El asunto de la inteligencia artificial está a la orden del día, y el debate sobre esta tecnología, sus posibilidades, sus límites o sus riesgos está en la portada de muchos medios de comunicación. El cine y la literatura de ciencia-ficción llevan muchos años de adelanto a este debate, y han imaginado numerosos escenarios en los que las I.A. se convierten en parte nuestras vidas. E incluso en un peligro para nuestra existencia. El mismísimo Isaac Asimov propuso en 1942, en las páginas del relato “Círculo Vicioso”, tres leyes para fijar los límites de los robots y garantizar que el ser humano estaría protegido ante cualquier imprevisto.

La evolución de la humanidad desde el punto de vista de dos inteligencias artificiales
Como todas las buenas de obras de ciencia ficción, trata sobre el presente más inmediato. Aborda cuestiones tan actuales como el desarrollo y los límites de la IA, pero también otras tan universales como la libertad y el libre albedrio.

Películas como “Blade Runner“, “2001“, “Alien“, “Yo, robot“, “A.I.“, “El Hombre Bicentenario“, “Planeta Prohibido“, “Her“,… y tantas otras han fabulado sobre las I.A. evolucionadas y nos han dejado claro que, si les damos la posibilidad de pensar, las máquinas van a llegar a la conclusión, lógica y evidente, que el mundo es mejor sin nosotros. Y ni siquiera las tres manidas leyes de la robótica nos van a salvar de ello.
Por fortuna parece que aún tenemos tiempo para resolver todas las dudas acerca de las I.A. A estas alturas, en el siglo XXI, para los escritores de ciencia-ficción del siglo pasado ya deberíamos estar lidiando con inteligencias artificiales hostiles que pretenden aniquilar a la raza humana, con vidas artificiales capaces de tomar la mayoría de decisiones por nosotros, y con robots diseñados para acompañarnos en nuestros quehaceres diarios. Casi siempre viviendo con nosotros y, en ocasiones, mimetizados entre los seres humanos de forma que sería imposible reconocerlos a simple vista. Estos y otros muchos escenarios, algunos ideales y otros de pesadilla, son los que se imaginaban en libros, cómics y películas del género. Y comparando los resultados de los que disponemos hoy con la utopía soñada por la ficción, el panorama resulta un tanto decepcionante. Esta rama de la ciencia, la que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente y cómo lograr que las máquinas realicen tareas que (por el momento) los humanos hacen mejor, no ha ido más allá de reuniones periódicas de eruditos, simposios aburridos, conferencias para el lucimiento de los ponentes, teorías absurdas, elucubraciones catastrofistas y discusiones entre escuelas de pensamiento distintas, y la aplicación práctica de sus teorías queda aún muy lejos de las propuestas menos ambiciosas de los escritores de ciencia-ficción. La cruda realidad es que, a pesar de todos los avances tecnológicos de los últimos cincuenta años, las máquinas y los ordenadores de la actualidad son muy tontos, y probablemente lo sigan siendo durante las próximas décadas.

En las páginas de “Carbono & Silicio” nos trasladamos hasta el año 2048, empezando en el mismo momento que la profesora Noriko Ito activa a dos inteligencias artificiales en laboratorios de la Fundación Tomorrow, a las que bautizan como Carbono y Silicio. Son prototipos de una nueva generación de robots diseñados para cuidar personas ancianas. Desde ese primer instante de existencia la historia irá dando saltos temporales hacia adelante (dos años, cinco años, siete años, nueve años,… hasta doscientos setenta y un años) en los que iremos viendo no solamente la evolución de Carbono y Silicio, como adquieren conocimientos, reciben un cuerpo o se fija su fecha de caducidad, sino también la de Noriko, la de su vida personal y profesional, y su complicada relación con las dos I.A., casi materno-filial. Y también veremos como va cambiando el mundo entero, que poco a poco se verá obligado a asumir la llegada de las inteligencias artificiales cada vez más evolucionadas y resolver su complejo encaje en la sociedad. A lo largo de las más de doscientas cincuenta páginas “Carbono & Silicio” veremos como Carbono y Silicio deciden escapar de su encierro y buscar su lugar en el mundo, huyendo del límite que sus creadores han fijado a su esperanza de vida, pero también de las leyes estrictas y las normas injustas que la sociedad irá estableciendo contra las I.A. Lamentablemente, al intentar escapar, se separan: Silicio consigue huir pero Carbono fracasa y vuelve al encierro. A partir de ese momento cada uno de ellos continúa con su propia vida y libra una batalla de siglos para encontrar su lugar en un planeta que está plagado de desastres climáticos, graves problemas políticos y humanitarios

El autor de “Carbono & Silicio” (“Carbone & Silicium” en la edición original en francés de Ankama del año 2016) es Mathieu Bablet, licenciado en la ENAAI (Enseñanza de las Artes Aplicadas e Imagen) de Chambéry, un autor al que hemos seguido con atención en ViaNews desde su debut en “La bella muerte” (publicado por Dib·buks en 2020), “Shangri-La” (publicado por Dib·buks en 2017) y el proyecto colectivo “Midnight Tales” (publicado por Dib·buks en 2021). En las dos primeras ejercía de autor completo, mientras que en la última era guionista de todas las historias del álbum y dibujante de una de ellas. En “Carbono & Silicio” se encarga de todo el trabajo, guión, dibujo y color, que luce espectacular en el monumental tomo en tapa dura en el que lo ha publicado Dib·buks. No se me ocurre mejor edición para este trabajo, ganador del Prix BD Fnac France Inter 2021, que el que nos ofrece este sello editorial de Malpaso y Cía. De lujo.

Muchos científicos de distintas disciplinas técnicas y humanísticas, desde matemáticos hasta filósofos, pasando por antropólogos e incluso psicólogos han intentado teorificar sobre los robots, la inteligencia artificial y la posibilidad de crear máquinas capaces de pensar, pero ha sido los escritores de ciencia-ficción quienes han profundizado con mayor amplitud de perspectiva en esta posibilidad que no parece muy lejana. Y la propuesta de Mathieu Bablet es tan realista como aterradora. Su visión del futuro es pesimista, con un mundo abocado a la miseria, ahogado en su basura y azotado por la crisis climática, y también lo es su fabulación acerca de la llegada de las I.A. evolucionadas y autosuficientes a nuestro mundo, con los seres humanos reaccionando como un gato panza arriba, pues se siente amenazado y asustado ante su propia creación. El futuro de Mathieu Bablet en “Carbono & Silicio” da miedo. Y da pena. ¿De verdad éste es el futuro negro que nos espera y así de mal vamos a integrar las nuevas formas de vida artificiales?

Carbono & Silicio
Autor: Mathieu Bablet
ISBN: 9788418266058
Formato: 24x32cm. Cartoné. Color
Páginas: 280
Precio: 31,00 euros