Penguin Random House edita un importante tomo de las aventuras de El Capitán Trueno “Todos los Extras” que hace pareja con el aparecido hace unos años de “Todos los almanaques de El Capitán Trueno“. En esta ocasión son todos los extras veraniegos que aparecieron entre 1959 y 1965, años boyantes para el héroe español.

El Capitán Trueno. Todos los extras
Víctor Mora
B COMIC
Formato, páginas: cartone, 184 páginas
Medidas: 192 X 273 mm
Precio 25.90 €

Este álbum recopila todas las aventuras de El Capitán Trueno realizadas especialmente para los extras de verano entre 1959 y 1965.

Una edición facsimilar, restaurada especialmente para la ocasión, que respeta el color y tamaño originales.

El Capitán Trueno. Todos los extras es una edición facsimilar, restaurada especialmente para la ocasión, que respecta el color y tamaño originales. El complemento perfecto a la edición de Todos los almanaques, publicada en 2016.

Hay bastante que analizar en este volumen, sobre todo en cuanto a calidad de reproducción de los materiales y contenidos, pero antes hablemos un poco sobre las historietas aquí reunidas.

La época estival era abrazada por Editorial Bruguera con un chorreo de extras y especiales que inundaba los quioscos españoles de números engordados de sus cabeceras estrella. Pulgarcito, Mortadelo, Zipi y Zape, El capitán Trueno, Tío Vivo y muchos más disfrutaron de sus almanaques y extras veraniegos puntuales a su cita, normalmente los meses de Julio. En el año en que apareció el primer extra vacacional de El Capitán Trueno, 1959, contaba con dos precedentes de números extra, los almanaques para 1958 y 1959. Es decir, Bruguera no se animó a “premiar” a los lectores con un extra veraniego hasta un tiempo después de probar la fórmula en las navidades. Los primeros iban grapados, más tarde se impuso el lomo. La colección regular de cuadernillos apaisados contaba por aquel entonces con guion de Víctor Mora, dibujos de Ambrós y entintado de Beaumont. A excepción del extra de 1965 el resto de extras cuentan con otros dibujantes de diferente calidad.

La selección del material de los extras comprende sólo las aventuras protagonizadas por el trío de aventureros. Estas historias auto conclusivas transcurren en lugares exóticos o incluso en el mar, lo que les da un aire de verano. Son ligeras y divertidas, algunas de ellas narrando situaciones de peligro sin conceder un respiro al lector. No tienen mucha enjundia pero son divertidas en su totalidad. Es, sin duda, la historia del primer Extra la que más importancia tiene en cuanto a la continuidad del personaje. “La isla de los esclavos” nos cuenta la proximidad de los esponsales de Sigrid con El capitán Trueno. Sin duda un hecho de importancia capital para los fans. Tras el secuestro de la amada se suceden las peripecias de nuestros protagonistas para recuperarla. Claudio Tinoco a los dibujos realiza un gran trabajo creando algunas viñetas de peleas muy espectaculares. En el más puro estilo Ambrós nos muestra la acción sin respiro hasta la penúltima viñeta. Por supuesto, la recreación de la boda queda para otro lugar.

Terror en alta mar”, “Igok el terrible” y “El desierto fatídico” nos relatan los viajes del trío ayudando a los que son sometidos por los malvados. Si tienen que enfrentarse contra una especie de dragón de dos cabezas, allí que estarán. Beaumont, Marco y Casamitjana se ocupan de la parte gráfica, respectivamente. En el interior de África transcurre “Los guerreros de Watsyra” donde un pequeño mono ayudará a los héroes en esta amena aventura que cuenta con dibujos de Escandell. El “chico para todo” de Bruguera, Martínez Osete, dibuja “¡Contra Krueguer el Negro!” con la Selva negra como escenario de las andanzas de Trueno, Goliath  y Crispín. “¡Cautivos de kadir!” es otra refrescante aventura en el mar con Torregrosa a los lápices. Fuentes Man nos deleita con su arte, sin duda junto el de Ambrós el más destacable de esta selección de historias, en “¡Un tesoro de verdad!”, fantástica y original aventura. Y divertida es “El conde bromista” donde ya se acredita al guionista Víctor Alcázar (Víctor Mora) junto al irrepetible Ambrós. El tomo se completa con aventuras breves o de una sola página, que son las que aparecen en las contraportadas de los Extras.

En cuanto a la edición, podría mejorarse. Se trata de una reproducción facsimilar de los Extras, pero solo de las aventuras de Trueno. Hace bastantes años ya se crearon facsímiles de estos especiales en su totalidad y con una reproducción mejor. Aquí hay historias muy bien reproducidas, pero otras que dejan que desear. Se ha usado el material original de un coleccionista escaneado para conformar el libro y es lo que hay, los originales o ya no existen o son inaccesibles. Quizás se podría haber trabajado mejor el escáner o remasterizado con oficio, pero ya hace tiempo que se ve que ese no el objetivo de los libros de Ediciones B. Se echan en falta páginas de los Extras relacionadas con El Capitán Trueno, como eran las de pasatiempos presentadas por Goliath. El resto de contenido, Aventuras siderales, Jabato, Familia Trapisonda, y otras, no entran en este tipo de edición, como es lógico. Lo bueno del facsímil es que se respeta el bitono y el blanco y negro, así como la rotulación y eso es un punto a su favor. La presentación en tapa dura es lujosa. Salvo que uno se quiera gastar mucho dinero en los originales, esta es la mejor manera de acercar estas estupendas historias al lector más joven.