Todos los superhéroes de Marvel Comics se han enfrentado a amenazas cósmicas, a villanos sin escrúpulos, a monstruos antinaturales, a invasiones alienígenas o a demonios del inframundo pero en alguna ocasión, pocas, su aparente carácter invulnerable e invencible queda en entredicho por algo tan sencillo, y tan común, como por un virus o una enfermedad.

La Capitana Marvel se une a sus compañeros de Los Vengadores en su aventura más determinante. Una siniestra figura del pasado de Carol Danvers ha regresado en el peor momento, cuando está sufriendo pérdidas de poder.

Dicen que los héroes nunca mueren, pero en el mundo de los cómics esa afirmación es relativa. Muy relativa. En el caso concreto del universo de Marvel Comics los ejemplos son numerosos. Lobezno falleció cubierto de adamantium tras perder su factor de curación, mientras que el Capitán América caía de un disparo a las puertas del juicio por los hechos de la guerra civil superheroica o la mutante Jean Grey ponía fin a su vida de forma voluntaria antes de que la Fénix Oscura consumiera el universo. Pero, es cierto, todos ellos regresaron de la muerte. Un caso aparte son los problemas de salud y las enfermedades, incluyendo las mortales. En numerosas ocasiones Peter Parker ha sufrido un constipado o surcado las calles de Nueva York con fiebre a causa de la gripe, el poderoso Coloso sucumbió a manos del virus del Legado (más bien de su cura), un virus convirtió a los héroes de la tierra en devoradores de carne humana en “Marvel Zombies“, el Capitán Marvel murió de cáncer tal y como nos contó Jim Starlin en “La muerte del Capitán Marvel” y Jane Foster eludió la enfermedad durante un tiempo empuñando el Mjolnir. Los héroes, en resumen, no son invulnerables y tampoco están inmunizados contra las enfermedades, sean tan comunes como unas anginas o tan mortales como un cáncer.

Tal y como nos habían contado en los números precedentes de la colección, la Capitana Marvel está enferma. Una lesión en el cerebro de naturaleza desconocida que se agrava cada vez que utiliza sus poderes. Para poder seguir adelante Carol necesitará dejar atrás el orgullo, pasar a un segund plano hasta encontrar una cura para su mal, reconocer sus limitaciones, renunciar a utilizar sus poderes a plena potencia y aceptar la ayuda de sus amigos más cercanos pues, ¿cómo sigue adelante una mujer que lleva toda la vida surcando los cielos cuando deja de ser capaz de levantar el vuelo? En el año 2013 la guionista Kelly Sue DeConnick decidió enfrentar a su Capitana Marvel contra dos terribles enemigos. Por un lado, un enemigo interior (que da título al volumen), una lesión cerebral que amenaza con dejarla sin recuerdos ni personalidad, y la única forma de detener su avance consiste en no utilizar los poderes que el psico-magnetrón le otorgó. Y por el otro lado, un villano misterioso que mueve los hilos y acecha entre las sombras, un retorcido personaje del pasado de Carol Danvers que regresa para vengarse de ella y se dedica a hostigarla poco a poco, golpeando a la desorientada heroína una y otra vez: la horda del Nido ataca la Tierra, cientos de centinelas kree despiertan de su letargo, varios villanos menores se enfrentan a la Capitana por las calles de Nueva York,… ¿es coincidencia que todo este sucediendo a la vez, en el peor momento, cuando Carol está sufriendo pérdidas de poder y la lesión en el cerebro avanza inclemente?

El tercer volumen de “Capitana Marvel” publicado por Panini Cómics en formato Marvel Saga, titulado “El enemigo interior“, recopila seis entregas de la cabecera americana “Captain Marvel“, los números del 13 al 17 publicados originalmente por Marvel Comics entre julio y noviembre del año 2013, que daba continuidad a la nueva etapa de la superheroína bajo la batuta de la guionista Kelly Sue DeConnick, acompañada por los dibujos de Filipe Andrade, Scott Hepburn, Matteo Buffagni, Gerardo Sandoval, Pepe Larraz y Patrick Olliffe. El volumen incluye además el one-shot de “Avengers: The Enemy Within” y los números 16 y 17 de “Avengers Assemble“, que unen el destino de las dos series que escribía en ese momento Kelly Sue DeConnick y juntaba a la capitana Marvel con sus compañeros de los Vengadores en su aventura más determinante, “The Enemy Within“. ¿Quién es la siniestra figura detrás de los ataques contra Manhattan y qué tiene que ver con lo que le está ocurriendo a Carol Danvers? ¿Es un enemigo real o sólo un fragmento de su imaginación que ha cobrado vida? El volumen incluye también dos números de “Captain Marvel“, titulados “Despídete de hoy“, que estan ligados al evento “Infinito“, la gran saga cósmica realizada por Jonathan Hickman.

Capitana Marvel: El enemigo interior” es un tomo interesante, que nos acerca a la Carol Danvers más humana, aunque sus autores no eluden ni las escenas de acción ni las espectaculares batallas que todos los lectores de Marvel Comics esperan encontrar entre sus páginas. Es cierto que la Carol Danvers de DeConnick, que se nos presentaba desde el primer número de la colección como la adalid de las heroínas de Marvel Comics, una mujer firme, algo arrogante, pero leal y generosa, se mostraba aquí frágil y hasta indefensa, pero no se arruga a la hora de enfrentarse a la horda de insectos del Nido o de afrontar con entereza su destino. La superheroína necesitaba ayuda para poder superar el reto y la amenaza que la hostigaba, la de compañeros, amigos y superhéroes com Spiderwoman o la Viuda Negra, y no dudaba en perdirla. Son justamente estas historias, la etapa de Kelly Sue DeConnick que alcanza aquí su velocidad crucero (a la espera de la llegada de David López) y uno de los momentos clave, la llevó al personaje unas cotas de popularidad tan altas que llegó a contar con un club de fans que reivindicaban a la Capitana Marvel como un icono feminista (las ‘Carol Corps’). Y también por su irrupción en el universo cinematográfico de Marvel Studios con la película dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, y protagonizada por Brie Larson, que nos contó la historia de como Carol Danvers se convirtió en la poderosa Capitana Marvel y se vió atrapada enmedio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Seguro que muchos nuevos lectores, más bien lectoras, llegarán a los cómics de la Capitana Marvel desde su satisfactoria experiencia con el UCM, y no al revés.

Han tenido que pasar más de cuarenta años desde su primera aparición en un cómic de Marvel para que Carol Danvers sea el centro de atención más allá de los límites de las páginas y fue justamente en esta colección escrita por Kelly Sue DeConnick, a partir de 2012, cuando Carol Danvers asumió definitivamente el rol de Capitana Marvel, ocupando un papel cada vez más relevante en los acontecimientos que se han ido produciendo en esta última década en el Universo Marvel.

Capitana Marvel #3: El enemigo interior.
Guión: Kelly Sue Deconnick y Jen Van Meter
Dibujo: Filipe Andrade, Scott Hepburn, Matteo Buffagni, Gerardo Sandoval, Pepe Larraz y Patrick Olliffe
Edición original: “Avengers: The Enemy Within” núm. 1, “Captain Marvel” núms. 13 a 17 y “Avengers Assemble” núms. 16 y 17
Fecha de publicación: Septiembre de 2019
ISBN: 9788413340869
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 200
Precio: 20,00 euros