Casi cuatro años hemos tenido que esperar para poder leer la segunda entrega de las aventuras de Félix Castor. “Círculo Vicioso” es una nueva muestra de lo bien que escribe Mike Carey, pero también de lo alargada que es la sombra de John Constantine. En cualquier caso es una lectura muy recomendable.

circulo-viciosoCírculo vicioso
Mike Carey
Título original: Vicious Circle
Editorial: Timunmas
Colección: Terror
ISBN: 978-84-480-3870-0
Páginas: 400
Cubierta: Rústica sin solapas
Precio: 21,00 €

Felix Castor, exorcista freelance, llega a Timun Mas en una novela de Urban Fantasy del autor de Hellblazer y Lucifer.

Después de un tiempo de baja por mal comportamiento, Felix Castor ha vuelto a regañadientes al exorcismo. Hay cosas que nunca cambian, Castor sigue pobre como las ratas.

Lo que Castor necesita es un buen cliente que le permita salir de los números rojos. No es algo muy difícil en una ciudad como Londres donde los fantasmas y los zombies son el pan de cada día. Pero la buena suerte y Castor no suelen encontrarse. Finalmente, consigue un trabajo: el caso de un «fantasma desaparecido».

Lo que parecía un trabajo fácil rápidamente queda fuera de control y Castor debe enfrentarse a sus colegas exorcistas, a unos adoradores del diablo, a militantes de la Iglesia Católica y, como no, a la policía local.

Conocimos a Felix Castor allá por el 2008, de la mano de Dolmen Editorial, y gracias a la primera entrega de la saga: El Diablo que ya conoces, un libro que reconozco haber leído varias veces y que me encantó en su momento, y ahora. No sé muy bien qué ha sucedido, pero lo cierto es que la segunda entrega de las aventuras de Felix Castor, Círculo Vicioso, ha aparecido de la mano de Timun Mas con cambio de formato incluido. Y es que si algo me duele de la edición es Timun Mas es compararla con el lujo de la edición de Dolmen. La de Timun Mas presenta una rustica de toda la vida, y la de Dolmen nos traía sobrecubierta, cartoné y una preciosa portada de Alejandro Colucci que incitaba a su compra. Círculo Vicioso, sin embargo nos ofrece una portada más sosa. Vamos, que en cuanto a envoltorio (y precio) la edición de Dolmen gana por goleada a la de Timun Mas (a ver cómo me quedan los dos libros, juntos, en la estantería), pero tampoco es cuestión de quejarse, porque una cosa es el envoltorio y otra el interior, y Círculo Vicioso merece muchísimo la pena, por su interior. Además, es posible que, de no ser por Timun Mas, no pudiese haber leído este libro, con lo que tampoco hay que ponerse demasiado exquisitos con el formato, repito, lo interesante es la historia que nos ofrece.

Félix Castor es un investigador de lo paranormal, un exorcista/detective que conjuga lo mejor del género negro con lo paranormal. Lo tiene todo de ambos géneros para atrapar lectores (especialmente con un personaje protagonista tan carismático) y además tiene a un Mike Carey colosal capaz de armar un auténtico puzle rompecabezas y guiarnos, paso a paso, a lo largo de 400 páginas para que descubramos en qué embrollos se mete Felix Castor… y para que nos enamoremos de un personaje que, intentando hacer el bien, sale malparado como nadie. Puro género negro.

De hecho, las aventuras de Felix Castor me han recordado poderosamente a las de Harry Dresden (La Factoría de Ideas), en lo que para mí no es sino una receta del éxito. Ambos me proveen de grandes historias que disfruto leyendo. Espero que Timun Mas se anime a publicar los otros tres libros de Felix Castor.

Así que me veo obligado a recomendar este libro, y saga, a los amantes del género negro, del género paranormal, de John Constantine, de Harry Dresden y, en general, de las buenas historias.