Quincuagésimo quinta entrega de esta sección de ViaNews con reseñas breves de cómics, libros, películas, videojuegos, series de televisión, e incluso música, de hoy y de ayer, que merecen la pena recuperar del olvido de nuestras estanterías, buscar un ejemplar en buen estado en un mercadillo, o incluso acercarse a una tienda cercana antes de que se agote: Gattaca, Dr. Slump y Cámara Café.

 

“Gattaca” (Andrew Niccol, 1997).
Ciencia-ficción sobria y elegante, sin alardes ni efectos especiales, escrita y dirigida por Andrew Niccol, con un trío de actores formado por Jude Law, Ethan Hawke y Uma Thurman bordando sus papeles, y la arquitectura tardía de Frank Lloyd Wright como telón de fondo convirtieron a “Gattaca” en una de las cinco mejores películas del género, sin nada que envidiar a la sobrevalorada “2001” y muy cerca de “Blade Runner”.

“Dr. Slump” (Akira Toriyama, 1981-1986).
Cuando este manga apareció en la revista “Shonen Jump” de Shueisha en 1980 nadie conocía a Akira Toriyama. Pero en 1981 ya se estrenaba el primer episodio de la serie de animación protagonizada por el peculiar genio Senbei Norimaki, su hija-robot Arale y el elenco de excéntricos personajes que llevaron a Toei Animation a crear más de doscientos episodios, hasta 1986. Para la eternidad, el crossover entre “Dr. Slump” y “Dragon Ball”, mientras Goku luchaba contra el ejército de los Red Ribbon.

“Cámara Café” (Luis Guridi, 2005-2009).
Con un divertido y ágil formato de gags breves de cinco minutos nacido en la televisión francesa, con una cámara fija ubicada en una imaginaria máquina de café en el pasillo de una empresa cualquiera, las historias del director Gregorio Antúnez, el abusón chófer Arturo Cañas, la ingénua secretaria Mari Carmen Cañizares, la Choches, el contable Bernardo Marín, el jefe de ventas Jesús Quesada y compañía, dirigidas por Luis Guridi, desarrollaron el mejor humor absurdo y surrealista de la última década en la televisión de nuestro país, donde abunda la bazofia. Cinco temporadas y más de quinientos episodios la avalan.