Nefasta noticia la que hoy ha dado la librería on-line Cyberdark, pues después de más de dos años cierran su sección de ebooks por la baja cantidad de ventas y el estrecho margen de beneficio de éstos. Una pésima noticia para una librería referente en el fantástico.

 

Sobra decir que la librería on-line Cyberdark.net es pionera en España en el mundo de lo digital, hace ya más de dos años desde que comenzaron a vender y promocionar el libro digital (recuerdo que incluso vendieron lectores digitales durante los inicios de la fiebre digital) y su servicio siempre ha sido excelente, una referencia para el resto de librerías y tiendas digitales. Desgraciadamente la amplía oferta de ebooks, y de librerías digitales, sumada al escaso margen de beneficio de estos libros (un 10-15 % más bajos aún que los márgenes del libro en papel), al trabajo administrativo y de soporte que suponen detalles como el del DRM, la instalación de los libros en los lectores digitales, el hecho de que la gente prefiera que se lo den “todo hecho” antes de esforzarse un poco en leer los tutoriales (a miles) que hay en Internet, etc, han acabado por dinamitar una iniciativa excelente a la que el Gobierno supo dar la puntilla con la subida del IVA al 21%, reduciendo aún más los escasos márgenes de beneficio de los ebooks.

Y ojo, porque aunque esta sea una mala noticia (pésima, nefasta, horrible, etc, cualquier sinónimo que se os ocurra es válido), hay que pensar que es muy posible que veamos caer más librerías digitales… y alguna que otra editorial más. La crisis no tiene clemencia para con nadie (como, por ejemplo, han atestiguado en Timun Mas y Minotauro al hablar de la caída de ventas) y el Gobierno ha echado más leña a la hoguera (gasolina más bien) con la subida del IVA, el hachazo a los parados, la congelación de los sueldos de los funcionarios (tras el robo de la paga extra de Navidad), etc, así que esto no ha hecho nada más que empezar… y aquí viene lo realmente triste. Cyberdark vendía unos 450 libros digitales al mes… ¡una minucia! Me parece vergonzoso que se hayan movido en cifras TAN bajas, sobre todo si tenemos en cuenta que cualquier libro alegal tiene unas cifras de descarga inmensas, muy por encima de esos 450 libros mensuales. Tenemos que concienzarnos de que por los libros digitales también se paga. Un precio justo, de acuerdo, pero hay que pagar por ellos. Hay un gran número de lectores que piensan que te compras el lector digital y luego toca rentabilizarlo… Sinceramente, es un grave error que puede llevar a la ruina a muchas editoriales e iniciativas. Hay que reclamar un precio justo para los ebooks, pero ¡hay que comprar los ebooks que sí tienen un precio justo! Sino veremos caer a más proyectos tan especiales como el de Cyberdark, para quedarnos en manos de Amazon, Casa del Libro y Fnac… un futuro aterrador.

CIERRE DE LA TIENDA DE EBOOKS

Hola, buenos días.

Después de más de dos años desde la apertura de nuestra tienda de libros electrónicos, y debido a las circunstancias actuales de mercado, procederemos a su cierre el día 19 de octubre.

El esfuerzo requerido para mantener la tienda de ebooks no compensa actualmente los resultados. A partir de ahora centraremos todos nuestros esfuerzos en nuestra principal librería, en papel, que continuará como hasta ahora y que esperamos poder mejorar.

Por favor no dudéis en escribirnos o llamarnos si tenéis cualquier pregunta.