Jay Asher, el autor de “Por 13 razones“, no sólo escribe libros, también está metido en el mundo de la novela gráfica juvenil y junto a Jessica Freeburg y Jeff Stokely nos presenta “Corazón Oscuro“, la otra historia de El Flautista de Hamelín.

Corazón oscuro
Edición original: Piper USA
Guión: Jessica Freeburg, Jay Asher
Dibujo: Jeff Stokely
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color.
16,95€

Maggie está sola. En el pueblecito perdido en medio de un bosque donde vive, todos sus vecinos la rehúsan por culpa de su discapacidad: es sorda. Forzada a vivir en soledad, busca refugio en su imaginación, lugar en el que inventa historias y fantasea con encontrar a su amor de cuento. Cuando Maggie conoce al misterioso Piper, parece que sus sueños van a volverse realidad. Fascinada por este chico, se enamora perdidamente de él y se adentra sin dudarlo en su mundo mágico. Sin embargo, a medida que Maggie conoce a Piper se va dando cuenta de que no es tan perfecto como imaginaba. De hecho, es posible que el chico de sus sueños termine por convertirse en su peor pesadilla.

Quien más quien menos todos conocemos la historia del Flautista de Hamelín, posiblemente uno de los músicos más populares, sino el que más, de la mitología de los Hermanos Grimm de entre las que destaca, entre otras, la historia de cómo éste personaje llegó a un pueblecito alemán asolado por las ratas y les liberó de éstas. Tras no pagar el precio acordado éste se vengó de Hamelín al hechizar y llevarse a todos los niños.

Hay muchas dudas sobre porqué el Flautista actuó así, tan cruelmente, y eso es a lo que quieren dar respuesta Jessica Freeburg, Jay Asher y Jeff Stokely con esta historia para la que aseguran haber realizado investigaciones en los archivos de la zona y de la que no extrajeron otra conclusión salvo que algo sucedió en Hamelín que se llevó a 130 niños.

Así que tocaba inventarse, o “descubrir”, la verdad que esconde el Flautista de Hamelín, que es de donde surgió este Corazón oscuro, donde vemos cómo trabaja el Flautista, Piper, cómo desarrolla su música y cómo conoce y se enamora de Maggie, una joven sordomuda a la que el resto del pueblo maltrata desde que quedase huérfana de niña y que lleva toda su adolescencia soñando con encontrar el amor de su vida.Jessica Freeburg y Jay Asher reinventan la historia del Flautista, le dan un amor que será el que salve al pueblo, un método, historia y linaje para sus poderes y además nos presentan una Hamelín mucho menos idílica de lo que nos podíamos imaginar, un lugar donde se tortura y maltrata a los desvalidos, donde la riqueza perdona muchos pecados y donde la inocencia es pisoteada. Habría que preguntarse a quién pertenece ese Corazón oscuro que da título a esta obra.

Gráficamente tenemos a Jeff Stokely, un artista nominado a un Premio Eisner por su trabajo en la serie de fantasía The Spire que no me consta se haya publicado en España. En Corazón Oscuro Stokely utiliza un estilo a medio camino entre el anime y la BD, resultando en páginas realmente emotivas.

La edición de Random House Mondadori es un lujoso cartoné de tamaño menor al de un comic-book y con papel de gran calidad. Se destaca que Jay Asher, el creador de Por 13 razones, sea el guionista y se tira un poco de su gancho para atrapar lectores. No hubiese estado de más un artículo que nos hablase sobre Asher y su obra, no demasiado extensa.

En definitiva, si os gusta la fantasía, los cuentos de los Hermanos Grimm y ver cómo le dan la vuelta a la historia, Corazón Oscuro os convencerá.