Hace unos años el Capitán Atom desapareció del Universo DC tras salvar a la Tierra pilotando un robot ridículo en la serie “Superman & Batman” en las manos de los terribles Jeph Loeb y Ed McGuinness. Su destino se decidiría en la serie “Capitán Atom: Armageddon” que publicó Norma hace unos años. 

Capitán Atom: Armageddon Nº 01 y 02
Edición original: Captain Atom: Armageddon Nº 1 a 9 USA
Guión: Will Pfeifer
Dibujo: Giuseppe Camuncoli
Tinta: Sandra Hope
Color: Wildstorm FX, Alex Sinclair, Tony Aviña
Formato: Libro rústica, 96 y 120 págs.
10 y 12 €
Capitán Atom: Armageddon es la historia que ha hecho tambalear los cimientos del Universo WildStorm, y que sirve de prólogo a las etapas de Jim Lee en WILDC.A.T.S y Grant Morrison en The Authority.

Sólo las fuerzas combinadas de The Authority y los WildC.A.T.s pueden evitar que el Capitán Atom pierda el control sobre sus poderes y destruya el universo. La única cuestión es si llegarán a tiempo para lograrlo.

Se supone que esta serie suponía el pistoletazo de salida para el relanzamiento del Universo WildStorm, un punto de inflexión para que este universo recuperarse la vitalidad que había ido perdiendo a lo largo de los años. Además de que, cómo no, se contase cuál había sido el destino del Capitán Atom y qué iba a ser de él.

Bueno, a rasgos generales os puedo contar que, viendo cómo está la miniserie, no me extraña que el Universo WildStorm tuviese problemas. Si ya desde el principio se muestra como un universo “inferior” al de DC. Los “héroes” son unos niñatos que causan más dolor del que alivian, los ciudadanos viven aterrados de sus héroes y sus disputas y entre ellos la situación no es mucho mejor. El problema está en que hablamos de héroes como los WildC.A.T.s, The Authorithy, etc, gente que, lo quieras o no, algo más de respeto por parte del guionista debería recibir. Aquí no lo tiene y es ridículo ver cómo Atom les patea el culo, a todos, sin excepción, supongo que por aquello de que representa unos valores más elevados o algo así… porque sino…

Toda la historia gira en torno a Atom y se nos dice que si sigue con vida el Universo WildStorm se irá a la mi… explotará, así que sus héroes pues deciden matarlo… como no lo consiguen intentan curarlo… como no lo consiguen intentan matarlo… y, claro, al final Atom se harta y se busca la vida hasta que, milagrosamente, y por aquello del deux ex machina la situación se “arregla”… un despropósito, vamos.

Lo malo es que se supone que esta es una miniserie muy pensada y cuidada, incluso el trabajo de Giuseppe Camuncoli no me desagrada en absoluto, pero la propia historia y cómo se muestra a los héroes del Universo WildStorm… me desagrada. Si se suponía que debía ser un gancho para los seguidores del Universo DC entiendo perfectamente por qué no funcionó.

Sobre la edición de Norma, nada que objetar, un cómic de 4 números por 10 euros y otro 5 de 5 por 12, no es mal precio, la calidad de la edición es, como siempre, muy buena, la pena es que estamos ante unos cómics que… bueno, para completistas y poco más.