Ha habido que esperar 25 años para que Miquel Barceló por fin publicase una edición actualizada de su guía de lectura, pero lo cierto es que, por libros así, suele merecer la pena la espera, aunque luego se les exija más que a las mejores obras del género de la ci-fi.
nuevaguia-cifi-miniCiencia Ficción. Nueva guía de lectura
Miquel Barceló
Nova
15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5735-8
480 páginas
PVP: 21.00 €
Los títulos básicos de la ciencia ficción en un libro imprescindible para conocer a fondo uno de los géneros literarios más característicos de nuestros días.

Ciencia ficción. Nueva guía de lectura es la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección. Su objetivo es ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su historia y el curioso mundillo que lo rodea, de la mano del reconocido especialista Miquel Barceló, quien ha destacado en su actividad como crítico y editor especializado, divulgador y autor premiado.

Veinticinco años después de esa primera guía, Barceló comparte su canon sobre las obras especialmente relevantes de la ciencia ficción, que él mismo reseña y comenta, al tiempo que dirige la mirada hacia otras manifestaciones como el cine, la televisión, el teatro, la poesía y los juegos de tablero.

También nos brinda dos interesantes apéndices con su visión sobre el uso del género para la divulgación científica y sus valiosos consejos sobre cómo escribir ciencia ficción. El resultado es un libro tan esperado como imprescindible para todos los lectores que buscan iniciarse o profundizar en uno de los géneros literarios más en auge en los últimos tiempos.

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la ciencia ficción y, desgraciadamente, nunca se atrevió a preguntar…

La nueva versión, actualizada y ampliada, de la mítica guía de lectura de Miquel Barceló, cuya publicación los lectores llevan veinticinco años esperando.

Como bien reza la publicidad de esta Nueva guía de lectura de la ciencia-ficción estamos ante un libro que pretende destacar “todo lo que deberíamos conocer sobre la ci-fi” y la verdad es que, si seguimos leyendo el texto de la contraportada (reproducido aquí arriba) nos daremos cuenta de que se hace un suavizado hincapié en que es la versión y el canon de Miquel Barceló lo que vamos a leer, por lo que está lista está circunscrita al interés lector de una sola persona. No es un estudio en profundidad sobre toda la ci-fi, como demuestra el hecho de que prácticamente ni se hable de la ciencia-ficción española por poner un ejemplo. Estamos ante la guía DE Miquel Barceló, como él mismo nos indica en el prólogo del libro. Estos son los libros que a él le vuelven loco, los libros y estilos que más le gustan A ÉL, por lo que inevitablemente se producirán huecos y omisiones porque, sencillamente, esos libros que echaréis en falta no están bajo su radar. Miquel es el editor de la Colección Nova (aparte de autor, articulista, traductor, etc) y el autor de la anterior Guía de lectura (publicada hace unos 25 añitos, ahí es nada) y esta es una actualización de aquella Guía, una actualización que vuelve a dejarse libros en el tintero, que pasa algo de puntillas por la ci-fi de los últimos veinte años (dudo que por desconocimiento, más bien por falta de interés hacia esos títulos o autores) y que tiene unos huecos que algunos lectores considerarán absolutamente insultantes (menudas polémicas me he encontrado en algunas redes sociales a este respecto).

cifi-guia-lecturaDicho esto hay que incidir  tener en cuenta la consideración que el propio Miquel hacía, durante años ha editado la Colección Nova de Ediciones B, el sello editorial que, prácticamente y durante años, se convirtió en el único, y mejor, estandarte de la ci-fi en España, Barceló tenía barra libre para seleccionar y publicar lo que quisiese, así que es normal, en parte, que en su Guía aparezcan en gran cantidad los títulos de Nova, ya que publica lo que le gusta. Aún así el tirón de orejas que se merece por ignorar sistemáticamente a la ci-fi española sería digno de alcanzar las proporciones de la nariz de Pinocho.

Entonces, ¿merece la pena esta Nueva guía de lectura? Pues sí, absolutamente, sí. No negaré que he disfrutado enormemente con ella, me gustó mucho esa primera parte destinada a explicarnos el gueto de la ci-fi y sus posibilidades, el fandom, los premios, etc. Lo encontré interesante, pero son casi 200 páginas que retrasan el momento que estaba esperando: las listas de libros, sus resúmenes, explicaciones y recomendaciones. Para ello tenemos que esperar hasta que comienza a hablar de “las series” y aquí sí, aquí comienzas a tomar notas y apuntes sobre qué libros deberías leer (o releer), a ver por dónde van los gustos de Miquel y a constatar algunas omisiones dolorosas, pero lo más doloroso a mi modo de ver, es que en varias ocasiones se repiten títulos, se “pierde” espacio del libro recomendando, por ejemplo, “Crisis psicohistórica” hasta en tres ocasiones (si no me fallan las cuentas, y sí, de paso me leí Crisis psicohistórica, pero esa es otra historia) y teniendo en cuenta que hay ciertas carencias y ausencias igual hubiese estado bien que se aprovechase el espacio “repetido” para hablar de tanto temas como obras excluidas.

Ahora bien, superado el tema de la polémica, me ha encantado la Nueva guía de lectura de la ciencia-ficción, por culpa de este libro he acabado leyendo, hasta el momento, unos 8 ó 9 libros (y eso por no hablar de las relecturas, porque Connie Willis me lo he releído de cabo a rabo, menos “Tránsito”, no puedo con ese libro, por muy bueno que Miquel diga que es, no lo es) y tengo pendientes tres o cuatro veces esa cifra de libros a leer y descubrir, así que por ese lado la Nueva guía cumple perfectamente, especialmente para un lector “veterano” que hace 25 años buceaba en las bibliotecas en busca de los libros de la Colección Nova (que es a quien, al 80% está dedicada esta Guía), eso sí, también sirve para llevarse las manos a la cabeza y preguntarse “¿por qué nadie ha reeditado esto?”.
Esta Guía ha sido acusada de convertirse en un catálogo de la Colección Nova… lo que tampoco me parecería mal, a fin de cuentas lo edita Ediciones B y la Colección Nova es algo MUY especial para los fans de la ci-fi, de hecho hay un momento (en el que se habla sobre la edición de los cuentos de Asimov) en el que sí que parece que estemos ante un catálogo de la colección y es que se recomienda buscar los libros editados por Ediciones B antes que acudir a la última, y más completa, edición de Alamut. Otro tirón de orejas.

Pero dejando ya las pobres orejas de Miquel hay que reconocer que todo libro que pretenda educar y abrir la mente de los lectores hacia la ci-fi me parece una gran idea, que doy por más que aceptado el tiempo dedicado a la lectura de un libro que no sólo me ha traído a la memoria libros leídos hace años, sino que también me ha servido para recuperar algunos que tenía pendientes de leer, encontrar nuevas lecturas y, en líneas generales, disfrutar y retrotraerme a la infancia/adolescencia, cuando comenzó mi amor hacia la ciencia-ficción.

Para acabar comentaré que si bien no estoy demasiado interesado en los apéndices (los hubiese sustituido por el tema de la ci-fi española ya comentado y por haber ampliado el listado de las obras de la actualidad) sí que entiendo que hay público que apareciará y aplaudirá su inclusión en esta Guía de lectura.

En definitiva estamos ante una Guía de lectura mejorable en algunos aspectos pero que cumple la misión de guiar al lector, novato o veterano, en torno a autores y obras más clásicos y que, también, hace un breve recorrido por los autores más actuales (especialmente los del catálogo de Nova, aunque también hay algo de espacio para otros autores, a pesar de que los autores modernos no-Nova salen claramente perjudicados) se centra especialmente en la ci-fi anglosajona de corte más clásico. Recomiendo su lectura sin paliativos y a pesar de esas carencias. No defrauda, aunque genera la sensación de “si además hubiese hablado de esto y aquello ya sería perfecta”.

Entradas relacionadas
Nova publicará «El Ritmo de la Guerra» simultáneamente a los USA

Uno de los libros de fantasía más esperados del momento es "El Ritmo de la Guerra", la cuarta entrega de ... Leer más>>

“The Expanse: Los juegos de Némesis” (James S. A. Corey, Nova)

He devorado "Los Juegos de Némesis” en apenas 2 días. La narrativa es tan entretenida y emocionante que es imposible ... Leer más>>

«Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds» (Brandon Sanderson, Nova)

En "Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds", el escritor Brandon Sanderson nos presenta a un personaje, Stephen, un detective ... Leer más>>