Panini Cómics ha publicado “Crononautas“, una de las últimas aventuras de creación de propia del Millarworld que cuenta con los lápices de un Sean Murphy que se convierte en lo mejor de una divertida aventura de viajes temporales.

crononautasCrononautas
Edición original: Chrononauts USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Sean Murphy
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 120 págs. a color.
15€

Dos genios científicos se embarcan en el primer viaje en el tiempo de la historia, que les llevará desde la Antigua Roma hasta los mejores conciertos de los años ochenta, pero jugar con la Historia no siempre tiene consecuencias divertidas. Imagina lo que es capaz de hacer Mark Millar con un concepto así!

Crononautas nos narra el viaje atrás en el tiempo del Doctor Quinn y el Doctor Reilly cuya misión es grabar el descubrimiento de América por parte de Colón. Pero un problemilla torcerá ese viaje televisado a todo el mundo cuando uno de los dos científicos se pierde en la corriente temporal y SPOILER acaba por crear su propio reino a lo largo de la corriente espacio-temporal mientras espera la llegada de su compañero de viajes en el tiempo para… bueno, correrse la juerga de sus vidas mientras el mundo se ve alterado y las vidas de los Personajes de cada siglo cambian, cambiando así el futuro.

crononautas-3

chrononauts_2Millar se decanta por ofrecernos un divertimento palomitero y espectacular en el que es difícil entender que un científico, el propio inventor del artefacto del viaje en el tiempo, esté dispuesto a lanzar así los dados con el futuro de la Humanidad en juego, pero Crononautas es tan alocada y divertida que enseguida entras en la dinámica de Quinn y Reilly y disfrutas enormemente con todas y cada una de las del volumen. Eso sí, encuentro complicado que haya una continuación de las aventuras de ambos porque… francamente, no queda mucho jugo que exprimir, salvo que viajen al pasado a arreglar alguno de sus muchos errores. Aunque si os tengo que ser sincero estoy seguro de que disfrutaría muchísimo con una segunda entrega. Incluso aunque el guionista británico se salte así toda la lógica de los viajes en el tiempo nos entrega una historia tan divertida que se lo acabamos por perdonar.

En cuanto al dibujo de Sean Murphy, la verdad, es impresionante, consigue ofrecer una visual muy realista, y eso incluso cuando asistimos a batallas medievales en las que intervienen cazas de tecnología punta o tanques (sí, hasta ese punto llegan a enredar estos pioneros del viaje temporal con el flujo temporal). Su trabajo es sencillamente sublime con una narrativa que ya quisieran muchos y con unos personajes que respiran personalidad.

Quizás no comparto la decisión de Panini de darle, automáticamente, una edición en cartoné a los cómics del Millarverso, sobre todo porque 120 páginas por 15 euros me parece un pelín “subidito” de precio. ¿Se merece el cartoné? Posiblemente, pero un precio un pelín más contenido quizás sería de agradecer.

En definitiva, precio aparte, Crononautas es un tebeo de esos palomiteros que te captura y te tiene sentado de la primera página a la última. Grandísimo y divertido trabajo de Mark Millar y Sean Murphy.