Pocos dudaréis de mi afición por la space opera que, en los últimos tiempos, se ha volcado más hacia la ci-fi militar. Por este motivo al oir hablar de "Donde los ángeles no se atreven", una novela que recopila dos novelas cortas de Allen Steele, me abalancé a leerla en cuanto me llegó la copia de prensa.
http://www.via-news.es/images/stories/libros/grupoajec/donde_angeles.jpgDonde los ángeles no se atreven
Editorial:Grupo Ajec
TÍTULO ORIGINAL: WHERE ANGELS FEAR TO TREAD (1997); THE DEATH OF THE CAPTAIN FUTURE (1995)
TRADUCTOR: CLAUDIA DE BELLA
PORTADA: ESTUDIO AJEC
PRECIO: 9.90 EUROS
PÁGINAS: 132
TAMAÑO: 22X15 CM.
ISBN: 978-84-96013-67-4
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif

Allen Steele es un escritor norteamericano que lleva publicando su trabajo desde 1988 y al que, desafortunadamente, no conocemos en España salvo por la publicación de “Descomposición orbital” en Ultramar. Eso sí, Allen Steele también es conocido porque ganó dos Premios Hugos de Novela Corta por “La Muerte del Capitán Futuro”, en 1996, y por “Donde los Ángeles no se atreven”, en 1998, novela que da título a este libro que recopila ambos relatos.

Así que, antes de nada, conviene aplaudir la iniciativa del Grupo Ajec de publicar ambas novelas y de dar una oportunidad a un autor tan ampliamente desconocido aquí. Es bastante complicado arriesgarse a publicar novela corta, pero si además publicas a un autor que poquísima gente conoce… es mucho más arriesgado.

El libro está compuesto, como decíamos, por dos relatos. Primero tenemos “Donde los Ángeles no se atreven”, una novela corta sobre los viajes en el tiempo y los posibles efectos que éstos tienen. Así veremos como un ligero cambio en los sucesos del accidente del dirigible Hinderburg cambian el futuro de una manera espectacular, atrapando a los viajeros temporales en una realidad en la que la ciencia y lo esotérico conviven en igualdad.

El principal problema de esta novela corta es, precisamente, lo breve de su extensión. Seguramente esta idea daba para muchísimo más, pero Steele se ciñe a la historia y no intenta ampliarla vacuamente, algo que como lector hubiese agradecido. Por lo que el final nos deja con la miel en los labios ante una distopía tan interesante.

No sucede lo mismo con “La Muerte del Capitán Futuro”, una ácida novelilla de ci-fi militar, en la que nos acerca a la figura de un capitán de carga chalado que confunde la realidad con los relatos clásicos de un héroe intergaláctico con el que se identifica. Esta sencilla y breve novela es la mejor de las dos, con una acidez que invita a echar un vistazo a otras obras de Allen Steele.

Espero que en el Grupo Ajec se decidan a publicar alguna de las novelas que conforman las series Coyote y Espacio Cercano, porque queda claro que Steele es un autor que sabe manejar la ci-fi militar y que, además, puede aportar un algo especial (“La Muerte del Capitán Futuro” lo demuestra ampliamente) de lo que, quizás, carezca este subgénero.

En definitiva, estamos ante un aperitivo, dos novelas cortas, de lo que parece ser un menú, Allen Steele, exquisito.