Warren Ellis es uno de los guionistas británicos más conocidos

Warren Ellis es uno de los guionistas británicos más conocidos y respetados. Su trabajo en obras como The Authority, Planetary o Transmetropolitan lo ha catapultado a la fama, y es esta fama la que le permite explorar ideas y conceptos que otros guionistas tendrían vetadas.

Pero no sólo destaca por saber entremezclar la ciencia-ficción con la mayoría historias en las que ha trabajado, sino por saber exploras las fronteras del género.

Ya al comienzo de su carrera trabajó con personajes muy identificados con la ci-fi, series como Judge Dredd o Doctor Who. Y es que desde que comenzó a publicar Ellis no ha dejado pasar la oportunidad de incluir temas propios del género en sus trabajos. Y es que incluso cuando trabajó con el Thor de Marvel, se atrevió a aportar una nueva dimensión al personaje gracias al uso de referencias propias de la ciencia-ficción, en una etapa, "World Engine", de tan sólo 4 números en la que revitalizó la serie.

 

El uso que este británico hace del género le ha permitido explorar todas las vertientes de la ciencia-ficción, ya sea a través del clásico viaje en el tiempo, en Doctor Who, de la space-opera, en The Authority o Ministry of Space, o del ciber-punk, en Transmetropolitan. No hay temática de la ciencia-ficción que no haya tocado en sus 27 años de carrera. Y ni el hecho de trabajar con personajes de corte superheroico ha impedido que aportase pinceladas de ci-fi que enriquecían la historia.

Pero hay dos obras en las que Warren Ellis ha demostrado su amor por este género.

Planetary, donde homenajea el género pulp de ciencia-ficción de comienzos y mediados del siglo XX.

Y Transmetropolitan, su obra más puramente ci-fi. Una historia de 60 números en las que nos presenta un futuro dominado por la tecnología en el que un individuo, Spider Jerusalem, es capaz de despertar la conciencia dormida de toda una sociedad dominada por la tecnología y sus avances.

Porque esa es una de las técnicas que explota; el utilizar el género para criticar la sociedad actual y sus problemas, así como los de conflictos futuros a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Ellis utiliza la ciencia–ficción como herramienta a través de la cual explorar el futuro y darnos su cínico punto de vista.

Así convierte sus obras en una excusa para visitar mundos imaginarios donde la humanidad vive inmersa en conflictos éticos o morales. Esto no es algo que tan sólo trate en estas obras, sino que está presente en muchos de sus trabajos como, por ejemplo, Ministry of Space o la propia The Authority.

Warren Ellis nos demuestra que la ci-fi no es sino un medio a través del que abordar historias.

Artículo redactado y publicado por Norma Editorial