Hay libros que no llegan a nuestras librerías hasta que asoma en el horizonte la película que lo adapta a la gran pantalla. Esta triste, patética realidad al menos sirve para que algunas novelas que hubiesen quedado olvidadas en las estanterías de una editorial puedan llegar a ver la luz en nuestro idioma. Éste no es el caso, pero casi.

 

image1The Monuments Men.
La segunda guerra mundial no sólo se cobró vidas humanas: el patrimonio artístico europeo fue también víctima de la barbarie nazi, que ejerció de forma sistemática el pillaje y el saqueo de obras de arte de todo tipo, incluidos cuadros de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer, robados para Hitler y otros dirigentes del nacionalsocialismo. En total, más de cinco millones de objetos fueron confiscados y trasladados a los territorios del Tercer Reich durante los primeros años de la guerra.
Para evitar la desaparición y el deterioro de ese enorme legado cultural, cuando la guerra encaraba su fase decisiva los aliados crearon la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, en la que hasta 1951 trabajaron algo más de trescientas personas de trece países distintos. En su mayoría no eran militares, sino directores de museos, conservadores, historiadores y profesores de arte que utilizaron sus conocimientos para recuperar, catalogar y devolver a su legítimo lugar cuadros, esculturas y retablos, y para proteger abadías, iglesias y otros edificios históricos de los estragos de la guerra.
Los miembros de la sección de Monumentos, conocidos como Monuments Men, encararon en aquellos años cruciales una carrera contrarreloj para salvar tesoros culturales de la destrucción, ejerciendo a menudo una labor detectivesca a través de documentos recuperados en catedrales bombardeadas y museos, y gracias a pistas conseguidas con la ayuda de la población local. Se convirtieron de este modo en héroes improbables sumergidos en el epicentro de la peor guerra del siglo XX, que arriesgaron sus vidas y en algunas ocasiones la perdieron, y que, como tantos otros que vivieron aquella época, personificaron el coraje que permitió que la mejor humanidad derrotara a la peor.

A finales del mes de febrero llegará a nuestra cartelera la película “The Monuments Men“, basada en un libro de Robert M. Edsel, con un guión de George Clooney y Grant Heslov (“Buenas noches y buena suerte”), que cuenta el relevante papel de un grupo de siete notables historiadores, restauradores, expertos en arte, conservadores y directores de museos, que fueron enviados al frente durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, detrás de las líneas enemigas, para rescatar, proteger y retornar a sus legítimos propietarios todas las obras de arte sustraídas por el ejército nazi que éstos querían destruir en su caída.

Protagonizada por el mismo George Clooney, en su triple papel de director-guionista-protagonista, el reparto de la película también cuenta con un notable elenco, entre los que destacan Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman, es la historia de unos hombres ajenos al conflicto bélico que arriesgaron sus vidas para proteger y salvaguardar los mayores tesoros artísticos de la humanidad.

Aprovechando la ocasión, como suele ser habitual, el sello de libros de bolsillo de Planeta DeAgostini recupera esta historia de héroes y villanos, de personas que sacrificaron sus acomodadas vidas, su prestigio académico, para embarcarse en una aventura de final incierto escrita por Robert M. Edsel, empresario petrolífero de éxito y fundador de la Monuments Men Foundation for the Preservation of Art, que recibió en 2007 la medalla nacional de Humanidades de Estados Unidos

Y es que es habitual que, en cuanto se estrena una película basada en algún éxito literario y por mediocre que ésta sea, las editoriales se apresuren a reeditar el susodicho, a recuperarlo de alguna estantería polvorienta y olvidada, o a buscar entre las fichas de los derechos adquiridos que aún no se han traducido a nuestra lengua. Es lógico, es comercial, y es pueril pensar que la gente es tan boba como para correr a la librería en busca de estos volúmenes… pero es así.

The Monuments Men.
Autor: Robert M. Edsel
Traducción: David Paradela López
Colección: Divulgación
ISBN: 978-84-233-4763-6
Formato: 12,5x19cm. Rústica sin solapas
Páginas: 592
Precio: 10,95 euros (14,99 euros en formato de Libro Electrónico ePub)

Más información en www.planetadelibros.com