Los portugueses de Runadrake irrumpirán en el mercado de los juegos de tablero de nuestro país con una sorpresa bajo el brazo: el esperadísimo juego de crisis epidemiológicas "Pandemic", de Matt Leacock.

image1"Pandemic", uno de los juegos finalistas (y favoritos) al último Spiel des Jahres que se llevó "Dominion" de Donald X. Vaccarino, será la carta de presentación en nuestro país de la editorial portuguesa Rundrake, fundada en el año 2002 como Netdeamon. Leémos en Jugamos Todos que la edición de "Pandemic" será bilingüe, en portugués y castellano, y tiene su lanzamiento previsto para finales del 2009 o principios del 2010.
"Pandemic", creado por Matt Leacock y editado por Z-Man Games, es un juego cooperativo que nos lleva a una crisis médica internacional: cuatro peligrosas enfermedades contagiosas se han esparcido por el mundo y la cura depende de un equipo de especialistas en varios campos, los jugadores, que deben evitar la pandemia antes de que la humanidad desaparezca. En "Pandemic" todos los jugadores ganan o todos pierden y deben cooperar, aprovechando las ventajas de sus personajes y planeando su estrategia para la erradicación de las epidemias antes de que las reacciones en cadena sean incontrolables. Las cuatro enfermedades avanzan rápido y el tiempo se acaba: el equipo debe intentar parar la oleada de infecciones a la vez que encuentra las curas.
El contenido del juego incluye el correspondiente tablero, 96 cubos de madera para las epidemias, 5 peones, 6 centros de investigación de madera, 6 marcadores (uno de estallido, uno de tasa de infección y cuatro marcadores de cura) y 115 cartas (48 cartas de infección, 59 cartas de jugadores, cuatro cartas de rol y cuatro cartas de referencia rápida). No hay todavía un precio previsto pero calculamos que rondará los 40 euros.
"Pandemic" ya ha vivido una primera expansión en inglés, titulada "Pandemic: On the Brink", de Matt Leacock y Tom Lehmann ("Race for the Galaxy"), que añade a un quinto jugador, nuevas cartas (incluyendo ocho de eventos especiales y ocho de Epidemia Virulenta), ocho nuevos personajes (incluyendo el bio-terrorista o el experto de operaciones) y una nueva enfermedad.
Y sobre Runadrake, ¿qué decir? Siempre es una buena noticia que una nueva editorial apueste por trabajar aquí, para nuestro mercado y en castellano (o en catalán, o vasco, o gallego)… pero quizás podríamos recordar el título de un artículo que publicamos en Octubre del 2008 cuando se presentó Alesia Games y su primer juego, "Princeps Machiavelli, y empezar a poner en duda si hay suficiente mercado para todos.

Más información en www.runadrake.com

¡¡Por cierto!!… "Captain Nemo: 20,000 Leagues Under the Sea" que prepara Walt Disney Pictures con McG como director para el 2011 tiene nuevo guionista: Randall Wallace ("Braveheart", "Pearl Harbor") reemplaza a Bill Marsilii y Justin Marks.