se nos presentan como gente desalmada y sin escrúpulos.

Daphne Byrne” me ha parecido una obra muy interesante. Es el primer cómic que guioniza Laura Marks, aunque el terror lo lleva en la sangre, pues ha elaborado tramas para episodios de las terroríficas series de televisión “El Exorcista” y “Braindead“. También ha escrito episodios en “Ray Donovan“, “The Good Fight” y “The Expanse“. Ante todo, es dramaturga y su obra de teatro “Bethany” ha sido aclamada por la crítica. No podemos decir que su primer trabajo en viñetas es una obra maestra, pero sí que se lee con fluidez y que resulta intrigante de principio a fin. No decae en ningún momento. Aunque vemos por donde va a venir la historia, que no es el epítome de la originalidad, al menos está realizada con gusto y no resulta en absoluto aburrida, todo lo contrario, es muy entretenida.

En “Daphne Byrne” es la parte gráfica lo sobresaliente de la obra. Comenzando por sus portadas, inquietantes y sugerentes, auténticas joyas obra de Piotr Jablonski. En el cómic está Kelley Jones, la elección perfecta para esta historia. Absolutamente magistral en todo lo que concierne a la ambientación: muebles, vestidos, objetos. Dibujando pliegues en la ropa es inigualable. Y creando criaturas tenebrosas, un auténtico maestro. Muy influenciado por Bernie Wrighston, Kelley inició su carrera en DC con “Deadman: Después de la muerte” y “Deadman: Exorcismo“. Tras su genial etapa en “Sandman” realizó unas impactantes miniseries con Batman vampirizado. El color de “Daphne Byrne” pertenece a Michelle Madsen y funciona perfectamente con la propuesta de luces y sombras del dibujante.

La edición de ECC Ediciones en tapa dura incluye los seis números americanos de “Daphne Byrne“. Además, podemos disfrutar de unas maravillosas portadas alternativas y de unas entrevistas a los autores muy relevantes salpicadas de preciosos bocetos de Kelley Jones.

Para concluir, me reafirmo en mi opinión sobre “Daphne Byrne“: una historia de misterio y terror francamente curiosa que incluye un arte superlativo. La propia autora describe el terror de esta obra mejor que nadie: “A Joe Hill le gusta llamarlo la profecía con enaguas. Yo la describiría como un cruce entre Henry james y El exorcista, con Daphne como la heroína y el centro de nuestras simpatías”.

Daphne Byrne
Guión: Laura Marks
Dibujo: Kelley Jones
Edición original: “Daphne Byrne” núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 978-84-18784-70-5
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 160
Precio: 18,95 euros