No me he podido resistir más. Aguanté cuatro años con la primera edición El camino de los reyes” en casa mientras le daba tiempo a Brandon Sanderson para que avanzase más con su desarrollo de la historia de “El archivo de las tormentas“, pero por culpa de la nueva edición de Nova… al final he caído en las redes de Sanderson y apenas puedo esperar para leer la siguiente dosis entrega.

camino-de-los-reyesEl camino de los reyes. El archivo de las tormentas I
Brandon Sanderson
Páginas: 1216
Cartoné con sobrecubierta
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5754-9
PVP: 33.00 €

Una obra maestra tan ambiciosa como fascinante

Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, ‘El camino de los reyes’ es el primer tomo de La Guerra de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes.

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado ‘El camino de los reyes’. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

WayofKingsSanderson-2Hace cuatro años que tenía pendiente de leer El camino de los reyes, de Brandon Sanderson. Los comentarios sobre la deficiente traducción del primer volumen de la saga de El archivo de las tormentas hicieron que optase por dejarlo a la espera, en la pila de lecturas pendientes. El plan estaba claro: son 10 volúmenes, podía darle un poco de tiempo extra a Sanderson para que fuese publicando más entregas y así poderme enganchar con fuerza a la saga sin tener que sufrir situaciones como la del final de La Rueda del Tiempo o lo de Canción de Hielo y Fuego. Mis planes eran perfectos… si conseguía contenerme.

Pero en Nova no me pusieron las cosas fáciles, decidieron revisar la traducción, hacer una nueva y lujosa edición de El camino de los reyes y de Palabras radiantes. Y ahí es cuando comenzó a fallar mi gran plan: por mucho que fueran 10 entregas costaba resistirse al hecho de tener dos libros de Sanderson pendientes de leer, dos libros que, además, habían recibido tan buenas críticas que… Al final me hicieron cambiar de idea, decidí aprovechar mis 6 días de vacaciones (sí, es lo que tiene ser autónomo) para leer El camino de los reyes… y aquí me tenéis, anoche, a las 3 ó 4 de la mañana, terminé de leerlo, de gozarlo, y me veo obligado a escribir una reseña antes de bajarme a la playa a darme un baño y a comenzar a leer Palabras radiantes allí mismo porque NO PUEDO ESPERAR.

camino-de-los-reyes-roshar

El camino de los reyes se centra en tres grandes personajes para describirnos un mundo excepcional: Roshar, un mundo azotado por grandes tormentas y repleto de spren, seres vaporosos que se alimentan de sentimientos humanos inofensivos por lo demás, donde dos razas, la humana y la parshendi, están a punto de firmar la paz… hasta que estos últimos contratan a un asesino sin par para que mate al rey de Alezkar, el reino humano más poderoso, y condenan a ambas razas a continuar guerreando.

Así Sanderson nos presenta a Kaladin, un lancero y líder que sueña con que su unidad sea trasladada a las Llanuras Quebradas, donde se libra la guerra, Dalinar, un príncipe y hermano del rey asesinado que intenta, como su fallecido monarca, seguir la guía de El camino de los reyes, y Shallan, una joven que acude a la princesa real para servir como su pupila… y robarle la fuente de su poder.
Naturalmente Sanderson es un genio, tiene pensada esta saga desde hace diez años, la ha integrado dentro del Cosmere (el universo que agrupa casi todas sus creaciones) y comienza a desarrollar la historia de forma que los deseos iniciales de Kaladin, Dalinar y Shallan irán cambiando mientras éstos van descubriendo a cuentagotas la verdad sobre la traición de los Caballeros Radiantes a la humanidad, acaecida milenios atrás y el último y definitivo conflicto que se avecina. Puede que sea un poco durillo de leer al principio, cuesta situarse un poco, pero conforme se va avanzando en la lectura es imposible no adentrarse en El camino de los reyes y no dejarse atrapar.

WayofKingsSanderson

Como ya sabréis Sanderson destaca, entre muchas cosas, por su original sistema de la magia, algo que aquí se va desarrollando con cuidado, poco a poco, en una especie de iniciación que llevará al lector de la mano mientras comprende el poder de las espadas y armaduras esquirladas, el uso de artefactos mágicos que permiten a los fervorosos realizar grandes actos de magia y… otras sorpresas que harán la delicia del lector. Por cierto, quiero una espada esquirlada tanto como siempre he querido una espada láser.

camino-de-los-reyes-oldFinalmente os diré que encuentro sorprendente que Brandon Sanderson, un mormón declarado, pueda escribir una saga de libros donde la religión es vista como se refleja en El camino de los reyes y donde se guarda una sorprendente e impactante baza para las últimas páginas, al descubrir quién envía visiones del pasado a Dalinar… ojiplático… me costó no comenzar a leer Palabras Radiantes de inmediato.

En cuanto a la edición de Nova… bueno, aquí habría que comentar que hay tres ediciones del libro, la de la primera edición de 2012 que resultó ser muy deficiente, según palabras de la propia editorial en cuanto a la traducción, la edición digital que compré aprovechando una oferta de Kindle Amazon y una nueva edición, de lujo, que supuestamente es una auténtica maravilla (me lo creo, he visto fotos de esa maravillosa edición, pero teniendo la edición original como que no me iba a gastar 33 euros, ¿verdad? Error, en cuanto los tenga me lo compraré, este y Palabras radiantes). El problema está en que sí se aprecian los fallos de traducción de la primera edición y que viendo esas ilustraciones, supuestamente realizadas por el personaje de Shallan, uno se queda muy tentado de caer con esta nueva edición de El camino de los reyes… muuuuuuuyyy tentado.

En definitiva, puede que a El camino de los reyes le cueste arrancar, pero un domingo, puente de agosto, con una temperatura elevadísima y aquí me tenéis, escribiendo esta reseña para poder continuar disfrutando con el mundo de El archivo de las tormentas, y es que cuando Brandon Sanderson se pone… demuestra que es el mejor escritor de fantasía del momento… junto a Abercrombie y, quizás, Martin.