Ya conocíamos a la mayoría de los autores invitados, hacía muchos días que nos habían explicado cuáles iban a ser las exposiciones más destacadas, e incluso nos habían adelantado cuál era el hilo argumental que iba a enmarcar los actos y eventos del Salón del Cómic de Barcelona, pero aún no nos habían contado cual era el país invitado a la trigésima edición del certamen.

image1La República Popular China es el país invitado de la trigésima edición del Saló del Còmic de Barcelona, tras Holanda y Euskadi en las dos últimas ediciones del certamen. Su producción no es muy conocida en nuestro país, donde vive a la sombra de la masiva industria del manga japonés, pero ésta será una gran ocasión para que el gigante oriental presente a sus autores más destacados y sus trabajos más conocidos, algunos de los cuales ya han saltado con éxito al mercado internacional.
La participación del país invitado en el certamen suele ser meramente testimonial, con aportaciones en alguna mesa redonda o en una conferencia sin mucha afluencia de público y una exposición ubicada en un rincón del recinto. Esperemos que en esta ocasión, por la pujante relevancia del país invitado en el panorama internacional cultural y político, sea algo más destacada.
A continuación, la nota de prensa que ha publicado Ficomic en su página web:

La República Popular China es el país invitado del 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que contará con un espacio de 200 metros cuadrados ubicado en el centro del Palacio 8 de Fira de Barcelona. Además, una importante delegación china compuesta por diversos representantes gubernamentales, empresarios del mundo del cómic y artistas chinos desarrollarán una apretada agenda de actividades durante su estancia en el certamen. La exposición realizará un recorrido por la historia del cómic chino, a la vez que se mostrarán los trabajos más destacados de los creadores de este país a través de imágenes, libros, revistas, e-books y vídeos.
La participación de China como país invitado del 30º Salón del Cómic es fruto de un acuerdo firmado entre el Departamento de Cultura, Radio y Televisión del Gobierno de Tianjin Binhai, una de las mayores áreas de desarrollo empresarial chinas, y la Federació d’Institucions Professionals del Cómic (FICOMIC), entidad organizadora del Salón del Cómic. En dicho acuerdo colaboró de manera muy activa la Embajada de China en España, que fue muy receptiva a la invitación realizada por FICOMIC.
El cómic chino se ha desarrollado como una industria cultural en los últimos treinta años, con un decidido impulso por parte del Gobierno chino, especialmente por parte de su Ministerio de Cultura que ha tanto a los artistas como editores. Además, se han organizado exposiciones, eventos y diversas actividades promocionales con una visión de mercado global y aprendiendo de la experiencia internacional.
El cómic chino bebe de las fuentes estéticas de las artes plásticas tradicionales del país, así como de la idiosincrasia de su cultura, a la vez que sus autores han sabido darle una personalidad propia. Son muchos los autores chinos que gozan de una gran popularidad en su país y es bastante habitual que los cómics de los dibujantes de mayor éxito alcancen ventas de 2 millones de ejemplares.
Cuatro son los artistas chinos que participarán en el Salón del Cómic. Destaca la participación de Chen Weidong, guionista, teórico y fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. Benjamin Zhang Bin es un destacadísimo dibujante e ilustrador, autor de diversas portadas para Marvel y que en España ha visto publicadas sus obras Orange, Remember y One day por Ediciones Glénat (ahora Editores de Tebeos); Sky Doll Lacrima Christi, editada por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost y Nuevos Mutantes, ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics. Lotulist es una joven dibujante china, experta en motivos tradicionales chinos como los dragones, que inspirándose en la tradición ha desarrollado un estilo propio que la ha acercado a las modernas audiencias. Andy Chen, periodista de formación y fundador del K-ID Studio especializado en la creación en cómic e ilustración, es conocido por su especial sentido del humor al más auténtico estilo Pekín.

Más información en www.ficomic.com