Bloodshot U.S.A. es una miniserie de cuatro números que retoma las aventuras del famoso personaje de Valiant allí donde los dejó Bloodshot Reborn. Bloodshot ha conseguido escapar en una balsa de la isla donde lo tenía preso el Proyecto Espíritu Renacido, junto a las generaciones anteriores de Bloodshots. Lo que no sabe es que, en un intento de tomar el control de los Estados Unidos, el Proyecto Espíritu Renacido ha desatado una lluvia de los nanites que lo convirtieron en Bloodshot sobre las calles de Nueva York, volviendo a sus habitantes en máquinas de matar andantes. Una vez fallan los esfuerzos del equipo de metahumanos de Unity, Bloodshot y sus aliados son la única esperanza de salvar la situación.

Bloodshot U.S.A.         
Edición original: Bloodshot Reborn 0 y Bloodshot U.S.A. 1 al 4 USA
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Doug Braithwaite
Color: Brian Reber
Formato: Libro rústica, 144 págs. a color.
13,95€

Proyecto Espíritu Renacido, la mayor corporación armamentística secreta de América, ha hecho un gran descubrimiento: un prototipo de nanito que se propaga por el aire y puede convertir a la población de cualquier ciudad en un ejército de soldados indestructibles. Un virus capaz de destruir una nación enemiga desde dentro. Un patógeno artificial que puede reescribir la fisiología humana… y armar a cada hombre, mujer y niño con la misma tecnología que posee su mejor creación: Bloodshot.

Bajo esta premisa el guionista Jeff Lemire, quien ya venía narrando las andanzas de Bloodshot desde que empezó Bloodshot Reborn, nos ofrece un nuevo blockbuster del Universo Valiant. Se trata de una historia con una premisa muy simple pero muy atractiva, repleta de acción a medida que la crisis va aumentando en gravedad. Las vibrantes escenas de acción y destrucción abundan desde el primer número, pero también hay espacio para (literalmente) explorar la psique de los personajes.

Una vez terminada la miniserie, el tomo se completa con el número 0 de Bloodshot Reborn y es todo un acierto por parte de la editorial Medusa haberlo incluido. Lejos de lo que parece indicar esa numeración, no se trata de un número precuela de Bloodshot Reborn ni nada por el estilo, sino que es un número epílogo de los acontecimientos de Bloodshot USA y prólogo de la próxima serie regular del personaje, Bloodshot Salvation (a la venta en grapa en España a partir de este mes de abril). Toda esta posible confusión de la edición original queda eliminada en la edición española al venir todo recogido cronológicamente en un sencillo tomo.  Este epílogo se dedica a plantear futuras tramas que pueden resultar muy interesantes, así que habrá que estar atentos a Bloodshot Salvation, también escrita por el propio Lemire

En el apartado gráfico tenemos a Doug Braithwaite en la serie principal. Se trata de un arte muy sobrio, algo reminescente del de Bryan Hitch, que transmite muy bien la casquería de las escenas de acción y se permite unas escenas muy espectaculares cerca del climax de la historia. Para el Bloodshot Reborn 0 tenemos a Renato Guedes, con un estilo mucho más costumbrista acorde con lo que pide el guión.

Cabe destacar que, si bien Bloodshot U.S.A presenta una trama autoconclusiva, en ella se desarrollan algunas de las subtramas que se venían fraguando desde el comienzo de Bloodshot Reborn y la anterior miniserie/evento The Valiant. Por fortuna, la editorial Valiant palia esto con un texto explicativo a modo de resumen al principio del cómic, que debería servir para poner al día a los nuevos lectores.

En definitiva, Bloodshot U.S.A es una miniserie muy recomendable que continúa el excelente trabajo de Lemire en Bloodshot Reborn. Los seguidores del personaje no deberían perderse si quieren estar al día de sus aventuras, mientras que los nuevos lectores encontraran una aventura autoconclusiva perfecta para subirse al carro de Valiant, ya que cuenta con apariciones de algunos de sus personajes más representativos como Unity o Ninjak. La edición de Medusa incluye varias portadas alternativas reproducidas tanto a tamaño natural como en miniatura, además de la reproducción de diversos originales sin colorear tanto de Bloodshot U.S.A como de Reborn 0.