Mis dos últimas lecturas han resultado ser una más que agradable sorpresa. Ambas publicadas por el Grupo Ajec, "La Estrella Oscura" y "¿Quién necesita a Cleopatra?", me han cautivado.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/grupoajec/quien-necesita-a-cleopatra.jpgFicha técnica: ¿Quién necesita a Cleopatra?
Título original: ¿Who needs Cleopatra? (1997)
Traductor: Elena Clemente
Diseño de portada: Estudio Ajec
Editorial: Grupo Ajec
Tamaño: 23×16 cm
Páginas: 256
ISBN: 978-84-96013-76-6
Precio: 16,95 euros
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif
{xtypo_quote}
Ya está a la venta el último lanzamiento del Grupo Editorial Ajec, una de las editoriales más prolíficas de las que publican Ciencia Ficción en España. En esta ocasión se trata de la novela ¿Quién Necesita a Cleopatra?, del escritor británico Steve Redwood, que aborda el tema de los viajes en el tiempo empleando su finísimo humor.

El canallesco y bribón narrador, N, y su desgraciado compinche, Bertie, son enviados en la primera máquina de viajes en el tiempo a solucionar algunos de los misterios más espinosos de la historia: ¿qué hizo que la Mona Lisa sonriera así?, ¿de dónde vino la mujer de Caín?, ¿por qué fue tan difícil matar a Rasputin?, ¿quiénes eran los alienígenas de Roswell?, ¿por qué quería Jesús que le crucificaran? A medida que esta desastrosa pareja resuelve estos y otros misterios se dan cuenta de que influyen en el pasado, y que hay unos poderosos seres del futuro lejano muy interesados en estos viajes.

Ahora, tras la inexplicable desaparición de Bertie, N se encuentra en el poder de tres peligrosísimas mujeres del futuro que pretenden sacarle a N un secreto sobre su máquina del tiempo que él mismo ignora, para poder aplastar una rebelión en los Veintiún Planetas, en la cual parece estar involucrado su propio ex compañero de viajes, Bertie. Todo se remonta (o se remontará) a un acontecimiento misterioso y espeluznante conocido simplemente como La Desinfección. Pero el propio N guarda en su desván el secreto más asombroso de todos.
 
Cleopatra es mi tipo preferido de ficción imaginativa, llena de un humor irónico, y escrito por un escritor de talento cuya obra nunca deja de ser entretenida y con frecuencia es tan hilarante que me ha hecho reír a carcajadas…diversión perfecta.”   Michael Moorcock, ganador de los premios Nebula y World Fantasy.

"Delirante e iconoclasta.  Un derroche de ingenio, de humor y de agilidad literaria, con un final brillantísimo.” Eloy M. Cebrián, ganador del premio de novela 'Francisco Umbral' y finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2007.

Steve Redwood sabe mezclar historia, fantasía y humor con una maestría poco frecuente… Parecía imposible superar la apuesta narrativa planteada con “El pescador de demonios”, pero lo ha hecho con su segunda novela.”  Carlos Salem, ganador de los premios Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, y Novelpol.

Con su reparto de personajes tanto despiadados como casquivanos, y situaciones tanto amenazantes como estrafalarias, Steve Redwood intenta hacer para los viajes temporales lo que Douglas Adams hacía para los viajes intergalácticos en Guía del autostopista galáctico.” Dark Horizons, revista de la Sociedad Británica de Fantasía.

Este libro debería complacer tanto a los lectores de los libros no de género como a los aficionados de la ciencia ficción, con suficientes giros y vueltas para satisfacer incluso al más exigente.”  Charles Packer, Sci-fi Online

El autor
Después de haber vivido y malvivido en Inglaterra, Turquía y Arabia Saudí, Steve Redwood ha optado por echar raíces en Madrid donde, cuando el hambre le obliga, da clases de inglés.

Es autor de El pescador de demonios (título original: Fisher of Devils, nominada al Premio de Novela Fantástica 2003 por la Sociedad Británica de Fantasía) y de una cincuentena de relatos cortos, aparecidos en antologías de gran prestigio como The Thackery T Lambshead Pocket Guide to Eccentric & Discredited Diseases (finalista de los premios de World Fantasy y el Hugo) o The Mammoth Book of New Comic Fantasy.  Una selección de veinticinco de estos relatos acaba de publicarse en Reino Unido bajo el título de Broken Symmetries. {/xtypo_quote}
Como del primer libro, La Estrella Oscura, ya hemos hablado largo y tendido, aquí y aquí, vamos a darle ahora su oportunidad a ¿Quién necesita a Cleopatra?. Bajo este título se esconde una novela sobre viajes temporales con un claro objetivo; resolver los misterios del pasado. Una noble causa que será emprendida por Bertie y N, los pioneros exploradores del viaje temporal… pero, bueno, alguien tiene que pagar las facturas, así que ambos grabarán cada misterio para emitirlo por TV, a ver si logran derrotar a Gran Bebé (un programa televisivo que parodia a Gran Hermano, aunque con bebés de fuerte carácter como participantes) y ocupar el prime time.

Durante varios program… perdón, viajes de exploración las cosas salen más o menos bien, aunque Bertie consigue que lo maten, mutilen, descuarticen, etc, en cada viaje, dejando en manos de N la labor de, bueno, hacer todo el maldito trabajo mientras es Bertie el que se lleva el mérito. Pero ahora Bertie se las ha apañado para meterse en un buen lío. Ha desaparecido, hace un mes, y tres extrañas y amenazantes mujeres venidas del futuro interrogan a N sobre su invención y la desaparición de Bertie (adorado como una especie de héroe en el futuro, para perplejidad de N). Tratando de ganar tiempo N comienza a leerles sus notas sobre sus viajes, notas que destilan un cierto rencor hacia Bertie, sobre cómo se ganó su puesto en el equipo, la injusta, a todos luces, fama que Bertie está obteniendo, su hermosa esposa Winnie (anteriormente conocida como La Mona Lisa), y un sinfín de agravios que Bertie, por su mera existencia y olor, ha cometido contra N.

De esta guisa, con un punto de vista tan sesgado y subjetivo, es cómo se nos narran las aventuras de Bertie y N en el pasado, cómo conocen a Leonardo Da Vinci, a Caín, a Rapustín, cómo investigan el misterio de Roswell, etc, aunque siempre queda pendiente el mayor anhelo de N; conocer a Cleopatra y saber si es cierta la leyenda sobre las orgías que organizaba… un pequeño sueño que no hay manera de conseguir.

Como veis la novela, tal y cómo os la he comentado, no parece merecer demasiado la pena, ¿verdad? Pues no, este título es absolutamente hilarante, llegando a estar a la altura de algunas de las mejores novelas de Mundodisco, y muy cerca del estilo de Christopher Moore que tantos réditos le está dando a La Factoría. Personalmente he disfrutado como un enano con la lectura de este libro que no me duró ni 24 en las manos (es lo que tiene estar lesionado y no poder salir de casa, eso y un libro tan bueno y divertido) y para mi la pareja de Bertie y N es ya mítica. Sobre todo por lo bien que está conseguido el efecto de odiar a Bertie gracias a las detalladas descripciones que N hace de él. N, por otra parte, es un personaje que… bueno, canalla, picaresco, preocupado únicamente por dos cosas; sobrevivir y mujeres. La cínica visión del mundo de la que Steve Redwood hace gala en este libro, a través de N, consigue que el protagonista te encandile y te divierta a partes iguales.

Por cierto, no quiero finalizar sin decir que me ha gustado mucho la traducción de Elena Clemente, con notas al pie de página para aclarar alguna de los referencias clásicas más interesantes de las historias con las que N se autoengaña que aportan más valor al libro al poder ver los referentes que el autor ha utilizado.

Así que, si queréis leer una buena y muy divertida novela de ciencia-ficción, con un poquito, mucho, de mala leche, unos cuantos vistazos a la Historia bien documentados (ya era hora) y un alto nivel de adicción… mi recomendación es ¿Quién necesita a Cleopatra?