«Corazón de Marfil« de Luis Manuel Ruiz es una novela de ficción, de ciencia-ficción para ser más exactos, con el juego de ajedrez como telón de fondo.                     

Corazón de Marfil
Luis Manuel Ruiz
Páginas:304
Publicación: Abril de 2019
ISBN: 978-84-9189-121-5
Código: 2961322
Formato: Papel
Temática: CIENCIA FICCIÓN – FL
Precio: 20,00 €

¿Quién es Lázaro Malta? ¿Por qué se llama igual que el único hombre que ha regresado de la muerte? ¿A qué se dedica en realidad la Agencia Eureka, para la que trabaja? ¿Cuál fue el primer autómata? ¿Qué tienen los autómatas en lugar de corazón? ¿Pueden soñar los autómatas? ¿Tienen los autómatas recuerdos de su infancia? ¿Por qué el autómata más famosos de la historia juega al ajedrez? ¿Por qué nadie pudo vencerle jamás? ¿Quién fue el primer jugador de ajedrez? ¿Es el ajedrez algo más que un juego? ¿Hay una sociedad secreta dedicada a preservar el verdadero significado del ajedrez? ¿Hay partidas de ajedrez donde el tablero ocupa más que una mesa y cuyas casillas sean, digamos, Berlín o Praga? ¿Cuál es el mayor parque de atracciones del mundo? ¿Es un parque de atracciones dedicado al espacio, al fondo del mar, a la selva virgen? ¿Hay autómatas que, en vez de metal, estén fabricados de tuétano y sangre? ¿Qué sucede cuando un autómata se rompe? ¿Qué sucede cuando a un autómata se le rompe lo que llamamos corazón? ¿Qué fue del Circo Malacandra? ¿Qué fue de los monstruos que se exhibían en el Circo Malacandra? ¿Son malos todos los monstruos? ¿Llueve siempre en Berlín? ¿Llueve siempre en Praga? ¿Tienen los monstruos corazón? ¿Tiene corazón un jugador de ajedrez? ¿No será, forzosamente, un corazón de marfil?

  Todas las respuestas, o casi todas, aquí.

No suelo reseñar novelas de escritores actuales, los libros que leo son de otro tipo, de otro tiempo o hablan de hechos pasados. Quizá sea porque me falte imaginación y criterio, pero no llego a conectar con la literatura de la mayoría de los autores coetáneos.

Decidí leerme Corazón de marfil porque su título me llamó la atención. Soy “aficionado” (de ínfimo nivel) al ajedrez, eso me llevó a coger esta novela con muchas ganas, que se fueron apagando conforme avanzaba la narración. La mezcla de autómatas de feria, monstruos creados genéticamente en laboratorios, parques de atracciones increíbles, sociedades secretas, oscuras empresas, tecnología, etc.… no me ha convencido para nada. Además, los giros en la narración me han parecido abruptos y poco claros.

Si que estoy de acuerdo con el autor en que el ajedrez es algo más que un juego. Aquel que haya jugado con cierta asiduidad, habrá pensado alguna vez en la lucha entre el bien y el mal, reflejada sobre un tablero y unas fichas de dos colores. ¿Pero quien decide cuales son los buenos y cuales los malos, blancas, negras?

La novela comienza con una partida secreta de ajedrez entre un viejo decrepito en silla de ruedas y conectado con varios cables y el campeón mundial, en un lugar indeterminado y por la que este último recibirá un cuantioso cheque. Después, un niño será secuestrado por una especie de “mutante”. Al buscador Lázaro Malta, de la empresa Eureka, le llegará el encargo de encontrar un viejo autómata, que nunca ha perdido una partida, para lo que recorrerá algunas capitales de Europa del este. A partir de ahí la maraña se irá enredando…

Repito, quizás sea por mi falta de imaginación, pero no he conseguido resolver las preguntas que se plantean en la contraportada, espero que tengáis más suerte que yo…