Hace unos pocos días pudimos ver publicado, en la página web de Planeta DeAgostini, el plan editorial para lo que resta de 2009. A continuación vamos a comentarlo sin demasiado detalle, aunque con interés porque, desde luego, hay varios títulos interesantes. Para poder ver el artículo de la web de Planeta podéis echarle un vistazo a este enlace, o bien clickad en “Página 2”, justo a la derecha de estas líneas, lo hacemos así para guardar en caché el artículo.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/batmanrip.jpgAl igual que Planeta vamos a ir comentando los títulos por líneas y, cómo no, eso nos obliga a comenzar con Batman, que parece ser el personaje que más y mejor vende del UDC.

Lo más destacable es la, a nuestro modo de ver, caótica publicación de Batman R.I.P. que obliga a comprar los números 26 y 27 de la serie regular, el tomo en cartoné (más caro) y, después, pasar a comprar el número 28 que nos ofrecerá el epílogo… Pues qué bien, ¿no? Me parece mal lo del cartoné, la verdad, porque a fin de cuentas son sólo 160 páginas, si se sigue el modelo del tomo USA y, teniendo eso en cuenta está la opción de publicar en rústica o en cartoné y la diferencia de precios ya marca por dónde creo que se debería ir, ¿no? Aún así, lo mejor hubiese sido grapa primero y más adelante tomo recopilatorio, pero lo mejor será que me calle porque a pesar de todo lo malo que he leído sobre esta saga seguramente picaré… no tengo remedio. Pero, bueno, así me podré leer a gusto el tomo sobre el funeral guionizado por Gaiman.

En cuanto a Superman, bueno, hay que engancharse a la serie regular a partir del 26 en adelante, porque la etapa de Geoff Johns y Gary Frank es, como mínimo, muy interesante. Habrá que ver cómo acaba la cosa, pero los números que he leído me han gustado. Por lo demás, y como ya hemos comentado, Superman: Regreso a Krypton, de Jeph Loeb, Ed McGuinness, Geoff Johns y Pasqual Ferry me llama la atención poderosamente, así como los otros dos títulos de Geoff Johns y Pasqual Ferry; Superman: Batalla final y Superman: Corazones perdidos. Caramba, en lo que queda de 2009 va a estar más interesante Superman que Batman, qué cosas…

Sobre el UDC, bueno, creo que me reengancharé a la JSA, sobre todo con la precuela de Kingdom Come, Venga a nosotros tu reino. Otra serie regular que no pienso perderme es Green Lantern, de hecho, si pudiese obligaría a Planeta a publicar 2 números mensuales, ¡¡mínimo!!  

Por lo demás hay títulos que pueden resultar entretenidos, pero pasaré de ellos. Eso sí, echo mucho en falta Starman, espero que la incluyan en el plan Vertigo
{mospagebreak}

Avance del plan editorial de DC Comics para el segundo semestre de 2009

Pasadas las excelentes novedades que nos ha deparado el Salón del Cómic de Barcelona, llegamos al ecuador del año, momento idóneo para presentar el avance editorial de lo que tiene preparado Planeta DeAgostini Cómics para el resto del año. Empezamos con la línea dedicada a DC Comics, como siempre dividida en cuatro bloques: Batman, Superman, Universo DC y Clásicos DC.

BATMAN

La serie mensual del Caballero Oscuro prosigue su curso, ahora mismo metida de lleno en la saga El corazón de Silencio, de Paul Dini y Dustin Nguyen (Batman núms. 23-25). Una vez concluida dicha historia, tendremos los nuevos números de la etapa de Grant Morrison y Tony Daniel, quienes prepararán el camino para el mayor evento del Hombre Murciélago, a finales de año. A lo largo de las entregas 26 y 27, asistiremos al prólogo oficial de Batman R.I.P., historia que se recopilará en un único volumen cartoné en noviembre de este año. Después de la saga que conmoverá todo el statu quo del Caballero Oscuro para el resto de 2010, la serie principal acogerá en su entrega 28 el epílogo, con un repaso a la vida de Batman a cargo del propio Morrison para después dejar paso a Dennis O’Neil y Guillem March en el número 29 (diciembre). De esta manera, quedará el camino despejado para que en 2010 asistamos a una auténtica batalla por la capucha del protector de Gotham.

Esta saga no quedará falta de eventos especiales, más allá del propio Batman R.I.P. de noviembre. Sin ir más lejos, en diciembre asistiremos al funeral del Hombre Murciélago en un único recopilatorio de lujo escrito por Neil Gaiman y dibujado por Andy Kubert, en lo que crítica y público ya considera una de las mejores historias jamás contadas, no solo de Batman, sino del mundo del cómic en general.

Por otro lado, el resto de colecciones habituales se verán afectadas por Batman R.I.P. a lo largo del año, como Robin, Nightwing o Batman y los Outsiders. Por su parte, Batman Confidencial seguirá recopilando arcos argumentales de la serie de antología más reciente del Caballero Oscuro con volúmenes en junio, septiembre y noviembre, cubriendo historias por equipos creativos tales como Michael Green y Denys Cowan, Tony Bedard y Rags Morales o Fabian Nicieza y Kevin Maguire.

En cuanto a lanzamientos especiales, tendremos Gotham Central Presenta: La ley de James Gordon, recopilación de todas las miniseries centradas en el otro gran protagonista de Gotham City y el especial de su boda. Siguiendo con la familia de Gordon llegará Batgirl: Año uno, recopilatorio en la misma línea de Robin: Año uno realizado por Chuck Dixon, Scott Beatty y Marcos Martín, con una introducción exclusiva del propio Beatty. En la línea de volúmenes cartoné de lujo, la segunda mitad del año tendrá dos novedades con un único protagonista: el escritor Steve Niles. En julio verá la luz Batman: Condado de Gotham, dibujado por Scott Hampton, en el que el Caballero Oscuro deberá enfrentarse a una horda de zombis para salvar Gotham. Y para el último trimestre del año llegará Batman: Gotham después de medianoche, dibujado por Kelley Jones, una auténtica historia de terror hecha para leer en Halloween.

SUPERMAN

En la serie mensual de Superman, recibiremos los nuevos capítulos de Geoff Johns y Gary Frank en las entregas 26 a 28 con el arco argumental Brainiac, historia que no será más que un excelente prólogo para la saga Nuevo Krypton (Superman núms. 29 a 33), donde se definirá completamente el significado de Superman en el Universo DC así como la edición de las aventuras del Hombre de Acero en 2010.

Superman/Batman verá su final en el número 22, justo cuando concluya la saga de la kryptonita para dar paso a su edición en tomos recopilatorios a partir de 2010, en un formato similar al de Cuenta atrás a Crisis Final. Esto no nos dejará sin novedades de los mejores del mundo, puesto que en julio tendremos Batman y Superman: Los mejores del mundo, de Karl Kesel y Dave Taylor, un recopilatorio con la miniserie original en la que se analiza la relación entre el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro a lo largo de los años y de todos los momentos importantes de sus vidas. Además, en noviembre disfrutaremos del recopilatorio cartoné Superman/Batman: Enemigos públicos, de Jeph Loeb y Ed McGuinness, a tiempo para coincidir con su adaptación animada.

En cuanto a lanzamientos especiales en rústica, saldrá a la venta Superman: Regreso a Krypton en junio, obra de Jeph Loeb, Ed McGuinness, Geoff Johns y Pasqual Ferry, donde el Hombre de Acero se encontrará con diversas versiones de su mundo natal y se verá envuelto en una aventura en busca de la verdad sobre su origen. De Johns y Ferry (entre otros autores) también aparecerán Superman: Batalla final (septiembre), con Metropolis como zona de combate y la posible muerte de Lois Lane, y Superman: Corazones perdidos (diciembre), un volumen centrado en la relación entre Clark Kent y Lana Lang.

UNIVERSO DC

Las series principales que vertebran el Universo DC seguirán sin problemas, con JLA alcanzado su clímax en el especial número 25 y JSA con nuevos capítulos de Venga a nosotros tu reino, la excelente secuela de Kingdom Come. En el caso de Green Lantern, tras revisitar el origen de Hal Jordan para situar a viejos y nuevos lectores, prosigue el camino hacia la guerra de la luz con la llegada de los Red Lantern a partir del número 4. En Wonder Woman, la etapa de Gail Simone está en pleno apogeo; en Booster Gold, veremos la conclusión de la etapa de Geoff Johns a finales de año en lo que ha sido una de las mejores series del Universo DC en mucho tiempo; Jóvenes Titanes contará con la llegada de los Titanes del Terror y Titanes, con el nuevo alzamiento de Trigon. Además, en Green Arrow y Canario Negro se revelará el secreto tras la desaparición del hijo de Ollie, y contaremos también con el evento del año: Crisis Final. Esta saga tendrá repercusión en los especiales Crisis Final: La venganza de los villanos (septiembre), de Geoff Johns y Scott Kolins en lo que supone su regreso al universo de Flash y de los enemigos que hicieron a ambos autores famosos, y en Crisis Final: Apocalipsis (diciembre), de Greg Rucka y Philip Tan, donde los nuevos Question y Espectro serán los protagonistas, lo que supondrá el reencuentro de Rucka con dos personajes que guionizó como nadie en Gotham Central: Montoya y Allen.

La Sociedad de la Justicia contará con un especial titulado JSA Kingdom Come en noviembre, donde se recopilarán los tres especiales que nacen a raíz de la historia Venga a nosotros tu reino, que se desarrolla actualmente en la serie madre. Este especial contará con autores de la talla de Alex Ross, Peter Tomasi y Geoff Johns, lo que lo convierte en un imprescindible para seguidores del primer grupo de superhéroes de DC y de los buenos cómics en general.

Por el lado de la Liga de la Justicia, tendremos el último volumen de JLA Clasificado en agosto, con una historia que reúne a los siete grandes de la mano de Roger Stern y John Byrne. Una historia con sabor a clásico para concluir esta colección. Otra serie que verá su fin es Jaque Mate en julio, con el sexto recopilatorio que cierra la etapa de Greg Rucka. Y otros dos finales más: Shadowpact alcanza su cuarto y último tomo en julio mientras Flash se prepara para cerrar su serie en diciembre con el tercer recopilatorio de la reciente etapa de Wally West y familia, dejando el camino preparado para el renacimiento que tendrá lugar en 2010…

En la línea de series contemporáneas recopiladas en tomos, en octubre aparecerá el nuevo volumen de Green Lantern Corps con nuevos capítulos de la excelente etapa de Peter Tomasi. Otra colección que se prepara para un evento del año que viene… aunque en este caso no se tratará de un evento más, sino del evento más importante del próximo año, cuando los muertos se alcen.

En cuanto a lanzamientos especiales, tendremos Metal Men (junio), con Duncan Rouleau como autor completo, Jóvenes Titanes: Año uno (octubre), con el remasterizado origen del clásico equipo de superhéroes juveniles, y Trinidad (junio), serie de tres volúmenes recopilatorios con la magna obra de Kurt Busiek y Mark Bagley.

En la línea de Géneros DC empezada por Jonah Hex, nos aguardarán sorpresas como As Enemigo: Guerra en el cielo de Garth Ennis (junio), Tor de Joe Kubert (septiembre) y el segundo recopilatorio de Jonah Hex (diciembre).

En el otro lado de la barrera, con la línea de libros de Universo DC, tendremos la oportunidad de seguir leyendo el Robin de Chuck Dixon (junio) así como de disfrutar del primer trabajo de Geoff Johns en DC con JSA Presenta: Stars y S.T.R.I.P.E. (julio) o la serie al completo del Hourman de Tom Peyer y Rags Morales (agosto).

En septiembre verán la luz Aves de presa de Chuck Dixon y Supergirl de Peter David, mientras que en octubre llegará el Superman de Jeph Loeb y Ed McGuinnes o Breach, dibujado por Marcos Martín.

Aparte habrá más sorpresas, como el ómnibus dedicado a la JLA de Grant Morrison, el centrado en la etapa de Geoff Johns y Scot Kolins en Flash o el recopilatorio de Crisis de identidad de Brad Meltzer y Rags Morales.

CLÁSICOS DC

Una serie tan longeva como Legión de superhéroes terminará en noviembre. Así dará paso a una nueva etapa de este sello con títulos como Batman (septiembre), con las etapas de Steve Englehart, Marshall Rogers, Don Newton o Gene Colan; Batman y los Outsiders (octubre), con la etapa de Jim Aparo y Alan David, Jóvenes Titanes (noviembre), con el material original de Nick Cardy y Neal Adams, y Vigilante (diciembre), de Marv Wolfman.

En cuanto a títulos de la colección Showcase, en junio tendremos As Enemigo y en septiembre Soldado desconocido, en un auténtico homenaje a Joe Kubert.

Y hablando de homenajes, en diciembre aparecerá el primer recopilatorio del Universo DC ilustrado por Neal Adams, en la misma línea que los volúmenes anteriores dedicados a este autor.

Y para terminar, en diciembre iniciaremos la publicación de House of mystery en volúmenes recopilatorios dedicados a autores. El primero de ellos estará centrado en rescatar todo el material de Bernie Wrightson para esta cabecera