Mi regalo navideño de este 2014 no ha podido ser más austero y, a la vez, más satisfactorio. Acepté la oferta de Wuaki.tv de adquirir un Chromecast, y una suscripción a Wuaki Selection de un mes, por 19,95 euros más 4,95 de gastos de envío, 24,90 euros en total y la verdad es que no podría estar más satisfecho.

 

Antes de entrar en materia os comentaré que el Chromecast es un dispositivo comercializado por Google al módico precio de 35 euros y que nos permite que… bueno, es complicado de explicar, vamos a ver si Google lo hace mejor que yo:

Chromecast es un dispositivo de transmisión de contenido multimedia del tamaño de un pulgar que se conecta al puerto HDMI de tu televisor

Pues parece que no, o al menos no del todo. Voy a intentarlo yo. Chromecast es un receptor de vídeo, audio, videojuegos, aplicaciones de ofimática, lo que sea, que conectado a un televisor por su puerto HDMi nos permite visionar en nuestro televisor el contenido de nuestro interés e interactuar con él, ya sean películas, series, vídeos musicales, juegos o, simplemente, la pantalla de nuestro ordenador, móvil o tablet. La opción más sencilla para disfrutar con Chromecast pasa por instalar una aplicación en el navegador Chrome de nuestro ordenador y así bastará con clickar un botón para enviar el contenido que se visualice en una pestaña de nuestro ordenador a nuestro televisor vía la red wi-fi que comparten el Chromecast y nuestro ordenador, o tablet, o móvil. Automáticamente se envía la señal y el audio al televisor y ya podemos disfrutar de lo que queramos ver. 

Lo cierto es que este cacharrito, por sólo 35 €, es un auténtico chollo, y es que además del dispositivo Google nos envía el cargador y un extensor HDMi (una especie de conversor macho-hembra), todo ello de gran calidad y por 35 euros es un coste ridículo y asumible por prácticamente todo el mundo. Pero podéis encontrarlo un pelín más barato en Amazon por 32 euros, optar por la oferta de Wuaki.tv (19,95 euros más 4,95 de gastos de envío = 24,90 euros) u optar por alguno de los clones chinos (los hay desde 14 euros hacia arriba en páginas chinas).

Personalmente recomiendo adquirir el Chromecast ya que, bueno, lo original es lo mejor y lo que está más optimizado y cuando tan sólo hablamos de 25/35 euros creo que merece la pena ir a lo seguro. Eso sí, hay que tener en cuenta que las actualizaciones del software también llegarán antes a un dispositivo oficial.

Pero vayamos al grano, una vez que me llegó por mensajería (24 horas después de pedirlo, justo el día de Nochebuena) me encontré con que el Chromecast no venía con instrucciones, no importa porque es muy sencillo de utilizar, conectas el cargador (a la toma de corriente o al USB del televisor), lo enchufas al HDMi, lo conectas vía wifi y ya tan sólo es necesario instalar la aplicación de móvil Android o iOS necesaria para enviar contenido al Chromecast y a disfrutar. 

La aplicación más sencilla de instalar es Google Cast que envía la pantalla al Chromecast y, si es un vídeo, llena la pantalla del televisor manteniendo la proporción y sacando el sonido a la perfección. Esto nos permite ver cualquier vídeo en la televisión desde cualquier aplicación de pelis y series, aunque no estén optimizadas para enviar contenido a Chromecast este llega perfectamente al televisor.

Pero hay aplicaciones preparadas para trabajar con Chromecast y ahí es cuando comienza el verdadero espectáculo y nos permite contemplar el verdadero potencial del Chromecast. Es absolutamente espectacular ver los vídeos de YouTube a través de Chromecast con la posibilidad de “encolar” vídeos para prepararnos una sesión de vídeo a nuestro gusto. Sólo con estas aplicaciones ya merece la pena, muchísimo, el hacerse con un Chromecast, totalmente.

Pero en Wuaki.tv han ido más allá, han desarrollado una aplicación buenísima para poder acceder a su catálogo, una aplicación que se adapta a la perfección a las posibilidades de Chromecast y que, instalada en un móvil Android (en mi caso) posibilita un disfrute sin igual. No es broma, con esta oferta de Chromecast y un mes de Wuaki Selection por un total de 24,90 euros os garantizo que vais a sacarle muuuucho partido a Chromecast.

En el link anterior podéis ver lo que ofrece Wuaki.tv dentro de Wuaki Selection, no es que sea para tirar cohetes, pero lo cierto es que tiene muuuchas cositas interesantes (yo estoy enganchado a Justified, me he visto varias películas y tengo una buena cantidad de títulos que quiero ver en este mes gratuito, aunque estoy considerando renovar uno o dos meses, por 6,99 euros al mes, merece la pena) y que la aplicación hace que sea tan sencillo disfrutar del visionado de las películas, series y documentales que se nos ofrecen dentro del abono Selection que, literalmente, no pondréis la tele para otra cosa que no sea utilizar el Chromecast

Eso sí, la aplicación de Wuaki.tv debería mejorar en algunos aspectos. No entiendo que no marque qué series o películas han sido vistas, me resulta irritante tener que ir mirando y recordando en qué capítulo de Justified me quedé y entiendo que la integración con las Redes Sociales debería ir más allá. Por otro lado su uso es ligero, una maravilla, y suelen ofrecer la posibilidad de escoger entre HDMi, castellano e inglés, y ¡también hay subtítulos! Pero hemos recibido noticias de Wuaki.tv y en los próximos días veremos aparecer una actualización que, por lo que nos cuentan, nos sorprenderá. Estoy deseándolo. 

La única pega es que las opciones para acceder a los contenidos que nos posibilita Wuaki.tv son; la opción Selection, excelente por ese precio, o la opción de “paga por todo lo demás”. Cuando una tarifa plana hubiese estado genial, sobre todo por aquello de no quedarse colgado a mitad del visionado de alguna serie o saga cinematográfica. Finalmente, el otro gran pero que tiene Wuaki.tv es el mismo que el de todas las plataformas legales españolas: el fondo, y es que se echan en falta muchas series y películas, así como que se completen otras (no entiendo cómo sólo pueden ofrecer las dos primeras temporadas de Dos hombres y medio en Wuaki Selection, esa serie tiene unos 12 años de antigüedad, ya debería haber más temporadas disponibles), pero es una gozada ver cómo de fluida es la reproducción de contenidos. Por cierto, pequeño inciso, el móvil apenas gasta batería cuando está enviando contenido a Chromecast desde la aplicación de Wuaki.tv, tras 4 horas de uso mi móvil había rebajado su batería en apenas un 5% (inciso, mi móvil tiene una batería colosal, así que en otros móviles el % de batería se elevará hasta el 10% aproximadamente).

Existen muchas, muchas más aplicaciones para disfrutar, pero para mi Chromecast y Wuaki.tv van de la mano, al menos mientras aún me quede contenido de Wuaki Selection por ver. Pero ya os hablaré un poco más de Chromecast cuando termine de exprimir Selection, aunque me temo que tardaré un poco, pero me gustaría recomendar a los responsables de Wuaki que aumenten el fondo en anime y conciertos, estoy convencido de que hay público para ello.