Con la tercera entrega de Capitán Tsubasa vemos cómo éste se prepara para enfrentarse a los equipos más importantes de Japón y cómo va conociendo a los rivales, y compañeros, que marcarán su vida en el futuro.

 Capitán Tsubasa #3Ficha Técnica:

  • Título: Capitán Tsubasa 3 (de 21)
  • Edición original: Kyaputen Tsubasa JAP
  • Fecha de edición: abril de 2021
  • Guión: Yôichi Takahashi
  • Dibujo: Yôichi Takahashi
  • Formato: Rústica, 328 páginas. Blanco y negro.

El regreso de los Campeones.

Con Wakabayashi todavía lesionado, llega el día en el que el Nankatsu de Tsubasa y los demás debe disputar el torneo que le puede proporcionar el Campeonato Nacional… ¡¡Y, en el primer partido de la liguilla preliminar, al Nankatsu le toca medirse al Meiwa FC liderado por Kojirô Hyûga, uno de los más firmes candidatos a la victoria final!!

Esta primera competición nacional en Capitán Tsubasa, si todo va como en la serie de dibujos animados, nos trae emoción y, sobre todo, presentación de personajes secundarios pero protagonistas en sus equipos. No será fácil el camino que Tsubasa se ha marcado para sí y para sus compañeros, pero poco a poco, y con amor por el fútbol, irán superando todos los obstáculos que se pongan en su camino.

La verdad es que para mi está lectura de Capitán Tsubasa #3 es algo totalmente nuevo, y es que sólo he seguido los dibujos animados (con religión absoluta, pero hace unos ¿25 años?) así que me cuesta acostumbrarme a los nombres orientales, aún con todo la emoción de volver a ver a “Oliver” con el balón en los pies es realmente emocionante, aunque aún echo a faltar algunas de las grandes acrobacias que sí veíamos en la serie de dibujos.

Cada volumen de Capitán Tsubasa nos ofrece varios partidos del campeonato, de hecho con este tercer volumen se completa la primera fase del Campeonato Nacional, con el equipo de Tsubasa teniendo que superar la desventaja de haber perdido su primer partido contra Kojirô Hyûga (Mark Lenders), lo que no les permite cometer más errores.

Parece bastante claro que Yôichi Takahashi no tenía una idea excesiva de fútbol pero aun así nos regaló un manga en el que el amor por este deporte está más que presente y en el que, a pesar de algunas jugadas imposibles, cualquier fan del fútbol sabrá sentirse identificado y disfrutar con Capitán Tsubasa.

Gráficamente el trabajo de Capitán Tsubasa me parece mejor a cada volumen que pasa, dotando de más personalidad y visual a cada uno de los personajes y sabiendo ofrecer dinámicas escenas de acción en cada partido. Un disfrute.

La edición de Planeta es una delicia, perfecta para ir agrupando toda la serie y tenerla en un lugar de privilegio en nuestras estanterías.

En definitiva, puede que para algunos Capitán Tsubasa sea algo que ha quedado en el pasado o de lo que tan sólo saben por la serie de dibujos animados, pero por sí misma es una obra muy válida y disfrutable, así que me temo que continuaré coleccionándola hasta el final.