Con retraso, como suele ser habitual, os ofrecemos nuestra selección personal de los mejores artículos sobre juegos de rol, de miniaturas, de tablero,… y otros temas afines del ocio lúdico que hemos encontrado en la blogosfera a lo largo de la semana pasada: del 20 de Julio al 26 de Julio.

A continuación, la selección de los mejores artículos que, en nuestra humilde pero personal opinión, hemos tenido el placer de leer en la blogosfera rolera entre el 20/07/2009 y el 26/07/2009:

• Abrimos nuestra selección semanal con el club de rol barcelonés Kritik, que retoman su artículo sobre "la primera vez" con una segunda ronda de consejos para el máster novato. (ver

• Nos ha llamado la atención el blog La Ficha Roja que comenta como un aficionado a "Dominion", el juego de Donald X. Vaccarino ganador del Spiel des Jahres 2009, ha creado varias cartas del juego ambientadas en el Mundodisco de Terry Pratchett. Y el artículo de este "Dominion Discworld Retheme" viene con links e imágenes por si queremos "tunear" nuestro "Dominion". (ver)

• Dos del magnífico blog Aventuras en la Marca del Este, un habitual de esta sección que nos regala cada semana, al menos, una de sus originales y completas fotoreseñas. En esta ocasión, una comparativa entre la primera y la tercera edición del Manual del Jugador de "Castles & Crusades" y la reseña de "Expedition to the Ruins of Greyhawk" para la tercera edición de Dungeons & Dragons. (ver y ver

• Ningún héroe que merezca ser llamado así puede prosperar sin tener un rival, un enemigo, un antagonista de altura. Eso es lo que nos recuerdan en Frankenrol con su artículo "Archienemigos y villanos recurrentes", que resume de forma breve los elementos indispensables que debe tener un villano convincente. (ver)

• Siguiendo el ejemplo de Dragonadas Varias o de Los Mundos de Wed, el blog En la antesala al Portal Oscuro nos ofrece la traducción de material en inglés no disponible en nuestro país. En concreto, del "Pathfinder Companion" de Paizo Publishing, un extenso artículo sobre los elfos de Golarion. (ver)

• En la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama, se levanta la ciudad de Segovia. Y situado en lo alto de una roca domina la ciudad el noble Alcázar de Segovia al que el blog El Otro Viento dedica un artículo. ¿Para qué buscar inspiración de castillos medievales en países lejanos cuando relativamente cerca tenemos un ejemplo tan magnífico? (ver)

Frikiverso nos reseña la película "Midnight Chronicles", una producción de serie B lanzada directamente al mercado del DVD ambientada en el celebrado escenario de campaña d20 "Midnight" de Fantasy Flight Games que Devir publicó en castellano. Un oscuro mundo fantástico donde el Mal venció… (ver)

• El creador de "RyF" tiene un blog llamado El Diario de Trukulo. En él nos ofrece consejos, análisis, recomendaciones y estudios acerca de los juegos de rol, los directores y los jugadores. Y con el nombre de "Síndrome de la Simulación Tozuda" nos habla de aquellos narradores empeñados en aplicar las reglas al detalle, como si fueran sagradas. (ver)

• Y cerramos con El Opinómetro, que últimamente ha rebajado su nivel de crítica y de polémica de forma drástica. Echamos de menos ese blog que metía el dedo en la llaga con cada artículo, pero no desdeñamos cosas como éste "Tu personaje dice mucho sobre tí" que analiza los resultados de una encuesta de forma directa y sin endulzar. (ver)