Hay ocasiones en la que una buena idea viene acompañada de una mala ejecución. Una idea original, potente, pierde toda su gracia cuando el dibujante encargado de darle forma no tiene la habilidad suficiente, o no encuentra el tono, el ritmo o la composición. Y el resultado es, inevitablemente, un fracaso. Eso mismo sucede con “CTRL-Z“: una idea afortunada en manos de una dibujante mediocre.

¿Tienes que reservar restaurante? ¡Hay una aplicación para eso! ¿Quieres saber qué echan en la tele esta noche? ¡Hay una aplicación para eso!¿Te arrepentiste de lo que hiciste y quieres borrarlo? ¡También hay una aplicación para eso! O al menos Hugo Viennesev la tiene. Es el protagonista de Ctrl-Z, el nuevo cómic de Alessandra ‘Alyah’ Patanè. ¡Prepárate para un concentrado de cultura geek que te golpeará como un hadoken!

Lamento si soy duro, pero no puedo recomendar este cómic de Alessandra ‘Alyah’ Patanè a nadie. Ni siquiera a los lectores jóvenes que se puedan sentir atraídos por la idea que nos propone “CTRL-Z: Greyscale“: una app en tu teléfono que te permite modificar la vida real, borrando aquellos errores que has cometido y ofreciendo una segunda oportunidad. La idea, por si misma, es sugerente aunque no es innovadora. La película “Cashback” de Sean Ellis nos mostraba un personaje que tenía la capacidad (imaginada) de parar el tiempo o en “Click” de Frank Coraci el personaje interpretado por Adam Sandler obtenía un mando a distancia que le permitía controlar la realidad: detenerla, avanzarla o retroceder en el tiempo. “CTRL-Z: Greyscale“, por lo tanto, sigue una premisa similar adaptada a los tiempos que corren, en los cuales nadie sale a la calle sin su teléfono móbil en el bolsillo.

La premisa es sencilla: CTRL-Z es un comando conocido por todo el mundo que se activa cuando se presionan simultáneamente los dos botones en el teclado del ordenador, y la función más común que tienen asociada es la de ‘Deshacer’, que te permite anular la última acción realizada. Ésta es la posibilidad que ofrece una misteriosa aplicación para teléfono móbil que Hugo verá aparecer en su teléfono móbil, al principio contra su voluntad, que llega acompañada por un par de seres virtuales que harán la función de tutorial (como el Clippy del Office, pero con algo más de mala leche). CTRL-Z es la app que cualquier adolescente podría desear, pues te permite deshacer los errores cometidos en la vida real justo después de cometerlos. Pero, claro, igual que sucede en los cuentos con el deseo de un genio, este regalo tiene sus reglas, sus límites y, por supuesto, su precio.

CTRL-Z: Greyscale” es un cómic publicado por Panini Cómics bajo el sello Evolution Comics, escrito y dibujado por la italiana Alessandra ‘Alyah’ Patanè, residente en Alemania, para Panini Italia. Y ahí está el quid del asunto: ante una obra de calidad tan baja, uno se pone a pensar en si este cómic forma parte de una cuota obligada, porqué hay autores muchísimo más interesantes, con obras mucho mejores, que se pasean por los certámenes de cómic de nuestro país con la carpeta bajo el brazo y que no consiguen un encargo decente. Y eso me da mucha rabia, porqué lo que nos ofrece aquí la autora italiana no se merece ni siquiera el formato con el que se ha editado el título.

CTRL-Z: Greyscale
Autores: Alessandra ‘Alyah’ Patanè
Fecha de publicación: Marzo de 2022
ISBN: 9788411013918
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 128
Precio: 20,00 euros