Desde la primera página, “Con las manos desnudas”, te hace seguir leyendo. Un libro apasionante sobre una mujer, Suzanne Noël, su vida, su pasión que era la medicina en concreto la cirugía estética y el feminismo en un mundo de hombres donde las mujeres profesionales o se unían para no estar solas. Una mujer que, como muchas otras, su papel ha sido ocultado y por ello infravalorado por el simple hecho de ser mujer.

Con las manos desnudasFicha técnica

  • Autora e ilustrador : LEILA SLIMANI – CLÉMENT OUBRERIE
  • Nº de páginas: 193
  • Editorial: LIANA EDITORIAL
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788412358759
  • Año de edición: 2022
  • Plaza de edición: MADRID
  • Traductor: MIGUEL MARQUÉS
  • Ilustradora que da color e ilustrador: SANDRA DESMAZIERES, GABRIEL REGUEIRO
  • Fecha de lanzamiento: 23/03/2022
  • Alto: 24,00 cm
  • Ancho: 17,00 cm

La escritora Leïla Slimani, ganadora del premio Goncourt, y el ilustrador Clément Oubrerie, rinden homenaje a Suzanne Noël, pionera de la cirugía estética del siglo XX.

Mujer libre y feminista, comprometida con el asociacionismo femenino y con la reivindicación del derecho al voto de las mujeres, Suzanne nunca dejó de luchar por su independencia y por el reconocimiento de su trabajo.

Suzanne Noël fue una mujer fuerte, increíble, valiente. Mujer que a principios del siglo XX buscar algo más que lo que le ofrece la sociedad por ser mujer, no se conforma y quiere hacer algo por ella misma, ser independiente y que se valore su trabajo. Feminista activa para conseguir el voto de la mujer y muy comprometida con sus ideales en un mundo de hombres donde se tuvo que hacer un hueco a base de mucho más esfuerzo y sacrificio que cualquiera de sus colegas de sexo masculino. Vio morir a su segundo marido y a su hija y solo la dedicación de su profesión era lo que le mantenía viva.

Su otra pasión fue el feminismo que intento divulgar por todo el mundo a través del soroptimismo que quiere unir a las mujeres profesionales.

Es médica y feminista, pionera en la cirugía reconstructiva que pone sus manos al servicio de los rostros de las personas heridas en la Primera Guerra Mundial que le permitió desarrollar su técnica e investigación haciendo progresos impresionantes en esta especialidad. La gente que le rodeaba que su especialidad no tenía mucha utilidad como que sólo era estética y suponía un riesgo tonto para las personas que se intervenían por ello.

La escritora Leïla Slimani, que también es feminista, no es la primera vez que escribe una novela que trata sobre mujeres pero si una biografía de una mujer. Y en mi caso me ha enganchado desde el principio tanto la forma de contar la vida como los diálogos que elabora. Todo ello sumado a la gran obra que ha hecho Clément Oubrerie, el ilustrador, hace que “Con las manos desnudas” sea un álbum elaborado con elegancia y cuidado que hace un gran libro para tener en todas las bibliotecas tanto de los hogares como de los centros educativos.

“Con las manos desnudas” nos acerca a una mujer que la historia no ha querido que se estudiase, que supiéramos que las mujeres también podemos tener el control de nuestra vida y ser lo que nosotras queramos ser y no hacer sólo el papel que nos asignan sin preguntarnos simplemente porque somos de un género concreto. Suzanne no creo que ganase premios por ser la mejor madre del mundo ya que su prioridad era su profesión y el feminismo, eso no quiere decir que no amase a su hija sino que también se amaba a ella misma.

Los colores que utiliza el ilustrador nos llevan a la época en la que vivió la protagonista del libro por lo que nos ayuda a imaginarla en su mundo sin esfuerzo haciéndonos una inmersión mucho más rápida en la vida de Suzanne.

En definitiva “Con las manos desnudas” es un buen libro para leer y aprender de una gran mujer que contribuyó tanto en la medicina como en el feminismo donde sus casi 200 páginas se pueden leer tan rápido que te obligas a leerlo con más tranquilidad para poder disfrutarlo un poco más.