Una gozada de película y no sólo porque se mantiene cerca del nivel de la primera sino porque regala un entretenimiento visualmente impactante repleto de aventura, sorpresas, acción y humor en el que también hay cabida para la emoción tanto para los chavales como para los mayores.
 
*****
Título original: How to train your dragon 2.
País: USA.
Duración: 103 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, fantástico.
Doblaje original: Kristen Wiig, Gerard Butler, Jay Baruchel, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Craig Ferguson, America Ferrera, Djimon Hounsou, Kit Harington.
Guión: Dean DeBlois; basado en los libros de Cressida Cowell.
Producción: Bonnie Arnold.
Música: John Powell.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en España: 1 Agosto 2014.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos. 
 

Yo recomendaría esta película a todo el mundo porque guste más o menos, que sobre gustos no hay nada escrito, es una apuesta segura. Lógicamente gustará más a los chavales y a los que les guste el cine de animación y quedaran impactados con la primera parte que sí, en este caso hay que verla antes sí o sí.   

En este verano (flojito, todo hay que decirlo) de “X men, días del futuro pasado”, “Guardianes de la Galaxia”, “Mercenarios 3”, “Transformers 4” y “El amanecer del planeta de los simios” hay una apuesta incluso más segura que todas ellas, la continuación de “Cómo entrenar a tu dragón”.
 
Seguramente semejante afirmación noquee a quienes no vieron la primera o a quienes por principios no ven películas de animación en cuanto sobrepasan los trece años que haberlos haylos, pero a unos y a otros yo les animaría a que vieran las dos entregas porque merecen muy mucho la pena.
 
Si hay una película veraniega, refrescante, entretenida, para toda la familia seas grande o pequeño y que no renuncia incluso a la emoción introduciendo algunos momentos dramáticos es ésta. Seguramente es con “Guardianes de la Galaxia” una de las películas del verano y no debe extrañar porque la división de Dreamworks se anotó en su día un importante tanto con la primera parte y con ésta segunda han mantenido el nivel cuidando todos sus aspectos al máximo.
A los más escépticos les diré que en su día la primera parte fue un sorpresón mayúsculo, que gustó y mucho, que obtuvo 10 premios en los “óscars” de la animación (Annies) incluyendo el de mejor película, que estuvo nominada a dos óscars y que para mucha gente es uno de los mejores títulos de animación recientes. Eso sin duda ha hecho que el estudio se haya esforzado al máximo para mantener el listón.
 
El argumento retoma la vida de los vikingos protagonistas cinco años después y no se preocupa de presentaciones así que va directamente al grano y en esta ocasión ofrece casi dos horas de aventura, acción, humor y emoción, que también la tiene. Vamos, que el conjunto es puro entretenimiento. Uno de los aspectos más destacados es precisamente que hay tiempo para todo y no se elude el drama (para zozobra de los más sentimentales que puede que echen alguna lagrimica), ni ciertos toques de suspense e incluso terror (la aparición espectral del “jinete de dragones” entre las nubes es espectacular) y el guión regala más de una sorpresa inesperada, así que es complicado no entretenerse de inicio a fin porque además el desarrollo es muy dinámico.

Evidentemente lo mejor vuelve a ser esa acertada mezcla de ingredientes, pero también ese esmero audiovisual en el que imágenes y banda sonora te atrapan por completo. Me parece fantástico el diseño de personajes (genial como han hecho crecer a Hippo o lo logrados que están el jinete y Drago) y escenarios, han mejorado movimientos y detalles (véanse los cabellos de los protagonistas, cada vez más logrados), la “cámara” (ya sé que no la hay, pero así se me entiende) vuela con los dragones y consigue que nos sintamos literalmente volando o en los escenarios en los que transcurre la acción….Vamos, que visualmente es una gozada y con esa banda sonora épica de John Powell acompañando cada vuelo todavía más.

No sé si los más mayores recordáis aquellas películas que veíamos de críos (hay muchas) y cuya banda sonora e imágenes latían varios días en nuestras cabezas entre juegos…..ésta es una de esas para las nuevas generaciones y lo sé porque no siendo ya ningún crío ya llevo días con la música y las escenas conmigo y no hay mejor prueba para saber que una película es buena y te ha gustado que esa.
 
Id al cine a verla (no hace falta que vayáis con niños), no os arrepentiréis.