No sabéis las ganas que tenía de ponerle encima las manos a la edición ilustrada por Paul Kidby de Buenos Presagios, esa maravilla de Neil Gaiman y Terry Pratchett que Minotauro sacó a la venta hace unas pocas semanas. Por fin ha terminado la espera y, una vez más, me he vuelto a leer el libro.

"Buenos presagios. Ilustrado" (Neil Gaiman, Terry Pratchett y Paul Kidby, Minotauro)Buenos presagios. Ilustrado por Paul Kidby
Autor: Terry Pratchett, Neil Gaiman
Ilustraciones: Paul Kidby
Previo
ISBN: 9788445016473
440 páginas
Tapa dura con sobrecubierta, color
30.00 €

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que… todo parece ajustarte al Plan Divino.

De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” Y… ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

A estas alturas de la película la mayoría de lectores conoceréis el libro de Buenos Presagios, esa obra maestra del humor y del Apocalipsis que escribieron a cuatro manos Terry Pratchett y Neil Gaiman allá por los inicios de los años 80, cuando aún no eran nadie, y que ha capturado la imaginación de millones de lectores e incluso fue finalmente adaptada a la pequeña pantalla por Amazon Prime Video, en una adaptación impresionante y que nos hace soñar con una segunda entrega del libro, algo que Gaiman y Pratchett aseguraron que no iba a suceder pero que ahora parece estar cada vez más cerca.

Por otra parte, ya he reseñado, a lo largo de los años, Buenos Presagios en un par de ocasiones, es una trama divertidísima sobre el Fin del Mundo y sobre un Anticristo que tiene sus propios planes y que está repleta de ese humor británico que algunos encontramos magistral cuando está bien utilizado y que aquí desborda talento y creatividad por los cuatro costados.

No, la gran diferencia de esta edición de Buenos Presagios es que cuenta con ilustraciones de Paul Kidby que, claramente, están basadas en la serie de televisión de Amazon Prime Video. La mayoría están a color y lo cierto es que vienen acompañadas del texto con el que se introduce al personaje en cuestión en la trama. Son una delicia pero es que además hay que recordar que Kidby es el artista que ilustró las portadas de MundoDisco, elección del propio Sir Terry Pratchett, con lo que estas ilustraciones son muy especiales para los seguidores de esa magnífica saga de fantasía, para los que hemos visto (varias veces) la serie de televisión de Amazon Prime Video o para quienes nos hemos leído y releído Buenos Presagios desde hace más de 20 años (y a mí no se me ha caído a la bañera, ducha, café, etc…).

En definitiva, la edición que nos ofrece Minotauro, además de ser un cartoné con papel de calidad cuenta con estas ilustraciones a las que la única pega que le puedo poner es que hay unas pocas, muy pocas, ilustraciones en blanco y negro. Pero es una edición mucho mejor que las publicadas hasta ahora que además cuenta con textos extra de los autores.

En definitiva, para aquellos que aún no hayan leído, o tengan, Buenos Presagios estáis ante una edición de coleccionista con las ilustraciones del dibujante que mejor comprendía a sir Terry Pratchett, una joya para los que amamos con fervor este título. El resto tendrán la suerte de descubrir una obra imperecedera.