La verdad es que no puedo dejar de sentirme muy desilusionado tras adquirir los siete números de la miniserie de Los Eternos que han realizado Neil GaimanJohn Romita Jr, no entiendo en qué estaba pensando el guionista al "acabar" así la historia… ¿será que se quedó sin espacio para finalizarla? {mosimage}Hará cosa de un año todos nos emocionamos cuando Marvel Comics anunció que Neil Gaiman y John romita Jr. se iban a encargar de realizar una miniserie de Los Eternos, la cosa, con dos autores de semejante embergadura prometía mucho y la verdad es que estaba bastante impaciente por ver el resultado final.

Poco a poco comenzaron a aparecer imágenes del trabajo de John Romita Jr, decir que “la cosa prometía” quizás fuese quedarse corto, Marvel, hábilmente, nos ofrecía algunas de las mejores ilustraciones de este gran dibujante.

Así que cuando Panini comenzó a publicar Los Eternos en España no me lo pensé demasiado, ni siquiera el formato, con un precio más que elevado para tratarse de una grapa, logró disuadirme, ¡tenía que leer esa historia!

Y ahora, siete meses después, creo que es el momento adecuado para echar la vista atrás y constatar que tan sólo uno de los dos autores se tomó su trabajo en serio y no, no fue el guionista.

No sé qué le pasa a Neil Gaiman, pero sus trabajos para Marvel Comics… no me acaban de convencer. Sí, es un gran estudioso del mundo faérico, sí, Sandman es seguramente una de las diez mejores obras que se han hecho sobre comics, pero Gaiman no sabe escribir superhéroes. O al menos no sabe escribir superhéroes de Marvel.

Tras comprar y leer 1602 me quedé con la impresión de que si bien había muchas posibilidades e ideas enterradas en esa obra el británico no acababa de exprimirlas, presentaba un producto interesanete, un mundo de ideas atractivas, pero no sabía sacarles partido. Pero, bueno, al menos 1602 tenía un comienzo, un nudo y un final, con Los Eternos no pasa nada de eso.

Porque seamos sinceros, tras SIETE números… ¿qué sabemos? Pues casi lo mismo que en el primer número, que alguien ha lavado el cerebro a los Eternos, que tan sólo unos pocos han recuperado la memoria y que los Desviantes están intentando aprovechar la situación para hacer una jugada maestra contra los “desmemoriados”. SIETE números después la situación… es casi idéntica. Y, claro, uno tiene la sensación de que le están tomando el pelo, porque si bien entiendo que la historia se deja leer y demás… en realidad es que no pasa prácticamente NADA y, para colmo, Gaiman no se encarga de la segunda miniserie, con lo que nos ha “vendido” 7 números, nos ha enganchado a una historia y no nos va a contar el final… un poco difícil de digerir.

Eso sí, al menos tenemos a un John Romita Jr que, cómo no, se luce, con unos dibujos espectaculares (aunque pobre en fondos, la verdad) que al menos te dejan pensando que ha valido la pena haber pagado la entrada para “ver la película”… si no fuese porque Panini Comics nos ha puesto “un poco” cara la película, siete números en grapa, un “total” de 238 páginas (descontad portadas, contra, artículos, publicidad, etc) por el “módico” precio de 22 euros… me siento un poco timado, pero no por Panini especialmente, sino porque la historia NO HA VALIDO LA PENA.

En serio, si te lo has leído… ¿vale la pena? ¿tantas páginas para contar tan poco? ¿con una edición tan buena? No sé, creo que he tirado 22 euros para ver unos muy buenos dibujos y una historia que muy pronto será olvidada.