Durante los pasados días os ofrecimos una encuesta para valorar cómo habría afectado el bajón de títulos de Planeta al mercado, sumando esta circunstancia a la crisis actual. Es hora de analizar los resultados.
http://www.via-news.es/images/stories/encuestas/crisis_planeta.jpgHemos tenido una buena participación en una encuesta que intentaba cubrir las posibilidades que los habituales compradores de comics de Planeta de Agostini tuvieron que afrontar ante la bajada del número de títulos que publicó la editorial durante el último cuatrimestre de 2008. Por, ¿suerte?, esta bajada de títulos ha coincidido con los primeros coletazos de la crisis económica mundial que ahora nos está afectando de lleno y que, como vimos aquí, está haciendo temer a los editores de libros una importante bajada de ventas.

  1. Ahorro para los “buenos tiempos”   27 (22,7%)
  2. A Panini, Marvel mola!  21 (17,6%)
  3. A Glénat  18 (15,1%)
  4. A Norma  17 (14,3%)
  5. A otros “vicios”  17 (14,3%)
  6. No he comprado comics, la crisis…  11 (9,2%)
  7. A otra (Aleta, Astiberri, Dolmen…)  5 (4,2%)
  8. A Planeta, descubro nuevas líneas  3 (2,5%)

Como veis el listado de opciones propone saber a qué se dedica el dinero que no hemos podido dedicar a Planeta durante estos meses. Desde el ahorro, al gasto en otras editoriales y a la posible bajada de ventas por la crisis..

La opción más votada, sobre un total de 119 votos, es la de aquél lector que, ante este descenso de títulos, ha optado por guardarse el dinero para salidas como las del Salón del Comic de BCN, Granada, etc… vamos, que si ahora no salen los comics, ya saldrán y hay que guardar dinero para cuando salgan esos comics que sí querías comprar. Es sorprendente que sea esta la primera opción, yo pensaba que sería…

Gasto en Panini, la principal competencia de Planeta y la que principal beneficiaria de los problemas que han azotado a la gran editorial española. Si estuviésemos hablando de cuota de mercado Panini debería haber notado un importante incremento en sus ventas, el 17,6% concretamente.

Pero no ha sido la única, porque Glénat y Norma también parecen haberse llevado un buen pellizco de los problemas de Planeta, entre ambas suman, casi, un 30% de “pellizco” que, aparentemente ganan.

Somos, todos, un poco frikies y, claro, si un mes baja nuestro gasto en comics… siempre tenemos otros vicios a los que dedicar ese dinero, ¿verdad?, al menos este es el caso de un 14,3% de nuestros participantes. Dinero que se va fuera del mundo del comic…espero que al mundo del libro.

Las “pequeñas” también se llevan su parte, aunque sólo un 4,2% del total, un mínimo pellizco que, aunque agradecido, no aportará demasiadas alegrías.

Finalmente nos queda la propia Planeta que habría visto como el 2,5% de sus clientes intentaban ampliar sus miras hacia otras líneas y productos.

En definitiva, la crisis está afectando mucho, a más de la cuarta parte, 31,9%, de los participantes en la encuesta. Panini, Norma y Glénat han sido las principales beneficiarias del bajón de Planeta, lo que las reafirma y asienta en el mercado, y la propia Planeta es, cómo no, la más perjudicada que ha visto como sus clientes emigraban a las otras editoriales… los próximos meses serán duros para Planeta ya que tiene que luchar por recuperar lo perdido estos meses y, además, luchar contra una situación económica adversa mundial. Si a esto le sumamos que casi el 10% ha dejado de comprar comics… quizás sea hora de replantearse, todas las editoriales, la estrategia para 2009, tal y como han hecho los editores de libros.