Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,… ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. “Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue” ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

 

Cruzadas 1: El espectro de los ojos de Azogue

Edición original: Crusades -1- Le spectre aux yeux d’argent
Guión: Izu (Guillaume Dorison), Alex Nikolavitch
Dibujo: Zhang Xiaoyu
Color: Zhang Xiaoyu
Formato: Libro cartoné
144 págs. a color
34€

En el transcurso de la Quinta Cruzada en Tierra Santa, una terrible enfermedad diezmó los ejércitos cristianos… ¡pero también acabó con las vidas de muchos musulmanes! Unos años después, por encargo del papa de Roma, el Gran Maestre de los Templarios deberá reclutar un equipo imposible formado por herejes, guerreros y hasta doncellas de armas tomar para infiltrarse de nuevo en las ciudades sagradas y descubrir el origen de la plaga. 

 

Zhang Xiaoyu, uno de los autores que más impactaron por su participación en el relato napoleónico de Las crónicas de Legión, nos muestra toda la espectacularidad de su talento en un álbum cargado de acción, de escenarios exóticos y de mucha, mucha historia… eso sí, aderezada con unos tintes fantásticos.

Yermo Ediciones se está especializando en ofrecernos el mejor material histórico de la BD, y la verdad es que con Cruzadas todo prometía que iba a ir por el mismo camino, el mismo inicio de este volumen nos muestra una de las batallas de la Quinta Cruzada tal y como la narran los libros de historia… bueno, casi, porque seguramente en los libros de historia no venga reflejado que un monstruo masacró y evitó una incursión cruzada a través de las catacumbas de la ciudad de Damietta. Una sorpresa que nos hace ver que no todo es como parece, sí, la ambientación histórica está francamente lograda, de hecho al final del volumen se incluye una línea temporal que quizás hubiese colocado al comienzo del mismo (sino fuese porque se adelantan algunas cosillas que veremos a lo largo del presente volumen) y que muestra que Izu (Guillaume Dorison) y Alex Nikolavitch tuvieron mucho cuidado a la hora de integrar su historia dentro de lo que la Historia nos dice que sucedió, así que Cruzadas sí está íntimamente relacionado con los hechos históricos, pero a la vez se deja llevar por un toque de fantasía que es el responsable, en última instancia, de la plaga que asoló a los cruzados en 1219.

Un caballero de la orden del Temple y una pandilla de bribones serán los responsables de dar luz al misterio del verdadero origen de la plaga de Damietta… y siendo un poco malvado os diré que Izu y Alex Nikolavitch son aún más malvados y nos deparan un final, mejor dicho un punto y seguido, de esos que… en fin, id afilando los dientes porque la verdad es que la última página abre un interesante panorama que habrá que ver cómo resuelven los guionistas, si lo hacen tan bien como en estas páginas tenemos un título de esos que encandilará a los fans de la mezcla de géneros, sobre todo si tenemos en cuenta que, no contentos con reflejar las Cruzadas y las luchas políticas que acompañaban a estas IzuNikolavitch se dejan llevar y también nos meten en la historia a la secta de los Hashshashin, a los que nos hemos encontrado en distintas historias desde hace ya unos añitos. Si este elemento friki no captura vuestra imaginación…

Creo que hay que reconocer que Izu y Alex Nikolavitch hacen un gran trabajo en este volumen, no sólo integrando hábilmente la fantasía en medio de un cómic que podría pasar, y fácilmente, por histórico, sino escogiendo uno de los momentos más interesantes de las Cruzadas y no teniendo dudas a la hora de integrar las luchas en torno a la Orden del Temple, el cambio del Papa, la formación de una nueva Cruzada e incluso se insinúa la Caída del Temple.

Por otra parte tenemos a Zhang Xiaoyu, dibujante chino que compartía escenario con Tirso Cons y otros en Las crónicas de Legión y que nos dejó muy bien sabor de boca ya entonces y que aquí vuelve a demostrar que es un dibujante a tener muy en cuenta (aunque también es guionista y colorista para el mercado francés, este hombre es multitarea) por un trazo tan espectacular que sabe mostrarnos el Medievo, una época en la que podías admirar auténticas maravillas, pero donde la brutalidad y la suciedad estaba presente en todos los aspectos 8al contrario de lo que le gustaría hacernos creer a Disney y artistas de trazo limpio similares). Su trabajo es potente, crudo y sucio, pero muy efectivo y además nos ofrece una expresividad en sus rostros que podría definirse como fantástica, no es de extrañar que sea de los ¿pocos? ¿único? autores chinos que trabajan para el mercado francés.

En cuanto a la edición de Yermo, impecable, ni una sola errata en todo el volumen, además de que el acabado es muy bueno y que, qué narices, ¡olé por ellos! Gracias a Yermo estoy disfrutando con la BD algo con lo que no comulgaba antes y que, poco a poco, me está ganando para la causa. Por cierto, no sé si es cosa de Yermo o de Les Humanoïdes Associés, pero se agradece que cambien de tipografía cuando se habla en árabe y que esta tipografía sea legible, fácilmente legible, que estoy de leer Marvel y que ha Thor le pongan a hablar en rúnico, por ejemplo, y que no haya Dios capaz de entender lo que pone ahí… Eso no

En definitiva, Cruzadas, en este su primer volumen (que agrupa tres tomos franceses) es un cómic muy recomendable para los amantes tanto del cómic histórico, como del de la fantasía y… hasta aquí puedo leer, que además cuenta con un dibujo absolutamente espectacular. Os recomiendo que le echéis un buen vistazo, seguro que os convence.