Este fin de semana tuve el placer de asistir a la Héroes Comic Con de Madrid, la antigua Expocomic. El cambio de nombre que ha tenido por primera vez ya denotaba una apuesta de la organización por conectar más con los fans de los cómics y por lo menos en esta ocasión se han portado, trayendo a un plantel de autores impresionante. Frank Miller, Bill Sienkiewicz, Brian Azzarello, Fabian Niceza, Arthur Adams, Chelsea Cain… Además les sacó bastante partido a sus invitados mediante charlas. Yo pude estar de público en dos de ellas.

La primera fue Feminismo en Cómics de Superhéroes con Chelsea Cain y Kate Niemczyk, guionista y dibujante respectivamente de Pajaro Burlón. Fue una charla bastante interesante, en la que se reflexionó tanto sobre el papel de las superheroinas como de la mujer en la industria del cómic,  no extenta de cierta polémica cuando Kate admitió no considerarse feminista porque según ella era algo que debía merecerse y ella no lo hacía. En este punto cabe dar un pequeño tirón de orejas a la organización ya que si bien Pajaro Burlón es un cómic totalmente apropiado para hablar de feminismo, no es el único tema que pueden tratar las autoras de cómic y estaría bien que para una próxima edición las trajeran  para hablar de su trabajo como hacen con sus contrapartidas masculinas.  La segunda charla fue una con ponentes de infarto, Frank Miller, Bill Sienkiewicz y Brian Azzarello, con el objetivo de repasar la carrera de Miller. Entre otros temas se habló de los difíciles comienzos de Miller y de sus colaboraciones con Sienkiewicz y Azzarello. Fue una charla con mucho humor donde los tres invitados estuvieron desatados y pudieron recibir el cariño de los fans.

Respecto al ambiente del Salón en sí fue la mar de agradable, quizá algo abarrotado el sábado pero dentro de la normalidad en eventos de este tipo. Estaba repleto de jugosas tiendas en las que buscar material atrasado. Tampoco faltaron las concesiones a los medios audiovisuales, destacando por un lado la campaña de marketing de Warner de la inminente Liga de la Justicia, con Batmóvil de Affleck incluido, y la aparición de Lena Headey (Juego de Tronos), Jenna Coleman (Doctor Who) y Stefan Kapicic (Deadpool). Hay quien puede considerar que esto no pertenece a la convención al no ser puramente comiquero, pero no deja de ser otra forma de atraer visitantes y desde luego hizo las delicias de los aficionados. Eso sí, se echó en falta alguna que otra exposición dedicada al cómic.

Como suele pasar en estos salones lo mejor fue compartir la experiencia con otros aficionados. No solo pude ver por primera vez a amigos que conocí por internet y reencontrarme con antiguos sino que también pude participar en la Tercera Podcast Jam, organizada por los amigos de Es La Hora de Las Tortas (enhorabuena por el premio Carlos Giménez al mejor medio especializado). Fue una tertulia muy amena y con temas muy variados.

En definitiva, la primera Héroes Comic Con fue una experiencia la mar de recomendable y que deja el listón muy alto para posteriores ediciones.