A pesar de que, por su portada, Cloe y su unicornio pueda parecer un libro orientado al público infantil estamos ante una de esas raras avis de doble lectura que, seguramente, será más disfrutada por los adultos.

Cloe y su Unicornio. Una amiga muy especial
Dana Simpson
B DE BLOK
Traductor: Francesc Reyes Camps
Páginas: 224
Precio:  15.95 €

¿Crees en los unicornios?

Cloe sí.

Todo empezó cuando lanzó una piedra a un lago y le dio en la cara a un unicornio, lo cual le concedía a la pequeña un deseo. Entonces, Cloe pidió que el unicornio, Caléndula Nariz Celestial, se convirtiera en su mejor amiga.

De aquí surgió una gran amistad entre ellas. ¿Podrán una niña precoz y una mágica criatura del bosque encontrar algo en común? ¡Claro que sí! Aquí tienes la prueba y sus divertidas aventuras.

“Nunca juzgues un libro por su portada”, este axioma se podría aplicar perfectamente a mi experiencia con Cloe y su unicornio y es que recibí una nota de prensa en la que hablaban de la publicación de los dos primeros volúmenes y, rápidamente, lo deseché al considerarlo un tebeo infantil. Pero en Random House parecen decididos a apostar por la creación de Dana Simpson y me enviaron una copia de prensa que, curiosamente, llegó el mismo día que deseché la nota de prensa. Ante una casualidad de ese calibre me sentí obligado a, como mínimo, darle una oportunidad a Cloe y su unicornio.

Grave error porque prácticamente desde la primera página me enamoré de Cloe y de Caléndula Nariz Celestial, una pareja que tiene muchas, muchísimas, similitudes con clásicos de las tiras de prensa como Calvin y Hobbes o Snoopy. Soy plenamente consciente de que estas comparaciones os pueden parecer palabras mayores pero deteneos a pensar que os lo está diciendo alguien que originalmente desechó estos tebeos y que ahora se deleita con su lectura. Por algo será.

Cloe y su unicornio nos presenta a una niña “rara” a la que el resto de sus compañeros de clase marginan sólo porque es diferente al resto de niñas que un buen día tropieza con una unicornio, Caléndula Nariz Celestial, que le concede un deseo. Cloe no se lo piensa demasiado y desea que Caléndula se convierta en su mejor amiga. Y con esta premisa tan sencilla comienza la amistad entre humana y unicornio. Eso sí, conviene aclarar que Caléndula tiene un  ego a prueba de bombas y es una narcisista de libro, lo que dará pie a momentos muy divertidos.

Básicamente todo el primer volumen, Una amiga muy especial, trata sobre la amistad entre Caléndula y Cloe, cómo se conocen, cómo comparten vivencias y cómo el deseo de Cloe se va convirtiendo en una realidad. Eso sí, ambas vienen de mundos muy distintos por lo que sus diálogos serán especialmente divertidos, repletos de ironía y humor, pero no estando exentos de una inteligencia que no se corresponde con la edad de Cloe (Caléndula no se muestra dispuesta a decir cuál es su edad).

Lo cierto es que la química entre Cloe y Caléndula es realmente interesante y divertida, siempre con detalles que lectores adultos apreciarán por su filosofía y humor y es que Cloe y su unicornio, al igual que sucede con las tiras de prensa más conocidas, tiene una doble lectura, las niñas pueden disfrutar del tebeo en sí, pero serán los adultos los que le saquemos más partido.

Y hablando de adultos, Caléndula no es un fruto de la imaginación de Cleo, lo que posibilitará encuentros de ésta con adultos y otros niños y dará pie a situaciones embarazosas, divertidas y diferentes.

La autora de estas aventuras es Dana Claire Simpson, una mujer transgénero que triunfó con su tira cómica Ozy y Millie y que después ganaría un concurso de Amazon en 2009, el Comic Strip Superstar, para publicar Phoebe y su Unicornio (traducida aquí como Cloe) que posteriormente pasaría a ser publicada en más de 200 periódicos. Las recopilaciones de estas tiras se aúpan entre los más vendidos y, además, ha sido galardonada con los premios Washington State Book y Pacific Northwest Book .

La edición de Cloe y su unicornio viene en cartoné e incluye material extra orientado al público infantil (recortables y similares).

En definitiva, para todos aquellos que disfruten con las tiras de prensa que presuntamente están dirigidas al público infantil pero que también pueden ser leídas y disfrutadas más allá por el público adulto.