El fan de una franquicia inacabada está destinado, siempre, a estar siempre insatisfecho insatisfecho soñando con lo que pudo ser de haberse continuado su emisión. Ya sea Firefly o Regreso al Futuro, Robocop o Cazafantasmas, siempre nos queda en la cabeza el “¿y si…?” que nos tortura con las grandes posibilidades nunca exploradas. Y precisamente ese es el motivo por el que estoy tan entusiasmado con esta serie de los Cazafantasmas porque al leerlo sientes que estás leyendo la continuación de esa franquicia, porque Erik Burnham y Dan Schoening han logrado recrear al equipo y hacer que sigan sonando como ellos mismos.

CazafantasmasCazafantasmas 3 América encantada    
Edición original: Ghostbusters USA
Fecha de edición: agosto de 2018
Guión: Erik Burnham
Dibujo: Dan Schoening
Color: Luis Antonio Delgado
Formato: Libro rústica, 120 págs. a color.
12€

Un road trip paranormal Nueva York no tiene el monopolio de lo sobrenatural… La energía psicokinética se expande por todo el país! Cazafantasmas: América encantada lleva a los chicos a aventurarse más allá de los límites de la gran manzana. Detroit y un ejército espectral; Nueva Orleans y una antigua y poderosa reina vudú; Roswell y su base aérea; y Seattle y un músico madecido serán las misiones a las que tendrán que hacer frente con su equipamiento y gracia habitual. Además, incluye el extra ¿Quién mato a Laura Parr? que narra una aventura en solitario de Peter Venkman.

CazafantasmasDespués de las aventuras vividas en El hombre del espejo y El lugar más mágico de la Tierra le llega el turno a América encantada, un road trip de manual en el que el equipo visita distintas ciudades de Estados Unidos y confronta sus mitos y leyendas, gracias a un trato de Peck con esas ciudades. Concretamente veremos a los Cazafantasmas en Detroit, Nueva Orleans, Roswell y Seatle un buen recorrido que dará lugar a una buena cantidad de sorpresas, con especial atención al episodio final, una predecible pero muy recomendable historia de terror clásica.

No hay que bucear mucho en estos tomos para descubrir que Erik Burnham, además de un gran fan de los Cazafantasmas, es también deudor de una gran cantidad de tributos que rinde aquí a grandes clásicos de los años 70 y 80, no es sólo que consiga recrear las personalidades del equipo, ni que hablen y se sientan auténticos, es que además ha recreado el propio escenario en el que se rodaron estas dos películas y el ambiente tan mágico y esquivo de aquellos años 80.

En cuanto al trabajo de Dan Schoening, y del coloreado de Luis Antonio Delgado, debo decir que le sientan como un guante a la serie, no sólo por cómo los recrea gracias a su estilo cartoon, sino porque los villanos parecen sacados directamente del mismo pozo de imaginación que los de las películas, y eso es, sencillamente, mágico.

Sigo insistiendo en la edición de Fandogamia porque tiene mucho mérito que una editorial pequeña apueste por una franquicia por la que solamente unos pocos nos interesaríamos y que lo haga con una edición tan impecable y un precio tan ajustado. Doce euros, por lo que ofrecen estos tomos, es sencillamente un regalo.

En definitiva, este Cazafantasmas: América encantada sigue siendo tan recomendable como los dos anteriores volúmenes, un regreso a la infancia/adolescencia gracias a Erik Burnham y Dan Schoening y su excelente trabajo.

Entradas relacionadas
«Cazafantasmas #4: ¿A quién vas a llamar?» (Erik Burnham y Dan Schoening, Fandogamia Editorial)

Continuamos el repaso a la serie de los Cazafantasmas con este cuarto volumen titulado "¿A quién vas a llamar?", que ... Leer más>>

«Cazafantasmas #2. El lugar más mágico de la tierra» (Erik Burnham y Dan Schoening, Fandogamia Editorial)

En "El lugar más mágico de la Tierra" se retoma la trama argumental justo donde quedó en el anterior volumen, ... Leer más>>

«Giant Days #3-6 y Créditos Extra» (John Allison y Max Sarin, Fandogamia Editorial)

Este título del que hoy os hablo ganó el Premio Eisner a la Mejor serie continua 2019 y el Premio ... Leer más>>