Sexagésimo octava entrega de esta sección de ViaNews con reseñas breves de cómics, libros, películas, videojuegos, series de televisión, e incluso música, de hoy y de ayer, que merecen la pena recuperar del olvido de nuestras estanterías, buscar un ejemplar en buen estado en un mercadillo, o incluso acercarse a una tienda cercana antes de que se agote: Hulk. La Encrucijada, Star Wars: Heredero del Imperio y La Marca Amarilla.

 

image1

 

“Hulk. La Encrucijada” (Bill Mantlo y Sal Buscema, Panini Comics)
Hulk ha sufrido, durante su larga vida, numerosos exilios (voluntarios y obligados) que le han alejado de sus allegados y amigos, y que incluso le han llevado más allá del planeta Tierra. Uno de ellos fue la etapa de Bill Mantlo y Sal Buscema en la que el goliat verde, más monstruo que hombre puesto que Bruce Banner era incapaz de controlar a la bestia que reside en su interior, fue expulsado por el Doctor Extraño a La Encrucijada, un lugar mágico donde confluían miles de mundos y donde la mole esmeralda debía encontrar su lugar en el universo. 
Recientemente Panini Comics ha reeditado aquella maravillosa etapa en un volumen recopilatorio.

“Star Wars: Heredero del Imperio” (Timothy Zahn, Martinez Roca, 1993)
Ahora que Disney ha fulminado de un zarpazo el Universo Expandido de “Star Wars” nos parece justo reivindicar la primera gran expansión de las tres películas originales, “Herdero del Imperio”, una trilogía literaria de Timothy Zahn ambientada cinco años después de los acontecimientos de “El retorno del Jedi” que nos presentó personajes tan interesantes como la Mano del Emperador Mara Jade o el gran almirante Thrawn. 
Su relectura es aconsejable en cualquier ocasión,… si podéis encontrar la edición en castellano de Martinez Roca de principios de los años noventa. O el cómic de Planeta DeAgostini Comics.

“La Marca Amarilla” (Edgar P. Jacobs, 1953)
Posiblemente la mejor y más conocida de las aventuras del autor belga Edgar P. Jacobs, “La Marque jaune” es la sexta entrega de la serie protagonizada por el profesor Philip Angus Mortimer, físico nuclear, y el capitán Francis Percy Blake, oficial del servicio secreto de Su Majestad,  creada en 1953. Un clásico del BD de linea clara de la escuela francobelga, con científicos locos (Septimus), villanos carismáticos (Olrik), investigadores sherlockholmesianos (Blake y Mortimer), una Guerra Fría incipiente y ambientación británica de lluvia persistente.
Hace unos años se rumoreó que Álex de la iglesia estaba preparando una adaptación cinematográfica, con Hugh Laurie como Blake, pero el proyecto no llegó a fructificar.